El guitarrista, tocará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con motivo del Día Internacional del Flamenco, el próximo 19 de Noviembre.
A unas cuantas semanas de cumplir los 30 años, Alejandro Hurtado, un joven nacido en Alicante, con raíces andaluzas, es considerado uno de los más destacados intérpretes de la guitarra española, específicamente de flamenco, de nuestros días. Aunque en casa nadie se dedica a ello, con tan solo diez años le empezó a llamar la atención la música clásica. Sus primeros libros infantiles eran de Mozart, de Bach y “quería de alguna forma estar vinculado a eso, pero sin ninguna pretensión”. Estando en un parque cerca de su casa, un amigo le dijo que se apuntaran a clase de guitarra y lo hicieron. Se fueron a ver clases particulares y el profesor le empezó a enseñar cosas típicas y luego, algunos palos flamencos, bulerías, entre los que se encontraba el famoso tema de Paco de Lucía, Entre dos aguas.
En el 2004, cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias a Paco de Lucía y sacaron un disco de antología, Alejandro se lo compró, y con el rostro lleno de ilusión, relata: “Cuando escuché ese disco, supe lo que yo quería hacer en mi vida. Hay muchas personas que en su vida, no encuentran esa vocación, esa ilusión, o la encuentran tarde y que aparezca así como si fuese una seta de repente en el campo, es una maravilla”.
Alejandro ha contado a lo largo de su carrera, con profesores de la talla de Marco Uceda, Raúl Juan Ruiz, Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela, Arturo Cerreduela “El Nani” y con maestros de la guitarra flamenca, como: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón. Sin duda, la formación de este joven guitarrista ha estado a cargo de los máximos exponentes del instrumento y del género flamenco, cosa que hace que su profesionalismo, el conocimiento y la interpretación impecable del instrumento, sean incuestionables.
Entre la familia de la soleá, los tangos, el fandango y la seguiriya, transcurre la conversación con el joven músico que habla con tanta propiedad de su arte, como el propio Cervantes hablaría de su Quijote. De su propio discurso se desprende que, aunque el flamenco como género es muy reciente (apenas 120 años), ha tenido un crecimiento exponencial y su difusión se ha propagado por España y el mundo, gracias a artistas como Paco de Lucía, quien inspiró a Alejandro a dar el primer paso hacia el estudio de este pequeño universo que constituye también la unión de expresiones artísticas como la danza, la música y, si se quiere, la poesía, pues la lírica utilizada en este repertorio es también un arte.
CULTURA JOVEN: ¿Alguna vez has sentido que al flamenco no se le da la difusión que merece? ALEJANDRO HURTADO: Es que esto es algo que nunca va a ser suficiente, pero yo creo que cada vez se le está dando más valor al flamenco y a la tradición, a las raíces del flamenco, a pesar de ser un género bastante joven. Fuera de España, yo creo que el precursor fue Paco de Lucía, que lo exportó, se fusionó con otras músicas y eso vino muy bien para dar a conocer el género. C. J.: ¿Podría decirse entonces que Paco de Lucía es el “padre” del flamenco? A. H.: El flamenco tiene muchos padres y muchas madres, es una familia entera. C. J.: ¿Cree que el hecho de que el flamenco sea combinación de danza y música, permite que sea más efectiva su proliferación? A. H.: Sí, claro, yo creo que es un todo, danza, movimiento, música, expresión vocal. Yo creo que es el carácter que tiene el flamenco que, ves a alguien bailar, o incluso, ves a un andaluz, con ese desparpajo, con esa gracia, con esa cosa, es lo que realmente caracteriza al flamenco. Y quizás eso es lo exótico que llama la atención a tanta gente. C. J.: ¿Alguna vez ha pensado que la música comercial y su presencia, digamos, “invasiva” en los medios de difusión, amenaza con extinguir a géneros tradicionales como el flamenco? A. H.: Yo creo que el flamenco y la música tradicional va a estar guardada, va a estar cuidada por un grupo a veces mayor, a veces menor, pero siempre va a haber un grupo que va a proteger, va a luchar para que eso se conserve y cada uno lo verá como quiera. Mientras tanto, hacemos lo que podamos para cuidar lo que a nosotros nos conviene, haciendo música, grabando, divulgando. C. J.: ¿Cree que la proclamación que hizo la UNESCO del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, marcó un hito en el crecimiento del mismo, como género? A. H.: No sabría decirte, realmente. Yo creo que es positivo. Dar valor al flamenco a ese nivel facilita ciertas cosas, abre más camino. Pero no creo que sea algo determinante. No creo que haya marcado tanto, simplemente es como un aviso de que tenemos esta música y tenemos que cuidarla, que nos define. Tenemos que sentirnos orgullosos de que siga vigente, y ese título es como si fuese un sello de calidad.
Entre los objetivos principales del desarrollo profesional de Alejandro, el más importante es «reivindicar a la Guitarra Española» y esta labor continúa en el marco del día internacional del flamenco, que se celebra cada año el 16 de noviembre. Este año se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía, razón por la cual, la Fundación Excelentia ha programado un homenaje el 19 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, a cargo de Alejandro Hurtado en la guitarra, quien interpretará algunas obras de Paco de Lucía, de sus maestros y, por supuesto, sus composiciones propias.