/

Vetusta Morla pone el broche final a su gira ‘Cable a Tierra’ con dos WiZink Center

Vetusta Morla presentando su gira 'Cable a Tierra' | Fuente: Vetusta Morla
Vetusta Morla presentando su gira 'Cable a Tierra' | Fuente: Vetusta Morla

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre el grupo despedirá la gira de su último disco

Vetusta Morla despedirá su último trabajo, Cable a Tierra, con dos WiZink Center de Madrid llenos el próximo jueves y viernes. A la primera fecha del 1 de diciembre, los madrileños tuvieron que añadir una para el 30 de noviembre, ya que las entradas se acabaron al poco de salir a la venta. Ponen así el punto final a una gira de dos años que les ha consolidado como una de las bandas más importantes del panorama musical español.

Pucho (voz), Guille (guitarra), Juanma (guitarra), David (batería), Álvaro (bajo eléctrico) y Jorge (percusión) eran seis amigos que empezaron a tocar por diversión en 1998. Ahora, aunque siguen siendo esos seis amigos y siguen divirtiéndose tocando, también son Vetusta Morla, un grupo indie rock capaz de llenar salas, festivales, plazas y estadios como el Cívitas Metropolitano. Así, después de dos años de gira, se van por la puerta grande como ellos solo saben, con dos conciertos interpretando los temas de su último trabajo y aquellos que les hicieron ganarse el cariño de su público como Copenhague, 23 de junio, La deriva o Cuarteles de invierno

Cable a Tierra, su último álbum, vio la luz en 2021. Frente a la globalización de estos tiempos, el disco es una apuesta por el folclore y lo local. Así pues, sus diez canciones suenan al ritmo de instrumentos tradicionales como panderetas, guitarros y panderos cuadrados. Pero también otros inimaginables como latas de pimentón, sartenes, llaves, conchas de vieira o quijadas. Siguiendo esta filosofía, en el fin de gira, les acompañará en el escenario una orquesta celtibérica formada por los palentinos El Naán y las gallegas Aliboria.

Cine, documental y «su mejor canción aún por venir»

Ahora, han compuesto la banda sonora de la recién estrenada este 24 de noviembre El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca. Junto a la cantautora Valeria Castro, también interpretan el tema principal. No es la primera vez que el grupo salta a la gran pantalla, ni tampoco que trabaja con este director, pues ya compuso la música para su película La hija. También, hace unos meses estrenaron el documental Bailando hasta el apagón, sobre su concierto en el estadio del Atlético de Madrid en junio de 2022. 

Después de estas dos últimas fechas, Vetusta Morla se despedirá de su público y de los escenarios para tomarse un merecido descanso, pero no demasiado ya que, aunque la gira termina, visitarán festivales en 2024 como el SanSan Festival en Benicàssim, el Fortaleza Sound en Lorca o el Alma Festival en Barcelona. Aún así, la banda ha adelantado que pretende tomarse un tiempo para revisar todo lo que ha conseguido hasta ahora, pero también para seguir con la mirada puesta en lo que vendrá y en nuevos proyectos. Como dice su canción Al final de la escapada: “Que a tu banda favorita aún le queden muchos años, y que su mejor canción aún esté por venir”.

Paula Pardo Luz

Quiero vivir en los cuadros de Sorolla. Coldplay es mi banda sonora y La La Land mi imperio romano

Deja una respuesta

Your email address will not be published.