MENU
John Barry

MÚSICA PARA EL RECUERDO, JOHN BARRY

Luminoso de Daiquiri Blues en el escenario del Florida Park

LAS ÚLTIMAS GOTAS DE UN DAIQUIRI

11 febrero, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1130 Música

MÁS ALLÁ DE SIGUR ROS

For a minor reflectionPrimero fue Bjork y luego vinieron Mum, Sigur Ros, Ólafur Arnalds. Estos son algunos delos nombres de la escena islandesa musical de mayor reconocimiento internacional. Son artistas que con su sonido único y ecléctico, de elementos de post-rock, electrónica, minimalismo, folklore y música clásica merecidamente han captado el interés y el respeto mundial pero al mismo tiempo establecen una idea demasiado general y un tanto limitada sobre la panorama musical de la isla nórdica.

 

Con tan solo 30 minutos de duración, el documental Iceland: Beyond Sigur Ros explora y celebra la escena independiente de la música islandesa, poniendo especial énfasis a lo que se está gestando justamente en estos momentos, más allá, de como su nombre lo dice, Sigur Ros. El documental está construido a base de varias entrevistas de redactores islandeses, entrmezcladas con videos de artistas actuales. Se hace hincapié al tema de la libertad y la elección personal en cuanto las opciones de conseguir música a través de intenet. Ólafur Arnalds comenta su opinión y el porqué había colgado una sugerencia en iTunes diciendo que apreciaría si la gente comprase los temas suyos que quiere escuchar. Pétur Úlfur Einarsson and Hafsteinn Michael Guðmundsson, creadores de la página web de distribución musical http://www.gogoyoko.com/ que viene con el lema de Fair Play in Music, están entre los entrevistados. Su web para freestreaming, parecida a Myspace.com, en que puedes suscribirte como fan o como artista, está hecha con la idea de disminuir el papel del mediador ( las productoras discográficas) que con cada día pierden importancia y solo encarecen el proceso.

 

El personaje más colorido de todos los entrevistados es Haukur S Magnusson. Con comentarios bastante acertados, mientras bebe a sorbitos su cerveza, el redactor de Reykjavík’s Grapevine Magazin, parte del grupo músical con el nombre de la capital islandesa, comenta su opinión sobre la variedad de estilos musicales que coexisten en Islandia. La música comercial local no llega a ser conocida fuera del país porque ni en Europa, ni en Gran Bretaña existe una demanda de nuevos músicos comerciales. Lo que se busca y se espera de Islandia es lo diferente, una mirada fuera de la caja que ellos pueden ofrecer. A pesar de esto se nota la alta creatividad  y originalidad de los artistas islandeses, sean o no entre los potenciales etiquetado de comerciales.

{youtube}ysPcyOvNJew{/youtube}

Según Haukur la gente de fuera escucha la música islandesa y se cree que todos los músicos de allí se inspiran y viven en los paisajes de etérea naturaleza glacial, con misteriosos elfos entre las cascadas y los géizers. Pero en el documental se ve claramente que la música islandesa también puede ser hedonística, oscura, fría, agresiva o irónica. Hay una contradicción de ideas y prejuicios en cuanto a lo que creemos que va creando e influyendo a los artistas. Por ejemplo la música de Sigur Ros tiene elementos de shoegazing pero igual los tienen Smashing Pumpkins con la diferencia que eran de los primeros y nadie pensaba en aquel entonces que su música tiene algo que ver con los paisajes que le rodeaban. Así que Haukur concluye que Sigur Ros es una creación del occidente, opinión que parece bastante lógica apesar de que no hay que minimizar la importancia del entorno y cómo afecta a la persona. Un blucero islandes suena universal y por esto no puede tener su éxito fiera del país pero seguramente disfruta con su música. Cuando un artista de Islanda quiere llegar a ser conocido fuera tiene que lograr este sonido único y peculiar que el público europeo espera prejuiciosamente.

{youtube}THm5_m2Hs7Y{/youtube}

La película tiene como objetivo el romper algunos de los estereotipos sobre la música islandesa y además ofrece la posibilidad de escuchar a uno de los mejores y más originales grupos islandeses – el genio Ólafur Arnalds, los poéticos y todavía tan jóvenes For A Minor Reflection, Seabear, Sykur and Severed Crotch.

Iceland: Beyond Sigur Ros es un producción de Serious Feather, compañía independiente del área de Manchester, que apoyo y promueve independientes proyectos artísticos de creadores de Europa y Gran Bretaña.

La película va a salir oficialmente a grande pantalla durante de festival de Liverpool, entre 11 y 13 de marzo. Aparte se puede ver en http://www.seriousfeather.com/iceland/index.html

Guion / Director: Brett Gregory
Camera / Lighting: Nic Jackson
Entrevistas / Producción: Alistair Topping
Post-Producción y Sonido: Jey Kazi

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n