/

Morboria celebra el cuarto centenario de Molière con su última comedia

Retrato de Moliére
Detalle del retrato de Molière de Pierre Mignard. Fuente: Museé Conde, Château de Chantilly

Este año 2022 se cumplen cuatrocientos años del nacimiento del comediante cortesano más reconocido de la Francia de Luis XIV. Con motivo de la conmemoración, la compañía de teatro Morboria, está representando algunas de las obras más reconocidas de Molière, como El enfermo imaginario.

Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido por el sobrenombre de Molière, fue uno de los más célebres poetas cortesanos de la Francia del siglo XVII. Nace en París el 15 de enero de hace cuatrocientos años. De padre tapicero real y ayuda de cámara del rey, Molière se forma en leyes y ejerce como tal pero decide abandonar este camino para convertirse en compañero de la conocida actriz Madeleine Béjart. Juntos, en el año 1643, inauguran el L´Illustre Théàtre. Tras verse rodeado de deudas y acabar enjuiciado, la compañía desaparece.

El teatro de Molière puede verse dividido en dos etapas principales. La primera engloba su primera fase de París y en el teatro de provincias. De esta se sabe menos que de la segunda, la cual está formada desde su vuelta a la capital francesa hasta el fin de sus días. En la Francia del siglo XVII los comediantes no estaban bien reconocidos por la sociedad y la corte era el único espacio donde había hueco para este tipo de artistas. Molière era el protegido de Felipe de Orleans, hermano del Luis XIV, primer monarca absolutista. Por intercesión de Felipe de Orleans, ‘El Rey Sol’ le cede el Palais-Royal para que represente sus obras de teatro.

Molière, además de ser actor, se cultivó como escritor de comedia, tragedia, farsa y comedia ballet. Tras varios fracasos, esencialmente de tragedias, llega el éxito de mano de sus farsas y comedias. En la inauguración de los jardines del Palacio de Versalles, Molière estrena la que será una de sus obras más populares: El hipócrita, mejor conocida como Tartufo. Bajo el tono de la comedia, critica la condición humana y las bajezas de los hombres, como es el caso de El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.

Argán protagonizando la escena de 'El enfermo imaginario'
Argán, Señor Diafoirus y Thomas Diafoirus en una escena de ‘El enfermo imaginario’ . Fuente: Compañía de teatro independiente Morboria

Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del actor y dramaturgo la compañía de teatro independiente Morboria está representando por diferentes ciudades del territorio español —Madrid, Ávila, Chinchilla— algunas de las obras más reconocidas de Moliére como El avaro, El burgués, Los enredos de Scapín o El enfermo imaginario. Esta última fue estrenada en el año 1673 y se trata de la última interpretación de Molière antes de fallecer. Es una comedia ballet, donde la música y la danza tienen un papel principal dentro de la trama. En ella, Argán, el protagonista, cree estar siempre enfermo y por ello vive rodeado de médicos. Para tener uno cerca, decide casar a su hija Angélica con el hijo de su médico Diafoirus y así ahorrar dinero para sus medicinas, curas y purgantes. Molière no sólo hace una dura crítica a la hipocondría, sino que critica otras cuestiones humanas como la codicia, la avaricia o el interés.

El enfermo imaginario es la última obra que representa antes de fallecer. La vida de Molière ha estado rodeada de leyenda y, como no puede ser de otra manera, su muerte también lo está. La leyenda cuenta que Molière muere en escena representando al protagonista de su comedia ballet, ataviado con ropajes amarillos. Nada más lejos de la realidad, el dramaturgo fallece tras haber terminado la función y vestido con un jubón color amaranto. Como era habitual en el siglo XVII en Francia, los comediantes debían confesarse y recibir la extremaunción para poder ser enterrado en un camposanto. Fallece sin recibir este sacramento, pero tras muchos trámites y gestiones, su funeral estuvo presidido por ocho sacerdotes y asistieron más de ochocientas personas. Molière, rodeado de mito y leyenda, se convierte en uno de los principales referentes de las letras en Francia y uno de los grandes dramaturgos del teatro universal.

Marta Méndez López de Bustamante

Historiadora e historiadora del arte. Apasionada del mercado del arte y del periodismo cultural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.