MENU
Isabel La Católica El Retrato en las Colecciones Reales

El retrato del rey

Bruce

La vida en la muerte de Hugo Bruce

20 diciembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 1569 Arte

¿Te falta inspiración? Encuéntrala en BID_14

Bienal Iberoamericana

Si te falta inspiración, encuéntrala a través de un recorrido por BID_14 Imaginación colectiva, nombre de la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño celebrada en la capital española. 400 obras confeccionadas por 450 artistas, que ponen a prueba su creatividad desde los 23 países participantes, se alojarán hasta el próximo 28 de febrero en la Central del Diseño del Matadero (Centro de Creación Contemporánea). 

A lo largo del itinerario expositivo se contemplan dos escenarios altamente diferenciados. Por una lado, las paredes de la estancia engalanadas con capas de lona blanca, sobre las que múltiples paneles descansan anclados en hilera a modo de ficha ilustrativa. En ellos se representa la esencia de cada proyecto, que responde a una de las cinco categorías principales: Diseño gráfico, Diseño de espacios e interiores, Diseño digital, Diseño industrial y de producto, y Diseño de moda.

Por otro lado, el espacio central, se reserva para iluminar los expositores de las inéditas creaciones. Una miscelánea de intensos colores y arriesgadas formas da lugar a diseños cotidianos, que brotan de la necesidad vinculada al trasfondo cultural. Y es que son composiciones que emanan de la interpretación del entorno, en el campo de la innovación, la sostenibilidad, la industria y los nuevos movimientos sociales desencadenados en América Latina.

Un ejemplo característico es la propuesta del diseñador Álvaro Catalán de Ocón, basada en la elaboración de lámparas a partir de la reutilización de las botellas de plástico PET, que son arrastradas por las lluvias tropicales al Amazonas colombiano. Partiendo de la contradicción intrínseca del producto en cuestión -minutos de vida útil frente a siglos de descomposición material- decidió regenerar la utilidad del objeto fusionándolo con una técnica textil de artesanía local, que une la tradición y la cosmogonía propias de aquella civilización.

Gracias a la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), ha tenido lugar la organización de este evento, donde el conjunto de proyectos ha podido ser evaluado por un jurado de  reconocidos profesionales del sector: Ruedi Baur (Francia), Dora Becher (Argentina), Rui Costa (Portugal), Chus Martínez (España), Antonio Pérez Iragorri (México), Manuel Lecuona (España) y Allan Urban (Chile). Sin duda una visita que seducirá a todo aquel que se aventure a realizarla.

  • PET LAMP. Álvaro Catalán de Ocón
  • INTERSTICIO. Michelle Álvarez Rozas, Claudia Johana Flores, Anjara Rodríguez Hermosilla
  • BRACE CHAIR. Ignacio Hornillos Cárdenas.
  • AGAVE. Eric Barclay.
  • COLECCIÓN DISEÑO 2014. Valentina Mery Rodriguez, Trinidad Gómez Pinto.
  • BLUUPS ORI. María Keuchkerian Burgui, Silvia Paredes García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n