La plataforma de streaming llega con la docuserie Reinas de África, que nos acercará a la imponente y poderosa Njinga, una reina de la parte central del continente que luchó de frente a las invasiones europeas y gobernó al pueblo de Ambundu, manteniéndole a salvo en el siglo XVI.
La mujer, quien fue criada como una guerrera, también se caracterizó por tener grandes dotes políticas y diplomáticas. Lo que ayudó ganar ventaja en el campo de batalla frente a los hombres que lideraban los batallones.
Njinga fue la primera gobernante del país, por lo que cobró fama y se convirtió en un icono de resistencia.
«¿Dónde ve esclavos aquí?»
La docuserie está llena de dramatización, alejándose definitivamente de la estructura clásica del documental. La fuerza, las escenas violentas y los signos que se dibujan en la narrativa, la hacen atractiva visualmente y nos introducen en una historia que merece ser contada.
¿Cuánta sangre tiene que ser derramada?
La narradora detrás de la producción, Jada Pinkett Smith, reveló que su hija; Willow, la inspiró para hacer la nueva serie.
“Tenía muchas ganas de representar a las mujeres negras”, dijo Pinkett Smith. “No solemos ver o escuchar historias sobre reinas negras, y eso fue muy importante para mí, así como para mi hija, y solo para que mi comunidad pudiera conocer esas historias porque ¡hay muchas!«, así lo subrayó el diario Afrofeminas.
“La parte triste es que no tenemos fácil acceso a estas mujeres históricas que fueron tan poderosas y fueron la columna vertebral de las naciones africanas”, indicó.
Cuatro capítulos de luto, gritos y libertad:
- Muerte de un rey: en el reino de Ndongo, el rey se convierte en objetivo a medida que la oposición se hace más fuerte. Con las lealtades divididas en casa, Njinga busca un nuevo aliado por su cuenta.
- El poder no se da: un desesperado Mbande pide ayuda a Njinga, que intenta hacer las paces con los portugueses. Tras una muerte inesperada, Njinga asume un papel fundamental.
- Juramento de sangre: ahora en el trono, Njinga debe aumentar su ejército y consolidar su poder. Necesitada de recursos, hace sacrificios y llega a un acuerdo con un antiguo enemigo.
- Legado: las tensiones se disparan cuando Njinga negocia con una potencia europea para salvar a los suyos mientras intenta establecer un reino independiente y ser reconocida como reina.
La segunda temporada viene en camino y la mujer que estará al mando, quizá, será Cleopatra. ¿Preparados?