/

‘Evil Dead Rise’ y otros slashers del siglo XXI que deberías ver

Ghostface. 'Scream' (1996)

«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido«

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

El terror es una sensación de miedo muy intensa, y por alguna extraña razón, nos gusta. Al igual que nos gustan Ghostface, Leatherface o Norman Bates, villanos indiscutibles del cine de terror.

El gabinete del doctor Cagliari (1920) o Nosferatu, el vampiro (1922), de Robert Wiene, se coronan como algunos de los clásicos centenarios más relevantes del cine de terror. El género comenzó a ampliar y probar diferentes maneras de asustar a su público tras haber probado asesinos, fantasmas y sustos, introduciendo subgéneros como el horror de El Exorcista (1973), el gore de Holocausto Caníbal (1980), o el terror psicológico de Psicosis (1960) entre otros. Y del slasher; ¿has oído hablar?

Algunas fuentes remontan el subgénero a la escritora Ágatha Christie y su novela Diez negritos (1939). Originalmente proviene de la palabra slash, que significa corte. La característica principal del slasher es la presencia de un asesino psicópata que persigue a un grupo de adolescentes indefensos con las feromonas disparadas (hasta asesinarlos brutalmente, claro).

Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock y Peeping Tom (1960) de Michael Powell, impulsaron al subgénero hacia otras producciones como La matanza de Texas (1974) de Tobe Hopper, Navidades negras (1974) de Bob Clarck y La noche de Halloween (1978) de John Carpenter. El slasher alcanzó su apogeo en los 80, dejando joyas como Viernes 13 (1980) de Sean S. Cunningham o Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Crave, que años más tarde regalaría al mundo uno de los mayores clásicos del subgénero: Scream (1996).

El cine slasher sigue unas normas específicas, a excepción de algunas películas, que en su momento asentaron las bases del subgénero: el asesino es un hombre (o casi siempre). Su motivación puede ser la venganza, entre otras. La trama gira en torno a una mujer, indefensa y pura. Así nacen las figuras de scream queen y final girl, la chica que a pesar de tomar las peores decisiones y pegar los gritos más fuertes, siempre sobrevive. ¿Morirá algún día Jamie Lee Curtis en la saga Halloween? El villano nunca muere y el claro ejemplo de ello es el psicópata de Michael Myers. Ya puedes prenderle fuego que saldrá por su propio pie como si nada. Si quieres sobrevivir no te drogues, no bebas alcohol y por supuesto… no contestes al teléfono (Ojalá Drew Barrymore se hubiese comido las palomitas aquella noche).

A continuación te mostramos algunos de los slashers del siglo XXI que deberías ver:

1- ‘Jennifer’s Body’ (2009): un slasher fuera de lo común

Megan Fox como Jennifer en el slasher 'Jennifer's Body'.

La animadora más popular del instituto es víctima de un culto satánico y termina por matar a todos los chicos atractivos que se cruzan en su camino. Así encarna Megan Fox a una sedienta carnívora mientras la ‘friki ‘ del instituto (Amanda Seyfried) intenta comprender qué le está ocurriendo a la buena de su amiga.

Horror y comedia escrita por Diablo Cody y dirigida por Karyn Kusama, dos mujeres que rompieron las reglas del slasher.

2- ‘X’ (2022): una razón para no confiar en tu casero

Jenna Ortega es una de las cineastas en el slasher 'X'.

Es 1979 y un grupo de cineastas intenta grabar una película para adultos en una zona rural de Texas, cuando los dueños de la casa los persiguen hasta la muerte. Dirigida por Ti West con Mia Goth junto a la scream queen de la generación Z, Jenna Ortega.

Sadie Sink en el slasher Fear Street.

3- ‘Fear Street’ (2021): dos ‘final girls’

Ocurren en 1994, 1978 y 1666. Un poder maligno persigue a la ciudad de Shadyside durante siglos. Será un grupo de adolescentes el que tendrá que acabar con la maldición antes de sea demasiado tarde. La trilogía —basada en las novelas de R.L. Stine— está dirigida por Leigh Janiak, y cuenta con la participación de caras conocidas como Sadie Sink y Maya Hawke, Max y Robin en Stranger Things.

4- ‘Evil Dead Rise’ (2023): ‘mommy loves you to death’

La quinta secuela de la franquicia Evil Dead, dirigida por Lee Cronin y recién estrenada el pasado 21 de abril.

Uno de los personajes de la película tratando de sobrevivir.

Aquí no hay final girls, ni alcohol, ni drogas. De hecho, es una película muy familiar. El hermano mayor, que suele ir de valiente, encuentra un libro enterrado en su edificio de Los Angeles, y sin querer, invoca a un demonio. Él y su familia tratarán de sobrevivir a la fuerza maligna que los persigue.

Si no eres fan de la sangre, no es tu película.

5- Scream V (2022): el slasher por excelencia

Jenna Ortega toma el testigo de Drew Barrymore y responde al teléfono. 25 años después Ghostface regresa para remover el pasado. Vuelven Sidney (Neve Campbell) y Dewey (David Arquette) para descubrir quién está detrás de los asesinatos. El pasado 10 de marzo se estrenó Scream VI y dado éxito se estima que la séptima entrega salga en 2026, con sus protagonistas afrontando una nueva etapa adulta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.