Hitchcock: Una mirada al maestro del suspense

La silueta de Hitchcock
Escena ducha 'Psicosis' del director Hitchcock
Famosa escena de la ducha de la película ‘Psicosis’

Una mujer se ecnuentra en un motel perdido en medio de la nada. Decide coger un fajo de billetes que robo del banco y los escode en el retrete del baño de su habitación. Para calamarse decide tomar una ducha cuando es sorprendida por alguien. Una sombra con un cuchillo, un asesinato, sangre por el desagüe, mientras suena una música característica del cine del terror.  Esa escena es un mito en el cine  de la famosa película Psicosis del director Alfred Hitchcock, el cual tiene su propia exposición en la Fundación Telefónica hasta el 5 de febrero del año 2017.

La exhibición retrata la vida del cineasta, su filmografía y cuenta con numerosos recursos audiovisuales, que narran cómo se realizaron sus más famosas películas tales como Vertigo, La ventana Indiscreta, Los pájaros o Con la muerte en los talones. Hitchcock, más allá del suspense está comisariada por Pablo Llorca, quien ha plasmado la obra del británico, sus iconos, la forma que representa a las mujeres, los giros de guion y cómo muestra su época.

Alfred Hitchcock es considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX, ya que combinaba las exigencias comerciales con su propio estilo, así como su filmografía que está compuesta de crímenes. Muchas de sus películas son referentes en todo el mundo, debido a su inigualable uso de la cámara y cómo contaba las historias al detalle, sin necesidad de hablar.

Su obsesión por las mujeres, muy presentes en toda su obra, ha sido uno de los elementos clave y más polémicos de su carrera.  En general eran todas rubias, un gusto personal del director a la hora de contratar a las actrices, las cuáles fueron muy recurrentes: Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Tippi Hedren y Grace Kelly.

Otro aspecto a destacar de Hitchcock, es que contextualizaba sus películas con la época y la cultura que le rodeaba. En su obra utilizó elementos de Europa, como la elegancia para crear personajes de clase media que fueran glamurosas y para ello, usó modistas de alta costura como Dior y Balenciaga.

Aparte de la exposición, también se podrán realizar talleres para todas las edades y charlas relacionadas con la temática Hitchcock y el cine. Así que ya sabéis, no os perdáis  esta maravillosa exposición que a muchos amantes del director y el cine les encantará.

 

 

 

Isabella Henao Páez

"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista"- Oscar Wilde

Deja una respuesta

Your email address will not be published.