La sala de Recoletos de la Fundación Mapfre acoge hasta el próximo 9 de enero de 2022 una exposición en torno a la vida de Judith Joy Ross (1976, Pensilvania, EE.UU.) a través de sus imágenes. La joven estadounidense no sabía qué hacer en 1981 murió su padre y con la fotografía encontró el equilibrio. El recorrido, comisariado por Joshua Chuang, incluye un total de 200 instantáneas, algunas hasta el momento desconocidas, y varios materiales documentales inéditos que desarrolló a lo largo de toda su vida.
La trayectoria se dispersa a través de nueve secciones que, ordenadas en sentido cronológico, muestran su manera de mirar al mundo mediante diferentes proyectos de la artista. Ella afirma que «en la cámara descubrí un medio para conectar con el mundo. Las personas (¡sus vidas!) se convirtieron en mi tema principal. Todos eran extraños, pero ahora podía conocerlos».
Sus inicios empezaron con una cámara analógica de 8×10 pulgadas y el retrato es el género por excelencia que más caracteriza su trayectoria. Judith Joy Ross decide dedicarse a la fotografía gracias a las imágenes de personas sencillas y trabajadoras como ella, lo que explica cómo muestra de una manera sublime esa cercanía e intimidad.
En la cámara descubrí un medio para conectar con el mundo. Las personas (¡sus vidas!) se convirtieron en mi tema principal. Todos eran extraños, pero ahora podía conocerlos.
Judith Joy Ross
Su principal objetivo es “captar la complejidad de su verdadero ser” y lo consigue a través de una relación próxima y particular establecida con cada alma. Su modo de captarlas es impresionante y alcanza ese vínculo intenso, aunque efímero, que es muy parecido al símbolo del amor. No suele poner título a sus trabajos, ya que para ella lo más importante son las personas.
A diferencia de otros fotógrafos, no sale a las calles para encontrar sus modelos ni los espera en su estudio. Solamente busca un tema que le interesase y fotografía a diferentes personas en lugares muy diversos: en Eurana Park, en Hazleton, la ciudad de su infancia que se localiza en Pensilvania, los visitantes del Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, los niños de las escuelas públicas también de su ciudad natal y muchos más. A todos ellos, acude en la búsqueda de nuevos rostros e instantes que pueda transmitir a través de su cámara, con las mínimas ideas previas.
Recorrido de la exposición de Judith Joy Ross
- Comienzos Eurana Park
- [1983-1984] Retratos en el Monumento a los Veteranos de Vietnam Retratos del Congreso de Estados Unidos
- Nanticoke [1985-1989] – Retratos de Easton
- Trabajos Reservistas del ejército estadounidense en Alerta Roja: Manifestaciones por la Guerra del Golfo
- [1990-1993] Retratos de las escuelas públicas de Hazleton 2046: Nordeste de Filadelfia
- Reserva de Eagle Rock Washington Square Park: Retratos de París
- En casa / Rockport: Freeland
- [2000-2009] Elecciones: Ojos bien abiertos
- En el Oeste [2011-2015]