/

‘Explorium’, la nueva edición de Naturaleza Encendida llega al Real Jardín Botánico de Madrid

Detalle del decorado de medusas de la nueva edición de Naturaleza Encendida, titulada Explorium
Fuente: Naturaleza Encendida Plan LETSGO

En esta edición del esperado espectáculo lumínico que cada año atrae a miles de visitantes se rinde homenaje a una de las gestas más sobresalientes de la historia mundial en su V Centenario, la Primera Vuelta al Mundo.

El 2 de noviembre el Real Jardín Botánico de Madrid abrió sus puertas, como cada invierno, a la nueva edición de Naturaleza Encendida, esta vez bajo el nombre de Explorium. Un millón y medio de luces LED, más de treinta kilómetros de cableado, veinte videoproyectores y equipos láser componen esta exposición de arte digital inmersivo. La muestra se organiza en veintitrés secciones en la que se nos narra de manera visual y sonora los secretos y peligros más desconocidos a los que los expedicionarios de la Armada del Maluco tuvieron que hacer frente en su viaje alrededor del orbe.

Desde 2019 hasta 2022 numerosas actividades culturales están teniendo lugar en el marco de la celebración del V centenario de la expedición marítima liderada por Magallanes y Elcano. El 20 de septiembre de 1519 más de doscientos hombres agrupados en cinco navíos emprendieron el ‘Viaje más largo’ zarpando desde el puerto de Sanlúcar y con el objetivo de llegar desde una ruta por el oeste a las Molucas. Cruzaron el Atlántico, descendieron hasta la Patagonia, atravesaron el estrecho de Magallanes y el Pacífico hasta arribar a las preciadas islas de las Especias. Con los navíos cargados de riquezas emprendieron su viaje de regreso cruzando el temido océano Índico, el paso por el cabo de Buena Esperanza y la subida por el Atlántico hasta su llegada el 8 de septiembre de 1522 a Sevilla con tan sólo un navío —la Nao Victoria—, dieciocho hombres y una gran gesta completada: la Primera Vuelta al Mundo y el comienzo de la primera globalización.

La muestra está muy influida por las propuestas del colectivo de arte internacional y multidisciplinar teamLab. Este equipo propone crear arte a través de la confluencia de las prácticas artísticas, la tecnología, la ciencia y la naturaleza. Defienden la idea de que el mundo digital se puede expandir al mundo del arte, siendo siempre la naturaleza protagonista. De este modo, Explorium nos transporta a disfrutar de los diferentes paisajes, fauna y flora marina con los que se toparon estos exploradores. Recreaciones a gran escala de caballitos de mar, medusas, serpientes marinas, corales, mares de luces led y el apoyo del elemento sonoro —sonido de oleaje, tormenta, corrientes o mar en calma — nos invitan a vivir una experiencia inmersiva.

Detalle del decorado de ballena de la exposición Explorium
Fuente: Naturaleza Encendida Plan LETSGO

Esta edición de ‘Naturaleza Encendida ’ se ha propuesto aunar la experiencia estética, visual y sonora con el aprendizaje de un hecho histórico que cambió la historia de la humanidad, la Primera Vuelta al Mundo. De manera que estamos ante una propuesta cultural recomendada para todos los públicos y de fácil acceso en todo tipo de transporte.

Marta Méndez López de Bustamante

Historiadora e historiadora del arte. Apasionada del mercado del arte y del periodismo cultural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.