La edición de libros en papel desciende un 15% en España

Durante el 2013 la edición de libros bajó en España, o esto es lo que anuncian los datos que ha facilitado la Agencia del ISBN recientemente. Según esta, durante el año anterior se registraron un total de  72.494 obras, un 15% menos que en 2012 y un 26,22% inferior a los libros registrados en 2011.

A pesar de estos datos negativos para la industria editorial,  el libro electrónico ofrece mejores cifras: El total de e-books registrados en España en 2013 fue de 20.402, solo 323 registros más que en 2012 y 2.559 más que en 2011 (un 12,54% de aumento). No obstante, hay que tener en cuenta que Amazon, la mayor plataforma de venta de libros electrónicos en España y una de las más potentes en el mundo, no ha facilitado datos de  los ejemplares vendidos y no obliga a obtener el ISBN de los e-books para venderlos. Esto significa,  que muchos de los libros electrónicos vendidos por  esta empresa, especialmente los autoeditados, no forman parte de las estadísticas del sector. Se debe contemplar que en el ranking de los 25 e-books más vendidos de Amazon en 2013, el 40% de estos pertenecen a libros autoeditados.

Número de libros registrados según el ISBN en España en los últimos cinco años

Especialistas de la industria editorial consideran que  por cada doscientos libros vendidos en las librerías españolas se venden tres e-books en las electrónicas (sin contar las ventas de Amazon e iTunes de Apple). Esto significa que un libro que consiga 5.000 ejemplares vendidos es posible que no pase de los 75 en formato digital.

Libros de ficción más vendidos en iTunes 2013
Libros de ficción más vendidos en iTunes 2013

Estas cifras revelan un 2014 complicado para la industria editorial española. Los libros más vendidos en este nuevo formato han sido nuevamente y, por segundo año consecutivo la trilogía erótica escrita por E.L. James. La saga de 50 Sombras ha batido récords en el sector:  Según  iTunes Store el primer volumen de esta trilogía ha sido el libro más vendido, en cuarto lugar aparece la segunda parte de la saga y, en sexto, el desenlace de estos libros.

Este dato contrasta con los ejemplares vendidos en Amazon,  pues esta trilogía aparece en las posiciones 12, 15 y 29 consecutivamente.

Si  se analizan correctamente los datos ofrecidos por ISBN la venta de libros en papel descendería frente a la de los libros electrónicos en España ¿Esto significa la desaparición en unos años del papel en el sector editorial? No tiene por qué, ya que en Estados Unidos los lectores de papel no descienden. Por lo que aunque la venta de e-books vaya en aumento en el país norteamericano eso no quiere decir que baje el otro lado de la balanza, los aficionados al papel. Pues este último, hasta el momento, no se ha visto afectado.

Miguel de Mesa Torrente

Nacido en Madrid en 1991. Graduado en periodismo y formado en la Universidad Francisco de Vitoria. Redactor en el periódico virtual www.lasemana.es en la sección de cultura y espectáculos. Me gusta mucho la política, al igual que el cine y la literatura. Actualmente estoy trabajando en el Instituto Cervantes, en el Departamento de Documentación en la sección de cultura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.