MENU

Las 10 procesiones más famosas de Semana Santa

Cinco reinas del cuplé

15 abril, 2014 Comentarios (0) Visitas: 12299 Listas

10 Películas para Semana Santa

Hay ciertas fechas del año que son de tan señalada importancia en el calendario que el cine también se hace eco de su preminencia. Los ejemplos perfectos los encontramos en Navidad y, por supuesto ahora, en Semana Santa. Estos días la programación televisiva quiere rendir y con toda la razón, tributo a la religión y la fe cristiana, pero, ¿Cómo saber cuáles son las películas más recomendables entre todas las que suelen desfilar por nuestro televisor? Aquí llega una lista con las sugerencias más recomendables.

1. Ben Hur: La película de temática religiosa más oscarizada de la historia del cine. En 1959 la compañía Metro Goldwyn Meyer puso en marcha este largometraje dirigido por William Wyler y protagonizado por el grandísimo actor Charlton Heston. La narración se sitúa en pleno gobierno del Imperio Romano, los levantamientos de los judíos, prisioneros de su yugo, pronto se revelan para luchar por su libertad. Por su parte, Ben Hur espera con fe la salvación de su Dios sin saber que su muy querido amigo Messala se convertirá en el gobernador de Roma, lo que levanta una barrera infranqueable entre ambos y hará plantarse al protagonista su proceder. Un día conocerá al misterioso Jesús de Nazaret, que le brindará su ayuda. La crítica es unánime con esta obra maestra del Séptimo Arte. Enorme joya de visionado imprescindible para estos días.

2. La Túnica sagrada: Con los Oscars de mejor dirección artística y mejor vestuario a sus espaldas, cuenta la historia de Marcelo Galio, que se encapricha en una subasta de la hermosa Diana, pupila del emperador Tiberio. Su fijación y una puja con el sucesor de Tiberio, Calígula, le traen numerosos problemas y serios enfrentamientos con la autoridad hasta ser deportado a Palestina en calidad de tribuno justo cuando Poncio Pilato acaba de condenar a Jesucristo a morir en la cruz. Una hermosa historia merecidamente aclamada, buena elección para esta época.

3. La Pasión de Cristo: Esta es, seguramente, la película que narra más duramente la Pasión de Cristo y es que Mel Gibson no escatimó en realismo a la hora de filmar este crudo documental sobre los últimos días de Jesús de Nazaret, el Mesías esperado que es finalmente crucificado por un débil Poncio Pilato que es capaz de cualquier cosa por no enfrentarse al pueblo rebelado. Esta producción relativamente reciente (2004), obtuvo numerosas nominaciones para los premios de la academia, pero no ganó ninguno. Aun así merece la pena sentarse a verla ¿Recordáis los debates que suscitó cuando se estrenó en los cines? Había  público que no podía soportar su dureza, pero merece la pena intentarlo.

4. Barrabás: Esta superproducción italiana pone sus miras en la vida de Barrabás, el convicto al que perdonó Poncio Pilato en lugar de a Jesucristo y cuya puesta en libertad acarreó la muerte del Señor, hecho que atormentó a este hombre para el resto de su agitada existencia. La misma historia contada desde el otro lado. Puede resultar interesante un prisma distinto, más original. Además, la película desprende una calidad excelente.

5. Quo Vadis: El argumento de este filme gira en torno al amor que se procesan el general Marco Vinicio y la cristiana Ligia, que al ser cristiana tiene prohibido enamorarse de un guerrero. Su pasión traspasará los límites de la época. El telón de fondo de este romance lo pone un lunático emperador Nerón que contempla impávido la quema de Roma.Está  interpretado por Peter Ustinov, que brilla con luz propia, grabándose en la retina del espectador como el personaje secundario más protagonista de todos los tiempos.

6. Jesús de Nazaret: Largometraje para televisión dirigido por Franco Ceffirelli. Su punto fuerte es el reparto, cuajado de grandes nombres de la época. Historia completa de la vida de Jesús, que aunque se haga larga en ocasiones, merece la pena por su exactitud y su efectividad.

7. La Biblia: A diferencia de los títulos anteriores, esta producción ítalo-estadounidense dirigida por John Huston cuenta los 22 primeros capítulos del antiguo Testamento. Fue merecidamente nominada para recibir una estatuilla del celuloide en reconocimiento a su maravillosa banda sonora, pero se quedó a las puertas del éxito total. Pese a todo, es una de las favoritas para esta semana, por algo será.

8. Rey de Reyes: Maravilloso reflejo del cine clásico llevado al terreno religioso donde se narra el hermoso comienzo de la vida del Rey Supremo, un rey que nacía humilde en un portal de Belén, un rey adorado por tres sabios magos de Oriente y perseguido por un cruel rey Herodes que, viendo peligrar su reinado, ordena ajusticiar a todos los bebés menores de un año. Quizá esta sea la cinta más amable de las citadas hasta ahora, la única que hace referencia al nacimiento del niño, dando testimonio de la parte de la trama más “tierna” si se le puede llamar así.

9. La historia más grande jamás contada: Al título de este filme no le falta razón. Lo es, en todos los sentidos. Por un lado relata el paso por la Tierra de Dios hecho carne, por otro encuentra tiempo suficiente para empezarlo todo desde el principio, nacimiento, vida publica, última cena, crucifixión y resurrección. Una joya exquisita, solo para los más devotos del género. No debería pasar desapercibida estas fechas.

10. Jesucristo Superstar: Uno de los musicales más celebres de todos los tiempos, versionado hasta la saciedad a lo largo de muchísimos años tiene, por su puesto, una maravillosa versión cinematográfica que respeta, aun así, el formato de la canción. Una delicia para los admiradores del género. Relata con gran maestría los momentos de felicidad y amargura del Mesías hasta su último suspiro en lo alto de una cruz.

 

 

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n