Diez películas para ver en Semana Santa más allá de Ben-Hur y La vida de Brian

Películas para ver en Semana Santa: Corpus Christi
Películas para ver en Semana Santa: Corpus Christi

La Semana Santa, esa época de vacaciones perfectas: no hace el frío que en Navidades ni tanto calor como en verano, dura lo justo para hacer planes sin pasarse y, por si fuera poco, en España tiene uno de los platos de época, las torrijas. El pasado 2020 fue como si no tuviéramos esta celebración, por lo que este es muy importante recuperar todas las tradiciones posibles. Y, aunque vayamos a seguir sin muchas de las míticas procesiones, hay un plan que combina la tradición de Semana Santa con la que se impuso durante el confinamiento: ¡maratón de películas!

Por eso, tanto si vas a pasar estas fechas como el año pasado como si no, te traemos una serie de películas para estos tiempos que pueden acompañarte. Hay de todo, las que invitan a la introspección y las de crisis de fe, pero también comedias gamberras y curas muy modernos. Y no, no están Ben-Hur ni La vida de Brian porque esas ya están muy vistas, ¿verdad?

Una clásica: Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)

Vale, hemos obviado dos tótems del cine bíblico, pero no podíamos dejar un tercero fuera. Más aún si se trata de una de las mejores de su género y se cumplen 60 años de su estreno en España. No hablamos de otra que de Espartaco, la obra épica de Stanley Kubrick que narra la historia del esclavo que se rebeló contra Roma. Una obra con una historia tan trepidante en la pantalla como fuera de ella, pues fue escrita en un momento convulso y por uno de los guionistas de la lista negra de Hollywood, Dalton Trumbo. Espartaco está disponible en Filmin.

Una moderna: María Magdalena (Garth Davis, 2018)

El director australiano Garth Davis, que venía de hacer un gran papel en los Oscar con la entrañable Lion, se embarcaba en un proyecto no menos complejo que Espartaco, llevar a la pantalla la vida de María Magdalena. La controvertida y muchas veces ignorada figura bíblica es la protagonista de este film que aporta precisamente lo que tanto se echa en falta en otras películas del estilo: la mirada femenina. María Magdalena está disponible en Fubo y Apple TV.

Una en blanco y negro: Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1923)

Aunque pensemos que los remakes, spin-offs y demás es algo de nuestra época, lo cierto es que lleva haciéndose casi desde los albores del cine. Películas de Semana Santa tan famosas como Ben-Hur o Los diez mandamientos ya eran remakes en los años 50. Esta última en concreto estaba realizada incluso por el mismo director, Cecil B. DeMille, cineasta experto en el cine épico y que, veinte años atrás, ya había realizado grandes películas religiosas como El signo de la cruz, El rey de reyes o, precisamente, la primera versión de Los diez mandamientos. En blanco y negro, sí, pero no por ello menos épica que la de Charlton Heston. Y, lo mejor de todo, no hace falta tener ninguna plataforma para verla, pues está en YouTube en una increíble calidad, solo basta con saber inglés para entender los intertítulos.

Una a todo color: Narciso Negro (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1947)

La Semana Santa fílmica no es solo Jesús y los episodios bíblicos, sino también otras expresiones de la religión en el séptimo arte. Y una de las mejores y más bellas es, sin duda, Narciso Negro, de los infravalorados cineastas Michael Powell y Emeric Pressburger. Esta película se traslada a un improvisado convento en el Himalaya, donde un grupo de monjas británicas intentan controlar a la población a través de la religión sin darse cuenta de que primero han de controlarse ellas mismas ante las tensiones surgidas en sus vidas en tan paradisíaco entorno. Narciso Negro está disponible en Amazon Prime Video, Movistar+ y Filmin.

Una de animación: El hombre que hacía milagros (Derek W. Hayes, Stanislav Sokolov, 2000)

Cuando uno piensa en películas religiosas de animación pocas vienen a la cabeza, y, si acaso suele ser El príncipe de Egipto la primera de ellas. No cabe duda que DreamWorks hizo un gran trabajo con ese díptico junto a Joseph: Rey de los sueños, pero traemos una tercera vía, esta en animación stop motion. El hombre que hacía milagros cuenta la vida de Jesús de una manera didáctica, que no infantil, y lo hace sin renunciar por ello a un montón de recursos estilísticos elogiables, como la combinación de distintos tipos de animación e incluso la reinterpretación de algunas de las parábolas de Jesucristo. Una película perfecta para ver con los más pequeños (pero tampoco demasiado pequeños) o, simplemente, recordar aquellos días de colegio estudiando religión. El hombre que hacía milagros está disponible en FlixOlé.

Una para culturetas: El molino y la cruz (Lech Majewski, 2011)

Para quienes quieran ver algo distinto esta Semana Santa, El molino y la cruz es su película. Inspirada en La procesión al Calvario del pintor flamenco Peter Brueghel el Viejo, la película contiene tantas historias llenas de detalles como las que se escondían detrás del lienzo. Un film que combina cine con pintura, mezclando decorados reales con efectos digitales para aproximarse a la obra de Brueghel de manera fiel, una procesión por la pintura flamenca y la pasión de Cristo. El molino y la cruz está disponible en Filmin.

Una comedia gamberra: En pecado (Jeff Baena, 2017)

Para que no sea todo dramatismo e intensidad religiosa, tampoco viene mal una comedia. Sin tener nada que ver con La vida de Brian, más allá del humor absurdo y surrealista, En pecado podría ser la versión paródica de la mencionada Narciso Negro: un convento de monjas completamente descontroladas y con ganas de juerga, comandadas por Alison Brie, Aubrey Plaza y Molly Shannon. En pecado está disponible en Amazon Prime Video y Filmin.

Una de dejarte pensando: The Man from Earth (Richard Schenkman, 2007)

Un profesor de universidad reúne a sus amigos y compañeros para revelarles dos noticias. La primera de ellas, que ha de despedirse de ellos porque se traslada a otra ciudad. La segunda, que es inmortal y lleva más de 14.000 años en la Tierra. Ante la incredulidad de todos, irá narrando su vida y despertando todo tipo de suspicacias. ¿Dice la verdad? ¿Podría ser Jesucristo? Lo mejor es verla, aunque es probable que salgas con más preguntas que respuestas. The man from earth está disponible con subtítulos en YouTube aunque también puedes verla en Vimeo.

Una española: El beso de Judas (Rafael Gil, 1954)

Una Semana Santa no es lo mismo sin una buena procesión, y en España de eso tenemos a pares. Lo mismo sucede con las películas, que muchas veces se tiende a ignorar las españolas cuando hay auténticas maravillas. Por eso no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendar una película religiosa patria como El beso de Judas, de Rafael Gil, uno de los primeros grandes directores del cine español. En ella se centra en otra figura tan controvertida como lo era la de María Magdalena, la de Judas Iscariote, el hombre que traicionó a Jesús por treinta monedas de plata. Está disponible en FlixOlé.

Una en cines: Corpus Christi (Jan Komasa, 2019)

Para cerrar, nada mejor que con la esperanza de seguir viendo películas donde no pudimos la Semana Santa pasada, en los cines. En algunos de ellos puede encontrarse todavía Corpus Christi, el film polaco que es favorito a suceder a Parásitos con el Oscar a la Mejor Película Internacional. Daniel es un joven polaco en un centro de detención de menores que aspira a ser sacerdote como redención de su mala vida, pero sus antecedentes penales son un obstáculo para alcanzar el sacramento. Sin embargo, una sustitución en un pequeño pueblo le brinda la oportunidad de realizarse como sacerdote y, de paso, modernizar la forma de profesar la religión y dar misa. Si no la encuentras en tus cines más cercanos, también la tienes bajo demanda en Movistar+ y Filmin.

David Pardillos Rodríguez

Redactor especializado en cine y series. Puedes leerme en eCartelera, Revista Mutaciones y en Cultura Joven. También puedes escucharme en mi podcast de cine, El DeLorean.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.