La Feria del Libro de Madrid es, sin duda alguna, una de las mayores citas que tienen los ciudadanos de la capital con la lectura y la cultura. Por ello, desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio, las personas podrán acudir a este gran evento que, de por sí, es imperdible para culquier extranjero que esté en la capital española.
Sin embargo, esta edición la antecede años de historias, guerras y libros. Por ello, vemos necesario contar algunas curiosidades del encuentro que muchos estaban esperando.
En la feria hay historia
- La Feria del Libro de Madrid fue interrumpida durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y durante algunos años más a causa de la dictadura de Francisco Franco. No obstante, después se retomó con fuerza y se convirtió en uno de los eventos literarios más importante de España.
- En algunas ediciones de la feria, se ha organizado un evento llamado La noche de los libros. Durante este tiempo, las librerías de Madrid permanecen abiertas hasta que el sol se acuesta. Lo anterior, está acompañada de actividades culturales, lecturas de poesía y encuentros con autores en diferentes puntos de la ciudad.
- En 2017, la Feria del Libro batió récords al vender más de 1 millón de libros en tan solo 17 días. Esto demuestra la gran afluencia de público y la pasión por la lectura que rodea el evento.
- Este encuentro ha sido un escenario perfecto para la presentación de nuevas tecnologías relacionadas con la literatura. En algunas ediciones, se han llevado a cabo exposiciones y demostraciones de libros electrónicos, aplicaciones de lectura y otros dispositivos y servicios relacionados con el mundo digital.
- La feria no solo se limita al Parque de El Retiro. En ocasiones, se ha extendido a otros lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Gran Vía, para llevar la literatura a diferentes rincones de Madrid.
- Además de los libros, la Feria también ofrece una amplia variedad de productos relacionados con la literatura, como camisetas, tazas, bolsas, posters y otros objetos de merchandising inspirados en autores y obras famosas.
Aquí podemos quedarnos para hacer un libro sobre las curiosidades tras 82 años de páginas, tinta, firmas y mucha lectura. Y recuerda que «Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho», Amos Bronson Alcott.