/

El periodismo ‘quijotesco’ regresa con la última temporada de ‘The Newsroom’

Foto promocional del reparto de 'The Newsroom'
Imagen promocional del cast de 'The Newsroom (Perteneciente a Zap2it)
Imagen de los protagonistas de The Newsroom
Los protagonistas Will McAvoy y Mackenzie McHale en The Newsroom (Imagen perteneciente a Blogs.ElPaís.com)

Hoy es un día muy especial. Vuelve una serie aclamada a la vez que criticada, pero que siempre será memorable: The Newsroom. La ficción, creada por Aaron Sorkin, regresa a las pantallas este 10 de noviembre en Canal + a las 22:30 en versión original con subtítulos en español. O para los que prefieran esperar a poder verla en castellano, el miércoles 19 de noviembre la plataforma de pago emitirá el primer episodio, titulado ‘Boston, en dual a partir de las 22:30. La producción televisiva ha dado mucho de qué hablar durante sus dos temporadas de emisión. Su creador ha sido criticado por intentar reinventar el periodismo a través de su serie, pero a su vez también ha sido alabado por su trabajo. Lo que pone a The Newsroom en el candelero y en el centro de todas las miradas.

Después del éxito de El Ala Oeste de la Casa Blanca, serie de culto para muchos, el guionista, ganador de un Óscar por La Red Social, no deja indiferente a nadie con su nuevo proyecto, el cual llega a su fin este año con su tercera y última temporada. Por esta razón, hemos querido dedicar un hueco a hacer una retrospectiva de las dos primeras tandas de la ficción, recordando los mejores momentos de la serie que han convertido a The Newsroom en una producción televisiva de culto entre los seguidores de Aaron Sorkin.

Imagen de parte del reparto de The Newsroom
Imagen de la 1ª temporada de The Newsroom (Perteneciente al Huffington Post)

1ª temporada: El principio de todo

Los primeros diez episodios de The Newsroom arrancan con el equipo de ‘News Night’ de la cadena ACN (Atlantic Cable News) llevando a cabo el funcionamiento y desarrollo del programa de noticias en el horario de noche. Todo gira alrededor del presentador estrella de la cadena, Will McAvoy (Jeff Daniels), a quien se introduce como ‘uno más’ que da la información de actualidad sin comprometerse con la sociedad, sólo apelando a la subida de audiencia y cediendo a las presiones internas y externas. Sin embargo, a partir de la salida de tono que hace durante una entrevista en la televisión, McAvoy, con ayuda de su ex-pareja y ahora productora ejecutiva de su programa, Mackenzie McHale (Emily Mortimer), sacará adelante una emisión televisiva comprometida, veraz, incisiva y crítica.

La información que se transmite son sucesos que han ocurrido en la vida real como el vertido de petróleo por parte de BP en el Golfo de México; el asesinato de Bin Laden; las revueltas producidas en Egipto en el año 2011 y el derrocamiento del Presidente Mubarak; la crisis nuclear de Japón resultado del terremoto en marzo de 2011 (Fukushima); las rencillas entre el partido Republicano y el Demócrata; y la lucha por conseguir más audiencia, transmitiendo noticias de dudosa reputación, pero que atraen a muchos espectadores.

Además de McAvoy y McHale como los dos protagonistas por excelencia, hay que mencionar a otros cuantos personajes principales como Maggie Jordan (Alison Pill), Jim Harper (John Gallagher Jr.), Don Keefer (Thomas Sadoski), Sloan Sabbith (Olivia Munn), Neal Sampat (Dev Patel), Charlie Skinner (Sam Waterston) o Leona Lansing (Jane Fonda).

Mejores Momentos Season 1 (Castellano): http://youtu.be/V6kxmdH8iy4

Foto del equipo de la serie 'The Newsroom'
El equipo al completo de la serie The Newsroom (Imagen perteneciente a TV.com)

2ª temporada. La información continúa

La segunda tanda de The Newsroom consta de nueve capítulos que narran los hechos reales desde el día 23 de agosto de 2011, donde se produce el derrocamiento definitivo de Muamar Gadafi, hasta el día de las elecciones presidenciales del año 2012. Esta temporada se centra principalmente en la Operación Génova, caso ficticio basado en uno real, Operación Tailwind, que trata el uso de gas sarín y otros crímenes de guerra por parte de las fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. La serie sigue centrándose en la renovación y mejora del periodismo, luchando por valores periodísticos como la veracidad, la comprobación de las fuentes y el compromiso con los espectadores.

Esta continuación de la historia del programa de ‘Noticias Noche’ de la cadena ACN engloba temas como las elecciones generales de 2012 Obama-Romney; la muerte de Trayvon Martin (chico afroamericano de 17 años que fue disparado por George Zimmerman, un voluntario de ‘Vigilancia en el Vecindario’) que generó protestas y manifestaciones sobre la discriminación racial; la comúnmente llamada Affordable Care Act (Ley de Cuidado de Salud Asequible) o Obamacare, que representa la reforma más importante del sistema médico y sanitario de Estados Unidos desde 1965; y el movimiento de protesta Occupy Wall Street (#occupywallstreet o #ows), empezado el 17 de septiembre de 2011, dirigido en contra del poder absoluto de las empresas y de las minorías ricas, inspirado por el Movimiento 15-M en España.

A los personajes principales, introducidos en la primera temporada, se les añaden otros nuevos como Marcia Gay Harden en el papel de Rebecca Halliday, abogada de la Primera Enmienda que defiende a la ACN contra una demanda de despido injustificado; Hamish Linklater interpretando a Jerry Dantana, un productor veterano de la cadena en Washington, que entra en sustitución de Jim mientras éste se encuentra en New Hamshire con la campaña de Romney, y que llevará a la atención de Mackenzie la Operación Génova; Grace Gummer interpreta a Hallie Shea, una periodista que está cubriendo, a la vez que Jim, la campaña de Mitt Romney, o Constance Zimmer en el rol de Taylor Warren, una portavoz de la campaña del candidato del Partido Republicano.

Mejores Momentos Season 2 (VOSE): http://youtu.be/QOqVfK6n9Lw

Foto promocional de la serie 'The Newsroom'
Imagen promocional de la 3ª temporada de The Newsroom (Perteneciente a Canal +)

3ª temporada. Cada historia necesita un punto final

La tercera tanda de la ficción comienza cinco meses después de lo ocurrido con el caso Génova, que hizo perder la credibilidad y la confianza del público hacia la Atlantic Cable News. Partiendo de esta base, el equipo de ‘Noticias Noche’ vuelve a sus andadas periodísticas cuando Neal recibe información confidencial de una fuente anónima perteneciente al Gobierno de los Estados Unidos, lo que traerá un nuevo dilema a la mesa de redacción de Will McAvoy y Mackenzie McHale. Esta temporada, los protagonistas se enfrentarán a citaciones judiciales, rumores empresariales y, por supuesto, a los planes de boda del presentador estrella y su productora ejecutiva.

Don Quijote y sus Rocinantes lucharán por un periodismo comprometido, con la amenaza de un mundo digital que compite en la línea de fuego con el periodismo televisivo y el impreso, añadiendo el poder cada vez mayor de las redes sociales. Will y Mackenzie, a la cabeza de su equipo de ‘News Night’, se enfrentarán a sus propios miedos y a un futuro incierto en los seis episodios que componen esta tercera y última temporada de la serie de Aaron Sorkin.

Actores como B.J. Novak (The Office), Kat Dennings (Dos chicas sin blanca), Mary McCormack (El Ala Oeste de la Casa Blanca), Joanna Gleason (El Ala Oeste de la Casa Blanca) o Clea DuVall (Carnivàle) son algunos de los nuevos personajes que llegarán a la cadena ACN, para añadirse al reparto original conformado por Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Sam Waterston, Thomas Sadoski, Olivia Munn, Dev Patel y Jane Fonda.

Aquí os dejamos un avance de la tercera temporada de The Newsroom para ir abriendo boca sobre la que será, según palabras del presidente de programación de la cadena HBO, Michael Lombardo, “una temporada de despedida para recordar”.

https://www.youtube.com/watch?v=79JJOPHW_NQ

Laura Cotobal

Mi nombre es Laura Cotobal. Soy de Madrid. He estudiado Periodismo y Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria. Me gusta la cultura en general y las series, el cine y la música en particular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.