//

Sugar Nelly: “La cultura es todo aquello que se considera un arte”

Entrevista a Sugar Nelly
Presentación de Sugar Nelly

El pasado mes de marzo comenzó la segunda temporada de Drag Race, el programa donde doce reinas tendrán que superar diferentes pruebas para poder pasar a la siguiente fase y conseguir así la ansiada corona.

Pero no solamente las drags han aparecido en televisión, ya que durante mucho tiempo se han desarrollado diversos espectáculos en discotecas o bares. En la actualidad, doce concursantes luchan en Ay, Mama Party de la discoteca 12 Club por ser la ganadora.

Sugar Nelly, una de las participantes del certamen y baby drag, realizará su actuación el 24 de abril. Por ello, para dar mayor visibilidad le hemos realizado una serie de cuestiones.

Quién es Sugar Nelly

Cultura Joven: Primero, nos gustaría que hiciera una carta de presentación sobre usted.

Sugar Nelly: Soy Sugar Nelly y soy una drag queen, concretamente una baby drag. Este concepto actual define a aquellas personas que se están iniciando en el mundo drag. Lo que quiero conseguir con todo esto es hacer feliz a la gente y que se olviden de sus problemas diarios. Además, disfrutar yo mientras el resto se lo pasa bien conmigo.

CJ: ¿Cuándo nació su interés por el mundo drag?

SN: Desde hace muchos años me ha gustado ir a ver a las drags locales, en los bares, restaurantes, discotecas… disfrutaba mucho viéndolas. Mi interés surgió realmente con el programa de Drag Race, desarrollado por Atresmedia y que en la actualidad está emitiendo la segunda temporada en Atresplayer Premium. Empecé a seguirlo, quería saber más sobre este mundo y comencé a entender un poco mejor a las drags.  

CJ: ¿Cómo surge su entrada en este mundo?

SN: Fui con unos amigos el verano pasado a ver una gira de drags gracias al programa de televisión Drag Race y decidimos ir disfrazados de reinas para visualizar el espectáculo. En ese momento decidí que esto era lo que realmente me gustaba.

CJ: ¿Por qué Sugar Nelly?

SN: Bueno, aquí hubo cierta polémica. Yo al principio me llamaba Laca Nelly, como la laca del pelo, porque me gustaba mucho y tenía mucho juego con este nombre. Sin embargo, cuando empecé a encontrarme con drags más conocidas, me dijeron que ya había otra drag con ese mismo nombre. Ella llevaba ya más de ocho años en este mundo, con un podcast, un espectáculo, su propio logo y un montón de cosas más con ese nombre. Aunque pensé en hablar con ella porque no eran las mismas letras, la sonoridad era la misma, y por ello, decidí cambiarme el nombre. Puse una encuesta en Instagram para que me ayudaran a elegir, y de todos los nombres que me dijeron, Sugar Nelly, fue el que más me gustó. Me pareció muy dulce y pensé que era el que mejor reflejaba mi personalidad y mi estética, como si se tratase de un caramelito con el pelo rosa y muchos colores.

CJ: Si se tuviera que definir en tres palabras, ¿cuáles serían?

SN: Hortera, diva del pop y alegre.

CJ: ¿Qué es lo que implica para usted y para su vida personal su personaje drag?

SN: Yo creo que es una forma de poder relajarme y olvidarme de todo, en lo que me escudo, porque al final creas tu propio personaje. Y es algo que me encanta, cuando estoy vestida como drag, no siento vergüenza ni miedo y puedo hacer lo que realmente quiera.

Vida de Sugar Nelly

Pose de Sugar Nelly
© Estilo de Sugar Nelly

CJ: ¿Cómo es capaz de combinarlo con su trabajo en el hospital?

SN: Bastante mal la verdad, pero tengo unas compañeras maravillosas que me ayudan cambiando los turnos y lo entienden. Además, me apoyan un montón, y gracias a eso, siempre intento sacar hueco para poder hacer las dos cosas.

CJ: ¿Qué piensan sus amigos y sus familiares sobre su personaje drag?

SN: No toda mi familia lo sabe, sobre todo los más mayores, porque no creo que sea algo que se entienda de golpe. Es cierto que se lo acabaré contando, pero la parte de mi familia y mis amigos que lo saben me apoyan bastante, vienen a verme cuando actúo y están conmigo cuando necesito cualquier cosa. Por ejemplo, mi madre no conoce esta parte de mí, aunque sabe que me interesa mucho el maquillaje y la peluquería, o que me he disfrazado de drag para Halloween o carnaval, pero ignora que estoy profesionalizándome en ello. Aunque se lo diré pronto, y creo que se lo tomará bien, porque al final mi madre lo único que quiere es que sea feliz.

Personaje drag

CJ: ¿En qué o en quién se ha inspirado para crear su personaje?

Pelo rosa de Lady Gaga
Gran influencia de Lady Gaga

SN: Sobre todo en el tipo de música que me gusta, siendo las reinas del pop. Mi mayor referente siempre ha sido Lady Gaga (Nueva York, 1986). Creo que es una artista muy versátil, diferente y muy cambiante. De ahí que mi drag sea igual, hoy pruebo esto y mañana lo otro. Además, de utilizar esa misma estética, me encanta todo lo que brilla, las lentejuelas, las plumas, el color rosa… todo lo que, de chico odio, de Sugar Nelly lo adoro.

CJ: El maquillaje, el pelo, la ropa, ¿es elegido por su propia persona o tiene cierto tipo de ayuda?

SN: Un 99% de las cosas lo elijo y lo preparo yo todo. Siempre peino mis pelucas, decido la ropa que debo ponerme y el maquillaje… Por ello, me he especializado en cursos de maquillaje y peluquería. Cuando tengo que realizar una actuación, yo elijo la música y el espectáculo que quiero desarrollar, aunque puedo pedir consejo alguna vez.

CJ: ¿Por qué realiza tantos cursos de maquillaje y peluquería?

SN: Me gusta formarme en cada cosa que hago porque siempre hay algo nuevo que aprender. Es muy importante que cada día puedas ser mejor en tu profesión.

Maquillaje de Sugar Nelly
© Maquillaje y estilismo de Sugar Nelly

CJ: ¿Quiénes son sus referentes dentro de este mundo?

SN: Aparte de las drags de los programas de Drag Race o RuPaul: Reinas del drag (disponible en Netflix), hay muchas otras drags que no son tan conocidas. Por ejemplo, Vania Vainilla es uno de mis referentes porque es todo lo que yo quiero ser. Es una persona graciosa, querida por el público, que baila y canta… Cuando estoy con ella me siento genial y me hace mucha ilusión poder conocerla.

Espectáculos de Sugar Nelly

CJ: ¿Cuáles han sido sus mayores retos en el mundo drag?

SN: Recién empezando me inscribí en el concurso de la discoteca DLRO y sin tener mucha idea llegué a la final. Nosotras éramos dieciséis reinas en total y yo quedé segunda. No podía creerme que ronda tras ronda estuviera pasando a la siguiente fase. Me pareció increíble el hecho de prepararme para las diferentes galas y llegar a una final entre todas ellas que tenían muchísima valía y un enorme talento. Creo que al final pasó a ser una carrera de fondo, ya que tuve poco tiempo y muy pocos recursos.

CJ: ¿Cuándo y cómo empezó a darse a conocer?

SN: El verano pasado cuando me vestí de drag por primera vez, decidí crearme una cuenta de Instagram para poder subir fotos y que pudiera verme mi gente cercana. Sin embargo, realmente empecé a darme a conocer a través del concurso de la discoteca DLRO, ya que gracias a la promoción en sus redes sociales pude despegar.

CJ: ¿Cómo ha sido actuar en diferentes espectáculos como la Japan Weekend o Delirio (DLRO) Live?

SN: La feria Japan Weekend, celebrada los días 12 y 13 de febrero, fue una experiencia maravillosa. A pesar de no centrarme tanto en los videojuegos y las revistas manga, me gusta mucho esa estética. Fue una compañera de trabajo quien me dijo de ir y compramos las entradas. Justo en ese momento, me enteré de que había una batalla de lipsync, cantando en playback y de drags, en colaboración con Drag Reign y me apunté para poder participar. El público estaba encantado con este espectáculo y mi actuación fue bien recibida, yo me sentí genial. Por otro lado, en DLRO fue un poco difícil como ya he explicado, pero creo que todo salió perfecto. Es verdad que los primeros días te pones muy nerviosa, porque todavía recuerdo que en mi primera actuación estaba temblando, pero, sin embargo, la gente me dijo que era algo que ni se notaba. Igualmente, es cierto que con cada actuación yo me sentía mucho más cómoda.

Reinas de Drag Reign
Reinas de Drag Reign

CJ: ¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?

SN: En la actualidad, estoy participando en el concurso Ay, Mamá Party, celebrado todos los domingos en la discoteca el 12 Club, y mi actuación será el 24 de abril. Es un gran desafío porque me han elegido para la categoría de diseño y voy a tener que diseñar un vestido con cajas de pizza para promocionar el local de pizzas situado al lado de la discoteca. Va a ser toda una fantasía ver a una drag con un traje de este estilo. Del mismo modo, se incluirá un espectáculo libre, una pasarela, una batalla en playback con mi oponente… Ahí se decidirá quién gana con los votos del público, las redes sociales y el jurado. Además, hay que destacar que quien gane se llevará un premio de 1.000 euros, un videoclip, una canción y promoción para el orgullo gay. Por este motivo, pienso darlo todo, aquí voy a quemar hasta el último cartucho que tenga.

Visibilidad de personajes drag

CJ: ¿Cree que la sociedad actual está experimentando un cambio de mentalidad con el mundo drag y se ha alcanzado mayor visibilidad?

SN: Yo creo que sí, pero todavía queda un largo camino por delante. Además, se trata de un proceso bastante lento. Sin embargo, cada vez se está dando más visibilidad a las drags en la televisión y en las redes sociales, permitiendo que la gente lo vea como una situación más cotidiana en su vida.

CJ: ¿Considera que la producción de series como La Veneno o el programa de Drag Race ayudan a visibilizar al colectivo LGBTQ?

SN: Tanto el programa de Drag Race como la serie La Veneno están ayudando mucho a visibilizar a las drags. Pienso que es con algo con lo que se han atrevido y La Veneno daría mucho que hablar, en especial los temas sobre el rechazo o la transexualidad que se han visto de una forma más cercana, pudiendo entender mejor cómo se sienten estas personas.

CJ: ¿Cómo ve su entrada al colectivo LGTBQ?

SN: Es cierto que no se debe de excluir a nadie, pero tampoco creo que sea necesario etiquetarnos. Aunque al final si darle una etiqueta, un nombre o integrarlo dentro de un grupo es la mejor forma de visibilizar y ayudar, considero que está bien.

Mundo drag
Visibilidad del mundo drag con Sugar Nelly

Mundo drag en la cultura

CJ: ¿Qué significa para usted la cultura? ¿El mundo drag se engloba dentro de ella?

SN: La cultura es todo aquello que se considera un arte, como la lectura, el teatro, la música, un espectáculo de drags, etc. Aquí entra todo y cada actividad cultural puede enriquecer, entretener o emocionar. Mucha gente debería fijarse más en todo el trabajo que hay detrás, ya que en algunas ocasiones no se aprecia tanto.

CJ: Por último, ¿qué le recomendaría a alguien que esté empezando a interesarse o que quiera meterse al mundo drag?

SN: Este mundo es un poco difícil, pero si le gusta de verdad y es su sueño, debe luchar por ello. Se sabe que todo en esta vida cuesta, pero si hay un esfuerzo detrás y se ve el final del camino en la cabeza, poco a poco se logrará llegar a la meta.

Nerea Avileo

Periodista y fotógrafa, amante de las letras, siempre en el mundo de los libros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.