Fotógrafos de todo el mundo para celebrar los 15 años de Blanca Berlín

Fotografía de Isabel Muñoz
Isabel Muñoz en Blanca Berlín ©

La galería de arte Blanca Berlín acoge la exposición 15 años, 15 iconos para celebrar su 15º aniversario. La muestra presenta diferentes obras de los quince artistas más icónicos de la institución.

La galerista se encontró con una dificultad añadida a la hora de seleccionar a los autores, ya que por razones de espacio no era posible incluir en la exposición a todos los artistas que han mostrado su obra en la galería.

Blanca Berlín
Imagen de la galería. Fuente Blanca Berlín Galería

Las fotografías muestran temas variados y todas tienen algo especial. De este modo, se exhiben retratos de personas o animales, paisajes naturales, así como muchas de las inquietudes expresadas por los propios autores, a partir de los que invitan al público a reflexionar y emocionarse.

A través de la selección de imágenes, esta muestra pretende recordar que las instantáneas no son solamente objetos de contemplación, sino un lazo de unión entre países, culturas, lenguas y perspectivas distintas.

Fotógrafos en el aniversario

Fotografía de un icono de la galería
Ramon Masats, «el famoso gol» ©

El recorrido de la exposición empieza con una fotografía de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), donde se observa la minuciosa mirada que la artista posee. Enfrente, se localiza «el famoso gol» de Ramón Masats (Caldas de Montbui, 1931), ganador del Premio Nacional de Fotografía y primer artista exhibido en la galería.

A continuación, la obra de la fotógrafa mexicana Flor Garduño (México, 1957), que muestra la mirada de un caballo salvaje. Al otro lado, se sitúan dos instantáneas del alemán Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931 – Valencia, 2020), que nos sumergen dentro de ellas nada más verlas. Y, seguidamente, aparece el cuerpo de Soledad Córdoba (Avilés, 1977), una de las artistas más jóvenes de la galería en comparación a otros fotógrafos, fundiéndose con el desierto.

De sus paredes cuelga también La niña bizca de primera comunión, una de las fotografías más famosas de Ricard Terré (Sant Bol de Llobregat, 1928 – Vigo, 2009), que refleja la sensibilidad y la inocencia de los niños.

Tampoco falta la obra de Tony Catany (Llucmajor, 1942 – Barcelona, 2013), quien murió inesperadamente dejando una serie de imágenes que elogian el desnudo masculino. El recorrido continúa con los fotomontajes de Jerry Uelsmann (Detroit, 1934) y el desnudo femenino de Castro Pietro (Madrid, 1958), rebautizado como La tensa serenidad de la belleza.

Casi llegando al final de la sala, se localizan las obras de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), pertenecientes a su primer trabajo; El gigante de Llusco, icono universal del peruano Martín Chambi (Coasa, 1891 – Cuzco, 1973); un retrato de papel de arroz de Luis González Palma (Guatemala, 1957) y una imagen de arte conceptual de Cecilia Paredes (Lima, 1950).

Cierran la exposición las fotografías de Ouka Leele (Madrid, 1957) con su propio mundo tan inusual y la imagen enternecedora El idolillo, de José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980).

La entrada a la sala es gratuita y se podrá visitar hasta el 21 de mayo.

Datos relevantes sobre la galería

Este local, situado en pleno centro de Madrid, es una galería especializada en fotografía y artes visuales. Desde 2007, la impulsora del proyecto, Blanca Berlín, ha apostado por la difusión de las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional contemporánea.

Durante todos estos años, la institución ha acogido casi un centenar de exposiciones y más de treinta muestras comisariadas por la galería en diversas entidades. También, ha participado en más de cincuenta ferias nacionales e internacionales y exhibido a sus artistas por todo el mundo.

Obra premiada de Tony Catany
Archivo de sombras de Toni Catany

Entre los premios que ha obtenido destacan el de PhotoEspaña en el año 2012, con la mejor exposición del Festival Off, el trofeo de mejor galería y la distinción de mejor fotografía de la Feria MadridFoto por Archivo de sombras de Toni Catany. También, fue galardonada con el Premio MAV de la asociación Mujeres en las Artes Visuales en el año 2020.

Nerea Avileo

Periodista y fotógrafa, amante de las letras, siempre en el mundo de los libros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.