¿Qué hay de nuevo, Velázquez?

Retrato del rey Felipe IV
Retrato del rey Felipe IV, de Diego Velázquez / Museo del Prado

Llega al Museo del Prado la colección neoyorquina de ‘The Frick Collection’, que incluye obras de pintores españoles como Velázquez, El Greco, Goya y Murillo, se podrá visitar hasta el 2 de julio de 2023

Henry Clay Frick (1849-1919) fue un magnate del acero que a una temprana edad ya se había convertido en millonario. Por tanto, a principios del siglo XX decidió invertir en arte español para decorar su hogar. Estas piezas, que llegan al Museo del Prado, no habían vuelto a la que debería ser su casa en estos años, y por primera vez, gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid, podrán ser disfrutadas de nuevo en la capital.

The Frick Collection es una de las más exclusivas galerías de Manhattan (Nueva York), que cuenta con obras de grandes maestros de la pintura, como Rembrandt, Johannes Vermeer, Claude Monet, Tiziano o Pierre-Auguste Renoir, además de mostrar cuadros de Giovanni Bellini, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Anton Van Dyck, Joseph Mallord, William Turner o Edgar Degas, entre otros. Frick fue uno de los primeros en invertir en arte de El Greco, pintor afincado en Toledo, aunque anteriormente ya hubiera comprado piezas de otros maestros españoles.

En la sala 16A, los visitantes podrán encontrar las nueve obras que el coleccionista neoyorquino ha prestado al museo español. Los cuadros van acompañados de otros pinturas del Prado que cuentan con un contexto similar, siendo la gran estrella el retrato de ‘Felipe IV en Fraga’ (The Frick Colection), que va acompañado de ‘El primo’ (Museo del Prado), dos piezas creadas al mismo tiempo, con los mismos materiales y con el mismo estilo.

Algunas de las obras ‘americanas’, cinco en total, también van acompañadas de otras ‘madrileñas’ como: San Jerónimo y Retrato de un médico, La expulsión de los mercaderes del templo y La anunciación, todas ellas de El Greco, Autorretrato y Nicolás Omazur de Murillo y finalmente Retrato de mujer y Juan Bautista Muguiro de Goya.

The Frick Collection en el Museo del Prado / Agencia EFE

Otras obras maestras que cuelgan ahora en el Edificio Villanueva son La Fragua, Pedro de Alcántara Téllez-Girón, noveno Duque de Osuna, Retrato de un oficial de Francisco de Goya y Vicenzo Anastagi de El Greco.

The Frick Collection expuesta en el Museo del Prado
Interior de la exposición / Museo del Prado

Esta colección, disponible hasta el 2 de julio de 2023 está incluida en las visitas generales del Museo del Prado. El precio de las entradas es de 7,50€ (entrada reducida) y 15€ (entrada general). Durante las dos últimas horas de apertura del Museo, las entradas se pueden conseguir de forma gratuita en taquilla, aunque hay que hacer cola.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.