MENU

Mauricio Sotelo: «Un compositor tiene que aprender a soñar...

Detrás del escenario de La noche de Cadena 100

21 marzo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1750 Música

Single y Perapertú celebran el estreno de ‘Pride’

En ocasiones, la lucha por una causa común es capaz de unir a comunidades totalmente diferentes. Sobre esta idea se desarrolla la película inglesa Pride, basada en la historia real de las reivindicaciones del sindicato de mineros y el colectivo de homosexuales en el verano de 1984, tras la huelga nacional y cierre de minas que organizó el sindicato Nacional de mineros del Reino Unido. Para celebrar la llegada de Pride a nuestro país, la distribuidora Golem organizó junto con LaFonoteca un concierto homenaje, al igual que el «Pits and Perverts» que refleja la película. Perapertú y Single serían los orgullosos protagonistas de la fiesta, celebrada en la madrileña sala El Intruso, donde la noche se alargaría con las sesiones de Linda Miranda DJ y Las Helvéticas.

Perapertú

Perapertú. Foto cortesía de Julien Rose

Los encargados de abrir el espectáculo serían los palentinos Perapertú. El cuarteto se plantaba sobre el escenario tras las excelentes críticas recogidas tras su paso por el Popfest, por lo que todas las miradas estaban puestas en ellos. Con un estilo heredero del mejor pop-rock español de los 80, por sus temas se filtraban las guitarras de Radio Futura, los arreglos de La Unión y las armonías de Golpes Bajos, en una acertada y contundente mezcla. Sin embargo, un registro demasiado grave para la voz de Ahmed Moussa conseguía que las letras de canciones, con títulos tan sugerentes como Obsidiana o Supremacía aérea, quedaran desdibujadas por la correcta instrumentación. Un detalle que, una vez corregido, puede llevar al grupo a situarse como una de las referencias en un estilo que pasa por uno de sus mejores revivals.

Single

Single. Foto cortesía de Julien Rose

La celebración seguiría con Single, cuyos integrantes aparecían ataviados con turbantes como si fuésemos a asistir a una ceremonia brhamánica. Pero en su lugar, lo que ofrecieron fue un divertido recital protagonizado por las canciones de su último álbum, Rea (Elefant, 2014), uno de los mejores discos del año para varios medios especializados. Con la heterodoxia como bandera, el dub, el dancehall, los ritmos caribeños y hasta el rap acompañaron a la elegante voz de Teresa, que con la tranquilidad propia del que canta en el salón de su casa, convirtió el concierto en algo íntimo. Como sorpresa, los donostiarras adelantaron algún tema de su próximo lanzamiento, como una versión de un tema de Camilo Sesto. 

El fin de fiesta lo pondrían Linda Miranda DJ y Las Helvéticas, en una sesión plagada de grandes éxitos de los 80, en sintonía con la temática de Pride, centro alrededor del que orbitó el espectáculo.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n