MENU
Imagen del espectáculo

CAYETANA SU PASIÓN

Cartel La Ratonera

ATRAPADOS POR LA RATONERA

29 noviembre, 2010 Comentarios (0) Visitas: 826 Escena

4MEN FOR MEN

Dentro de la presente edición de Madrid en Danza, el Teatro de la Abadía de Madrid ofreció -dentro de su selecta programación habitual- dos funciones de la compañía de danza israelí formada por Yossi Berg y Oded Graf, que debuta en España con este último trabajo coreográfico, 4 men, Alice, Bach and the Deer, avalado por una reciente historia de estrenos llenos de éxito en Europa y Estados Unidos.

La función, de apenas una hora, condensa una gran intensidad y una interesante apuesta muy vanguardista, a pesar de algunos momentos en que claramente se registra cierta pérdida de tensión y ritmo dramáticos.La factura visual del espectáculo podría englobarse dentro de la línea o género del teatro-danza experimentado por Pina Bausch, recientemente fallecida. Eso, al menos, evoca la componente más sobresaliente, que conduce a importantes clímax de emoción: el lenguaje corporal de los cuatro bailarines, que hace alarde de una formidable plasticidad y da cuenta de un trabajo muy serio de investigación del movimiento, del ritmo, de la interrelación con frecuencia acrobática y siempre virtuosa de los cuerpos.

Hay frecuentes connotaciones eróticas y humorísticas en la pretendida fábula argumental (apoyada por un texto en el programa de mano del escritor rumano Sergiu Matis), algo difusa, que cuenta también con sonidos inarticulados, orgánicos, y una escenografía de trajes masculinos (se juega con la equivalencia fonética del título entre “four men” y “for men”) y la presencia onírica de la figura de un ciervo. La música de Bach (que también recoge el título) se agradece, pero no tanto otras partituras demasiado arbitrarias, que parecen restar unidad al conjunto. El guión general está firmado por Carmen Mehnert, y sobresalen los danzarines que son también autores coreográficos: Yossi Berg y Oded Graf, que dan nombre a la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n