MENU

Historia(s) de la Dama

Cuadro del pintor ruso Deineka

Camaradas creativos

10 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1573 Arte

Entrevista con Gogue: “Conseguí lo que me propuse, no pasar hambre con los dibujos”

Share

“Vas a pasar máis fame (más hambre) que un maestro de escuela”, solía decir su padre ante el asombro de que le dijera que quería vivir del dibujo. Pero, dicho y hecho: “Conseguí lo que me propuse” afirma Gogue; ilustrador, caricaturista y humorista gráfico que ha ido triunfando poco a poco. Gran parte de su éxito se lo debe a su varita mágica particular, un compañero de fatigas que tiene la “retranca” por bandera. Nos referimos a Floreano, todo un hombre de taberna, acérrimo defensor de la boina y “embajador del tinto sin denominación de origen”.

La 22ª edición del Festival Internacional de Banda Desenhada da Amadora (Lisboa), uno de los más importantes festivales de cómics a nivel  europeo, acogió este año a esta extraña pareja.  Mientras el caricaturista, nacido en O Grove, firmaba autógrafos, realizaba caricaturas en directo y presentaba trabajos sobre Floreano, éste, aprovechaba para festejar junto a Charlie Brown y Snoopy, el 60 aniversario de la serie americana creada por Charles M. Schulz, Peanuts. “Yo admiraba y admiro a Charles Schultz por su aportación al mundo del cómic” señala Gogue, aunque, a la hora de la verdad afirma decantarse por otro tipo de cómics como Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix o Tintín, “mi preferido”.

No es la primera vez que Gogue participa en este festival del que destaca “la calidad de las obras y el encuentro con autores de todo el mundo”. Ya en la edición del 2004 fue galardonado con un premio internacional de humor gráfico gracias, otra vez, a su entrañable borrachón. “Nunca creí que pudiera conseguir lo que estoy consiguiendo con Floreano”, dice sorprendido. Portugal, Rusia, EEUU… Su socarrona creación triunfa allí por donde pasa. ¡Incluso cuenta con una escultura en bronce!, obra de Lucas Miguez, situada en la Praza de Arriba de O Grove, al lado de la casa natal de su creador.

El periódico gallego Faro de Vigo, con el que colabora desde 1989, le otorgó la posibilidad de crear un personaje para una viñeta de humor gráfico. Así vieron la luz Floreano y toda su troupe, formada por su mujer Moncha; su amigo Epi; Cachiña y el cura Don Ramón, más conocido como “O sotanas”. Desde entonces y hasta ahora este pintoresco grupo salpica la actualidad con su humor “tabernario-furrancheiro”, lo que se traduce como social, popular y cercano.

Con varios libros publicados, Gogue ha caricaturizado a multitud de caras conocidas además de colaborar con varios medios estadounidenses como Dinamite Magazine. Por el momento no tiene queja, le van bien las cosas, pero no duda en ponerse serio al hablar de la crisis dentro de su gremio. “Nos está afectando mucho ya que los espacios en medios de comunicación escrita son mínimos. Lo más fácil es eliminar el humor grafico de los medios…Claro que salen nuevos valores, pero el problema es donde publicar”.

Floreano, por el momento, va “capeando el temporal” y ya se divisan nuevos proyectos en el horizonte. Historias Floreanicas 2, segunda recopilación de las viñetas publicadas en el Faro de Vigo, y la presentación del libro 365 the year in sport 2011, de John Renshaw. En el, Gogue se encarga de la elaboración de ¡más de 130 caricaturas de deportistas americanos!  Su sueño ahora, conquistar la gran pantalla, “una peli de Floreano en Stop Motion”.

                       

Share

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n