/

El nuevo Salón de Reinos del Prado, cada vez más cerca

Proyecto de rehabilitación Salón de Reinos
Vista del nuevo acceso sur. Foster + Partners-Rubio Arquitectura

El Museo del Prado publica el concurso para las obras de rehabilitación y adecuación museística, que asciende a 36 millones de euros y cuyo plazo finalizará el próximo 25 de febrero de 2022

Proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos

El proyecto TRAZA OCULTA de UTE Foster + Partners-Rubio Arquitectura resultó ganador del concurso internacional de ideas en noviembre de 2016, al que se presentaron 47 equipos de arquitectura. Se desarrolló en dos fases y fueron ocho las propuestas finalistas.

El Museo del Prado ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la ejecución de las obras, cuya resolución se prevé para mediados de junio. El Salón de Reinos será rehabilitado por 36 millones de euros (IVA incluido). Este proyecto fortalecerá el eje Prado-Retiro: paisaje de las artes y las ciencias, recién declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (2021).

El director del museo, Miguel Falomir, concretó en El Mundo la fecha en que el proyecto podría estar finalizado: «En 2025 el nuevo espacio del Prado será una realidad que compartiremos por fin con el público».

El Salón de Reinos es parte integrante del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro, fue el gran salón de ceremonias y fiestas. Su construcción (1630-1635) fue promovida por el conde duque de Olivares como estancia de recreo para Felipe IV. Contaba con un complejo programa iconográfico que pretendía evocar el pasado, el presente y el futuro de la Casa de Austria. En los lunetos de la bóveda están pintados los veinticuatro escudos de los reinos que formaban la Monarquía Hispánica en aquella época. También albergaba las mejores pinturas, la mayoría de ellas hoy conservadas en el Museo del Prado.

Durante la Guerra de la Independencia el palacio del Buen Retiro fue destruido en su mayor parte, pero el Salón de Reinos quedó en pie. Desde 1884 las dependencias del Salón de Reinos albergaron el Museo del Ejército, trasladado al Alcázar de Toledo en 2005. El edificio actual es resultado de las intervenciones que se han llevado a cabo desde su construcción en el siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XX.

TRAZA OCULTA: la propuesta ganadora

El proyecto incorporará 9.487 metros cuadrados a la pinacoteca y responde al programa de necesidades espaciales definido por el Prado, sin necesidad de excavar sótanos y realzando los espacios históricos. TRAZA OCULTA adaptará el Salón de Reinos como espacio expositivo para el Museo del Prado. El diseño de las áreas expositivas busca sobre todo intensificar la experiencia del visitante.

Vista interior, se propone recuperar su galería perimetral histórica

En una primera fase se reorganizará el entorno inmediato del Salón de Reinos, creando una nueva plaza pública. En la segunda fase se propondrá la peatonalización de la calle Felipe IV. Se construirá un túnel que conecte el Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado, y se restaurarán las esculturas presentes en la fachada norte del edificio.

Vista de la nueva entrada sur donde se recupera la visión de la fachada histórica del siglo XVII

UTE Foster + Partners-Rubio Arquitectura es la unión temporal de empresas formada por los estudios de arquitectura de Norman Foster y Carlos Rubio.

Foster + Partners fue fundado por Norman Foster en 1967, con sede central en Londres. Foster ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Pritzker 1999, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 1990, la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994 o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

«En nombre del equipo que dirigí en Foster + Partners en colaboración con Rubio Arquitectura, me gustaría decir lo honrados que nos sentimos de contribuir a esta próxima fase de la expansión del Prado, uno de los verdaderos grandes museos del mundo. El Salón de Reinos, construido por Crescenzi y Carbonel en la década de 1630, es uno de los pocos restos del antiguo palacio y es anterior al Museo que fue concebido en 1819. Dos siglos más tarde, la transformación y expansión de esta sala histórica agregará nuevas galerías significativas y espacios públicos relacionados al Prado. También creará, como escenario, un nuevo enfoque urbano para la ciudad de Madrid» – Norman Foster

Rubio Arquitectura fue fundado en 2014 por Carlos Rubio Carvajal, con sede en Madrid. Obtuvo el Premio COAM de Arquitectura en 1989. Actualmente desarrolla diversos proyectos en España, Rusia o Arabia Saudí.

Elsa Vallarino

Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Estudiante de Máster en Periodismo Cultural y Máster en Ciencias de las Religiones. Amante de los viajes y de la cultura asiática.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.