MENU
café gaudeamus

De Madrid… al cielo

librería maria pandora

Champán, libros y jazz

16 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1021 Miscelánea

Meninas Cartoneras: Bibliodiversidad con arte

¿Qué sucede cuando se conjuga literatura, técnica y ecología? Meninas Cartoneras tiene la respuesta, una original editorial con marcada responsabilidad medioambiental y social. Cualquier material puede ser valioso para conformar el continente de una obra literaria y más si a su utilidad básica le añadimos la posibilidad de reconvertirse. De esta manera con unas buenas tapas de cartón y dotes imaginativas se puede hacer de un libro, una pieza artística de personalidad propia.

Este tipo de iniciativa nació en Argentina hace ocho años con un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro. Eloísa Cartonera compraba cartones a cartoneros -aquellos que viven de recolectarlos en la calle- para después encuadernar novelas y cuentos. Este fenómeno se ha desarrollado de tal manera que ha llegado a países como Mozambique y ha dado a luz más de cincuenta editoriales cartoneras.

En España son varias las editoriales que tomaron este modelo, pero Meninas Cartoneras fue la primera en Madrid. Un precio competitivo, la estética única de cada ejemplar y el “boca a boca” han hecho de esta innovación, un proyecto sólido. El colectivo apuesta por los autores noveles sin olvidar a los consagrados, a los que se les ofrece salir fuera de los circuitos tradicionales. Santiago Roncagliolo, Ramiro Sanchiz y Juan Villoro son alguno de los escritores que han cedido gratuitamente sus textos, publicados bajo un régimen copyleft –lo que permite la fluctuación entre las diferentes editoriales cartoneras-.

Más allá de esta labor, Meninas Cartoneras parte de un compromiso social. Sus editoras aproximan la elaboración artesanal y la literatura a niños, jóvenes, inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social. Los participantes de sus talleres aprenden a dotar los manuscritos con un diseño personal a partir de cartón y otros materiales reciclados y establecen vínculos en un entorno de diálogo y creación. Se trata de la más visible de las actividades organizadas por el colectivo, una de sus tantas iniciativas, siempre abiertas a una oportunidad ecológica, artística y solidaria.

 

 

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n