MENU
El escritor José Ángel Mañas.

José Ángel Mañas: “Hay dos fechas importantes para la...

30 junio, 2019 Comentarios (0) Visitas: 155 Entrevistas, Letras

Bala Perdida: «Somos una editorial que conecta con los románticos del siglo XXI»

Share

 

Bala Perdida es la editorial de los malditos, de los que sienten, de los que viven intensamente, de los genuinos y de los soñadores. Su fundadora, Lorena Carbajo, decidió dar un salto al vacío para bucear a contracorriente cumplir su sueño y a la vez el de otros. Las páginas de sus libros están cargadas de poemas e historias que presumen de un sólido fervor por la vida.

 

Cultura Joven: ¿Cuáles son los criterios de selección de autores que sigue? ¿Tiene una clara filosofía en la editorial?

Bala Perdida: La literatura siempre formó parte de mi vida, siempre he estado entre autores y obras, y cuando tuve que decidir qué estudiar lo enfoqué hacia una carrera editorial, por eso elegí Filología Hispánica. Para mí, el nombre de la editorial es una declaración de intenciones, creo que las personas que somos diferentes, que nos salimos del canon o que simplemente no lo hemos tenido fácil tenemos una mirada diferente de mirar el mundo. Los autores de Bala Perdida son diferentes entre sí pero tienen características comunes como su valor por atreverse a ser ellos mismos y a escribir de manera diferente, su originalidad y su profundidad, ya sea poético o narrativo. Los balas perdidas son autores auténticos, que no siguen modas sino que son ellos quienes marcan las tendencias.

CJ: Háblenos un poco de los autores que habéis publicado…

BP: Los primeros son autores que ya tienen una larga trayectoria en el sector y se atrevieron a formar parte del proyecto, como el hispanista, traductor y escritor Abdul Hadi; el recién premiado y creador del universo Kronen, José Ángel Mañas y el reputado cervantista y poeta José Manuel Lucía Megías. Ellos conformaron el punto de partida posicionando el catálogo con su originalidad y talento. Después, llegaron Pilar Martín Gila con La cerillera, que es un excelente poemario cargado de reflexión; los geniales Aguilar y Cabrerizo, quienes retrataron la España del siglo XX a través de la rescatada figura de Conchita Montes; los noveles, pero literariamente exquisitos Juan Manuel Márquez, Yolanda Arias y Be Gómez; el joven poeta de todos y para todos Jaime Cedillo, y la consagración literaria del escritor Fernando Ontañón con Mi vida en otra parte.

CJ: ¿Dónde se pueden adquirir los libros?

BP: Trabajamos estrechamente con libreros tradicionales, a quienes consideramos nuestros cómplices y con quien fomentamos la compra de pequeños comerciantes. También estamos presentes en las librerías medianas y grandes, y actualmente estamos conversando con numerosas bibliotecas para que los libros de Bala Perdida puedan estar en diversos espacios culturales. Uno de nuestros principales valores es respetar, apoyar y sumarnos con todos los agentes implicados en el mundo del libro, desde distribuidores, libreros, bibliotecarios, traductores, críticos, gestores, profesores, etc. Creemos que el mundo del libro es muy amplio y debemos fomentar que sigan activos todos los actores que forman parte de él, que siga la cadena.

CJ: Además de publicar libros en la editorial también organizan eventos paralelos como la “Semana Kronen”… 

BP: Somos una editorial con una visión romántica y nos entusiasman los encuentros con lectores, crear redes de conexión con los románticos del siglo XXI que se sienten identificados con nuestros valores. Por eso, nos gusta potenciar las actividades literarias y unirnos a otros escenarios y disciplinas donde existan inquietudes comunes. La Semana Kronen es una cita cultural donde recuperamos todas las manifestaciones artísticas de los noventa, contando con nuestros vecinos de Malasaña y creando redes. Poesaña, la ruta poética por varios bares de Malasaña para celebrar el Día Mundial de la Poesía, también fue una de nuestros actos con más éxito de público, en la que quisimos llevar la poesía a otros espacios.

CJ: Suponemos que tras el verano habrá un montón de novedades. ¿Qué tienen preparado?

BP: Tenemos una novela gay que va arrancar muchas carcajadas, con personajes muy carismáticos y canallas. Su autor, Juambe Muñoz, no nos dejará indiferentes; también contamos con una delicia poética, una écfrasis sobre la obra de Zóbel que llegará a librerías y museos de España e Hispanoamerica; la Semana Kronen vendrá marcada por la aparición del cómic de Historias del Kronen, guionizado por el propio Mañas con dibujos del joven y talentoso Edu Pelayo, y la reedición de Mensaka y La pella. Tendremos más sorpresas que iremos desvelando, así que hay que estar atentos a las redes de Bala Perdida.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n