/

Simona: «Cualquier disciplina artística requiere un montón de privilegios»

Simona
Simona

Desde Argentina, la artista Simona aterrizó en Barcelona hace cinco años con una guitarra y algunas canciones escritas sin imaginar que llegaría a aparecer en las pantallas de Times Square

Simona Sibilla, conocida artísticamente como Simona, llegó a España para trabajar y poder terminar sus estudios en Argentina sin saber que el rumbo de su vida estaba a punto de dar un vuelco. El ambiente que envolvía a esta joven era el favorable para desempolvar el talento que ocultaba. En 2019 debutaba con su primer single Bali y pronto su popularidad fue creciendo hasta llegar a los más de 137 mil oyentes en la plataforma Spotify.

Bad Gyal, María José Llergo o Kali Uchis son algunas de las artistas que inspiran, en cierto modo, su universo. Con un estilo que desconcierta bastante, incluso a ella misma, ya tiene fuera catorce sencillos que todavía no forman parte de ningún EP ni álbum. Desde la escena urbana, el reguetón o incluso la bossa nova, Simona es capaz de hacernos «perrear y llorar».

Su proyecto comenzó en pandemia, y aunque no ha podido crecer a más velocidad por la situación inusual en la que aún nos encontramos, ya podemos vaticinar que el éxito de esta artista tan solo se encuentra en el punto de partida. Empoderamiento, sororidad y esperanza es todo lo que encontramos en sus letras. El 5 de marzo estará actuando en el ciclo de conciertos que forman parte de la «Femme Creators» del Mercado de Diseño, celebrado en la Casa del Reloj en Madrid.

Cultura Joven: Me gustaría saber quién se esconde detrás del nombre de la artista, que en este caso no se esconde nadie, porque Simona es su nombre artístico y su nombre de verdad, pero ¿quién es Simona?

Simona: Me cuesta un poco describirme porque al ser yo misma no me puedo ver con la distancia como para decir determinadamente quién soy. Simona es una chica como todas, a la que le gusta hacer música, trabajar y disfrutar del arte.

Cultura Joven: Realmente no hace mucho que llegaste a España, pero sí fue una decisión que al parecer ha cambiado un poco el rumbo de su vida, ¿en algún momento pensó que con sus canciones llegaría donde está hoy?

Simona: No, definitivamente no, nunca lo llegué a pensar. También influye que yo era muy chica cuando llegué, apenas tenía veinte años y no sabía qué quería, es una edad de buscarnos y explorar todo para encontrar lo que nos llama. Entonces me encontré con la música, que siempre ha sido algo que me ha gustado un montón. Pero realmente nunca lo pensé, si me hubieran dicho hace diez años que iba a estar haciendo música hoy no lo hubiera imaginado.

Cultura Joven: No sé si encuentra aquí muchas diferencias dentro de la industria en comparación con su país, ¿cree que en España, y siendo mujer, puede ser fácil dedicarse a esto profesionalmente?

Simona: Siento que no es fácil ser artista en general. Yo ya tengo mi proyecto desde hace un par de años y ya tengo mis canciones. Es cierto que comencé en un momento de pandemia y no son las condiciones normales para crecer, pero aún así yo todavía no he conseguido vivir de la música, tengo otros trabajos. Hacer cualquier disciplina artística requiere un montón de privilegios. Para una persona normal y corriente que no tenga el apoyo económico de sus padres es algo realmente complicado porque, además, tienes que compaginarlo con otros trabajos que serán los que te paguen el alquiler. En Argentina la vida es muy cara y los sueldos muy bajos, entonces dedicarte a esto es un privilegio. Acá hay un montón de ayudas y apoyo para poder desarrollar un proyecto artístico, pero claro que no es fácil y siendo mujer siempre está esa dificultad doble. Aunque ahora hay mucha más visibilidad hay cosas que se necesitan cambiar todavía.

Simona Sibilla
Simona
Cultura Joven: Tiene un mensaje súper potente, lleno de sororidad y esto es una parte importante de su personalidad como artista. No sé si en algún momento de su carrera ha dado con alguien que haya intentado frenar ese mensaje.

Simona: No directamente, pero sí hay muchos micromachismos que te frenan de otra manera. Sí me he visto en la situación en la que me han preguntado: “¿Estás segura de que quieres hablar de estas cosas?”. Yo escribo sobre lo que me pasa y todo esto lo plasmo de la manera en que yo lo siento, no necesito que revisen mi trabajo.

Cultura Joven: Sus letras tienen un mensaje muy directo, por ejemplo, el tema Mentira habla de esos engaños que hemos podido sentir. ¿Alguna vez le ha dado miedo desnudarse de esa manera escribiendo?  

Simona: Creo que la gente que me pueda ver desde fuera puede tener la sensación de que soy directa y muy segura de mí misma, pero para nada. La noche antes de sacar una canción estoy temblando de los nervios. Sé que lo que escribo tiene un cierto impacto y no me gusta trabajar pensando que debo tener un mensaje político ni una moral ni una ética correctas. Me ocurre algo y lo escribo como una especie de sanación, no es algo que yo premedite si está bien o no. Muchas veces tengo ese miedo de que se pueda entender de otra manera. Ojalá mi música haga sentir bien a alguien y guste, es lo único que busco.

“No me gusta trabajar pensando que debo tener un mensaje político ni una moral ni una ética correctas”

Cultura Joven: A parte de esas letras directas y tristes, sus bases y su música siempre hacen bailar, además tiene una canción que lo dice bien claro, Perreo y lloro, ¿cuál es la técnica para que esto funcione?

Simona: La verdad es que si la supiera te la diría, pero todavía no la sé (risas). Creo que hacer música para bailar es toda una ciencia, es prueba y error. Me gusta todo tipo de estilos, esta canción es un reguetón y a mí me encanta, pero también me gusta experimentar y probar cosas que sean, por ejemplo, new disco, bossa nova… Esto lo noto mucho en el estudio y, simplemente, me dejo llevar. Yo me fijo en si cuando estoy creando la gente mueve la cabeza mientras suena mi música o no (risas).

Cultura Joven: Hace poco se veía su cara en un edificio de Times Square como publicidad de Spotify, ¿cómo digiere todo eso?

Simona: La verdad que es todo muy loco, yo no me lo imaginaba para nada, y no es falsa modestia, sino que es demasiado. De repente ver tu cara ahí en un espacio tan icónico… Estoy súper contenta, no solo por mí, sino por toda la gente que trabaja conmigo. Trabajo con amigas que me han visto tocar mal la guitarra en mi cuarto, y ver cómo esto crece es una alegría muy grande para toda la gente que me acompaña. Además, no he sido el prototipo de persona privilegiada que puede estar ahí, tengo otras condiciones que me han llevado a trabajar mucho más duro, así que estoy contentísima.

«No he sido el prototipo de persona privilegiada que puede estar ahí, tengo otras condiciones que me han llevado a trabajar mucho más duro”

Cultura Joven: 2022 parece ser un buen año para Simona, la podemos ver en carteles como el Sonar y en Lollapalooza Argentina, ¿cómo se siente con esto?

Simona: La verdad que para mí es un flash porque mi proyecto empezó en pandemia y apenas he dado shows en vivo. Estar en estos festivales es una locura para mí porque yo he ido como espectadora y ahora estoy ahí arriba. Además, va a ser un reencuentro con amigos y familia y va a ser raro porque la última vez que estuve en Argentina no hacía música. Viajar de nuevo hasta allá para tocar en estos festivales es una locura. Tengo un poco de miedo sano.

Cultura Joven: Hemos podido escuchar ya su nuevo single, Amarillo mi corazón, cuéntenos de qué habla esta canción.

Simona: Era la primera vez que trabajaba con Sr. Chen y todo fluyó muy bien. Surgió todo en el estudio con cosas que iba escribiendo en las notas del móvil. A mí me encanta el otoño y el color amarillo, entonces esta canción salió mientras iba en bicicleta por Barna y veía las hojas amarillas del suelo. De ahí la metáfora de “amarillo el cemento, amarillo mi corazón”. Además, quedó un videoclip relindo lleno de mujeres que me inspiran mucho y estoy súper orgullosa de este trabajo, es mi vídeo favorito.

Cultura Joven: ¿Cuándo vamos a poder escuchar un nuevo EP?

Simona: El primer adelanto saldrá en abril. Va a ser un EP con las canciones nuevas que yo escribí en mis inicios, canciones que me fueron descubriendo como compositora y que tienen un valor sentimental para mí muy fuerte.

Cultura Joven: Este fin de semana vamos a poder escucharla en Madrid, en el ciclo de conciertos que se celebran en el Mercado de Diseño. Esta edición va de Femme Creators, ¿qué vamos a poder ver el sábado y por qué no pueden perderse la oportunidad de ver este concierto?

Simona: Va a ser un conciertazo porque va a ser un show con bailarinas. Estamos preparando todo para los festivales que tenemos por delante y me acompañan dos artistas y amigas increíbles. La puesta que estamos armando es muy bonita, tengo muchas ganas de movimiento en el escenario. Va a ser muy divertido.

Andrea Girona

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.