/

Alfredo Sanzol estrena una comedia gamberra en el Valle-Inclán

Escena de Fundamentalmente fantasías para la resistencia

Los alumnos del máster de Periodismo Cultural del CEU acudieron el pasado miércoles 12 de abril a la última obra teatral de Alfredo Sanzol, titulada Fundamentalmente fantasías para la resistencia. La obra, que ha estado en cartelera desde el 24 de febrero al 16 de abril en el Teatro Valle-Inclán, se ha presentado como un ejercicio metateatral y gamberro que, como mínimo, ha conseguido sacar una sonrisa a los alumnos que han acudido como parte de una actividad para la asignatura de crítica teatral, acompañados de las profesoras que la imparten, Nieves Mateo y Ángela Monleón.

Fundamentalmente fantasías para la resistencia surge de un proceso de creación reciente, íntimamente relacionado con la situación de la guerra en Ucrania. En ella, una dramaturga ucraniana decide montar, junto a la gente con la que convive en un búnker, una comedia que culmina con el asesinato del presidente ruso, Vladimir Putin. La obra nos presenta al peculiar grupo de vecinos, entre los que destaca la familia de la dramaturga (interpretada por Natalia Hernández), un genial Juan Antonio Lumbreras con gran capacidad para los roles cómicos y una Elena González con un talento enorme para un papel dramático.

Comedia en momentos de tragedia

Entre bombardeos enemigos y labores humanitarias por parte de algunos miembros del reparto, estos entrañables vecinos comienzan la interpretación de Pin-Pan-Putin, una obra de tono cómico en la que el mandatario ruso organiza un concierto personal por parte del grupo de música navarro, el Txoko Barroco, mientras estos conspiran junto a la CIA y el CNI para asesinar al presidente mediante un veneno. Durante el transcurso de la obra, el grupo musical encuentra diversas adversidades para llevar a cabo su labor, culminando con la muerte accidental de Putin cuando este se clava a sí mismo una espada.

Pero esto genera un giro de los acontecimientos, ya que la muerte de Putin en la obra despierta la furia de la diosa Némesis, interpretada por la ya mencionada Elena González, que critica la decisión de la dramaturga y la castiga con la muerte de su hija. Es entonces cuando los elementos metanarrativos, que hasta entonces estaban presentes de forma más testimonial, se muestran en todo su esplendor, con la compañía de teatro viéndose obligada a repetir la farsa sin la muerte de Putin con el fin de recuperar la vida de la joven que ha fallecido mientras ayudaba a los necesitados. La obra culmina con un monólogo de Natalia Hernández al público, en el que se cuestiona la frivolidad de la obra misma y del sufrimiento de los personajes en ficción como excusa para divertir al público.

Traíler de la obra

Ficha técnica

Título: Fundamentalmente fantasías para la resistencia

Autor: Alfredo Sanzol

Dirección: Alfredo Sanzol

Año: 2023

Duración: 140 mins.

Reparto: Elena González, Eva Trancón, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Julia Rubio, María Moraleja, Natalia Hernández, Pablo Márquez, Paco Déniz, Pepe Sevilla

Deja una respuesta

Your email address will not be published.