MENU

Santiago Muñoz Machado gana el Premio Nacional de Ensayo

Elena Poniatowska. La realidad de los «olvidados»

14 noviembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1471 Letras

Stephen King presenta la continuación de El resplandor

Desde que Stanley Kubrick presentase en 1980 una de sus mejores películas: «El Resplandor»  basada en la novela de Stephen King, muchas cosas han sucedido. Lo que nadie podría imaginar es que, 36 años después de la publicación del libro, King presentase Doctor sueño, su nueva obra, que según las propias palabras del escritor es la segunda parte de esta novela tan famosa llevada al cine por Kubrick. Muchos son los guiños que se han hecho del manuscrito y de la película, como en Los Simpsons cuando Homer  y su familia se marchan a un hotel alejado de la mano de Dios y este pierde el norte porque «Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza»

Jack Nicholson en la película El resplandor de Stanley Kubrick

Jack Nicholson en la película El resplandor de Stanley Kubrick

El autor estadounidense recuerda en París, donde ha presentado la segunda parte de este icónico libro, que la idea del primero se le ocurrió «Un fin de semana en que mi mujer y yo nos fuimos solos en coche a un hotel aislado en las montañas de Colorado. Hacía cuatro años que no teníamos vacaciones. El establecimiento estaba vacío, las sillas habían sido recogidas y sonaba música por los altavoces todo el día. Allí tuve la idea, aunque no vi fantasmas»

Doctor sueño, la segunda parte de El resplandor ha sido publicada el 7 de noviembre de este año por la editorial Plaza y Janés  y cuenta la historia de  Danny Torrance, aquel niño atormentado, el cual, en la actualidad es un alcohólico por el sufrimiento que pasó en su niñez pero tendrá que ayudar a Abra, una niña perseguida por una tribu que sufre el resplandor. Danny tendrá que superar sus miedos para poder ayudarla y así, poder salvar el mundo.

Segunda parte de El resplandor escrita por Stephen King

Segunda parte de El resplandor escrita por Stephen King

King sabe que escribir una segunda parte de un libro que hizo hace 36 años puede ser arriesgado «Mucha gente piensa que El resplandor es uno de los libros más terroríficos que han leído. Claro que lo leyeron de adolescentes, pero ahora se han convertido en adultos y tal vez digan que la continuación no les impresiona tanto». A pesar de estas duras declaraciones él lo tiene claro, el terror no pasa de moda. «Una de las claves para que funcione es lograr la empatía del lector, que se meta en la piel del protagonista y tenga miedo por delegación… Siempre existirá un apetito por esa clase de escalofríos. El mayor mercado son los jóvenes porque a esa edad uno tiene la idea de ser invencible. Luego, de mayor, no necesitas ir al cine a pasar miedo porque ya has visto los horrores de la vida».

El escritor de terror por excelencia durante el siglo XX ha elaborado muchas historias pero ¿Qué es lo que le da miedo a este escritor? «El Alzheimer, la pérdida de mi capacidad intelectual», contesta. «Eso me aterra»

El autor, además del género de miedo, ha cultivado otro tipo de historias como los cuentos fantásticos como Los ojos del dragón o sagas tan conocidas como La Torre Oscura

Seguramente, por  ser un autor con bastantes seguidores no se mantiene pendiente de la actualidad literaria. A pesar de esto le ha sorprendido el éxito de 50 Sombras de Grey porque «No es literatura pero ahí está. Es una novela auto-editada como tantas otras que venden bastante. En los tiempos del e-book, ya no hay guardianes para decirle al autor mediocre que su gramática es nula y su historia está llena de clichés».

Stephen King, escritor de El Resplandor

Stephen King, escritor de El Resplandor

Además, no le preocupa la influencia que pueda ejercer sobre sus lectores porque «El hecho de que la ficción y la realidad se retroalimenten es como la historia del huevo y la gallina. En mi próxima novela, Mister Mercedes, hablo de un atentado terrorista similar al que ocurrió en abril durante la Maratón de Boston, sólo que yo lo escribí mucho antes. Por supuesto, hay gente violenta cuyos comportamientos se inspiran en películas, series televisivas o libros. Pero si estos no existieran, buscarían su fuente de inspiración en otro lado».

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n