Nathy Peluso versiona ‘Vivir así es morir de amor’, un clásico más a la lista de remakes

Nathy Peluso versiona Vivir así es morir de amor
Nathy Peluso versiona 'Vivir así es morir de amor'. González Moreno

“Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón” son los primeros versos de la nueva canción de Nathy Peluso. Si esta letra resulta familiar es porque realmente lo es, ya que la cantante argentina ha versionado el tan clásico español Vivir así es morir de amor. Camilo Sesto la cantaba por primera vez en 1978 y Peluso la trae de vuelta juntamente con un videoclip para darle su toque urbano.

Negro, blanco y sobre todo rojo, ese color tan asociado a la pasión, son la paleta cromática que acompañan a la artista en el pequeño metraje del remake. Junto a Iris Vallés, la cantante argentina ha dirigido el proyecto y se ha encargado personalmente de la dirección creativa, en la que ha apostado por una estética que mezcla el estilo futurista con los años sesenta. Con tan solo dos escenarios, un traje plateado, rodeada de ocho músicos y con el pelo rojizo, Peluso consigue desvelarnos que es querer a alguien cuando esa estima no es correspondida y, además, te despedaza por dentro.

Más de cuarenta años separan a Camilo Sesto de Nathy Peluso y el tan sentido “¡Melancolía!” sigue vigente. Y es que, con un sonido noventero y también urbano, que siempre la acompañan, la argentina ha sabido traer de vuelta ese “siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora, y es por eso que mi alma llora”, pero conservando la naturaleza del cantante español. A pesar de tener una letra tan agridulce en cuanto al amor se trata, la melodía del remake cuenta con ese componente un tanto saleroso que permiten cantarlo de la forma más sentida y al mismo tiempo festiva.

No es la primera vez que la argentina se lanza a rememorar grandes éxitos, ya que en setiembre, sorprendió al público con una versión del, para muchos, rey del reggaetón, Daddy Yankee. Y es que, la ganadora del Grammy Latino 2021 por el álbum Calambre, se atrevió a interpretar La Despedida, brindándole con éxito su toque urbano.

Los clásicos nunca pasan de moda

Vivir así es morir de amor es uno de los clásicos españoles que durante años ha acompañado, ya no solo a aquellos que en algún momento se han querido identificar con su relato, sino por ser escuchado en muchas de las festividades, siendo también cantado por otros artistas. Sin embargo, Nathy Peluso no es la primera en la lista en versionar algunos de los clásicos de nuestra música:

  • En 2019, Rosalía ya se subía al escenario de Los premios Goya junto a al Cor Jove de l’Orfeó Catalá y El Guincho para interpretar Me quedo contigo, de Los Chunguitos. De vuelta con el rojo como compañero en la puesta en escena, la voz de la catalana consiguió hechizar al público con una versión más intimista. Aun así, la canción originalmente publicada el 1980, ya había sido versionada con distintos estilos musicales por Antonio Vega o Manu Chao.
  • Hijo de la Luna es una de aquellas canciones que, con tan solo oír su título, fugazmente se relaciona con la dulce voz de la cantante del grupo Mecano, Ana Torroja. El tema, que fue estrenado en 1987, relata el amor prohibido entre dos gitanos y la ofrenda del primer hijo a la luna con tal de estar juntos. De esta balada la diva de la ópera española, Montserrat Caballé, la reinterpretó el 1992 para brindarle al tema un aire más lírico, rindiéndole un gran homenaje a este clásico. En 2016, fue la joven cantante Bely Besarte quien recordó el sencillo, pero de manera más fiel a la original.
  • “Al partir un beso y una flor, un te quiero una caricia o un adiós”. Puede que esta mítica canción de Nino Bravo, del año 1972, la hayamos versionado a nuestra manera gran parte de sus oyentes a lo largo de estos años. Sin embargo, en 1996, el grupo Seguridad Social se encargó de interpretarla dándole a la melodía unos toques de reggae, propinándole así un cariz más festivo.
  • La movida madrileña trajo consigo diversos clásicos de la música española y Chica de ayer es uno de ellos. En 1980, Antonio Vega interpretaba por primera vez esta melodía tan nostálgica del pop-rock y veinte años más tarde, el grupo estadounidense Gigolo Aunts la cantaba en 2000. Misma melodía, misma letra, sin embargo, en inglés y bajo el nombre The Girl From Yesterday. Una de las versiones más recientes del tema fue a manos de Antonio Carmona en el programa A mi manera, que supo darle toda la sensibilidad posible gracias a su esencia flamenca.
  • Alejando Sanz, puede que sea uno de los artistas españoles de calibre internacional que más temas míticos ha regalado a nuestra música, pero entre sus joyas, Y ¿Si Fuera Ella?, del 1997, es la que cuenta con una de las versiones más íntimas y solidarias. Y es que, en 2017, fue interpretada por hasta diecisiete artistas, entre los que se encuentran Pablo Alborán, Shakira o Laura Pausini, que le rindieron homenaje a la trayectoria de Sanz. El sencillo fue una colaboración con Save the Children contra la desnutrición infantil en África.
  • Bésame mucho, ese bolero escrito y cantado por Consuelo Velázquez en 1932, no es un tema nacional, ya que la artista es mexicana; pero puede que se haya establecido cómo un clásico de nuestra música. Es vital nombrarlo, dado que fue el cantaor flamenco, El Cigala, quien en 2020 la trajo de nuevo al escenario con un aire más fresco. El sencillo forma parte de su álbum Canta a México.

Y es que, una canción mítica nunca dejará de serlo. Más aún cuando artistas emergentes o grandes voces de la música los traen de vuelta para recordarnos que los clásicos nunca pasan de moda.

Mariona Tijeras

En proyecto de periodista cultural y graduada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Amante del cine, si puede ser en la gran pantalla, y de la música, mucho mejor si es a través de unos cascos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.