MENU
Locus solus: impresiones de Raymond Roussel

Cuando las palabras se convierten en imágenes…

Machu Picchu

Machu Picchu que nunca

18 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1038 Arte

Lección de actitud

La editorial y gestora de eventos culturales La Fábrica ha escogido noviembre para celebrar El Mes de la Fotografía. En este mes diversas librerías y espacios de Madrid y Barcelona ofrecerán  promociones y eventos relacionados con el mundo de la fotografía entre los que se incluyen firmas de libros, sets fotográficos, coloquios… Uno de los más interesantes tuvo lugar el pasado jueves en Fnac de Callao: el encuentro entre el fotógrafo y comisario de exposiciones Nicolás Combarro y Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía.

 

 

 

García-Alix y Nicolás Combarro en el Forum de Fnac CallaoAlberto García-Alix es uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país. Con el blanco y negro y lo políticamente incorrecto por bandera, ha inmortalizado a personajes de la talla de Almodóvar y Camarón de la Isla. Premio Nacional de Fotografía en 1999, Alix ha aderezado sus últimos trabajos fotográficos con textos de su propia elaboración o incluso videos a los que él mismo ha puesto voz, como fue el caso de su exposición En donde no se vuelve, realizada en 2008 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este tema, el de conjugar imagen y palabra, fue uno de los más tocados en el diálogo que mantuvieron el Premio Nacional y Nicolás Combarro, comisario de muchas de las exposiciones de Alix. El fotógrafo defiende esta forma de trabajar, unificando texto y fotografía, argumentando que «hay palabras mágicas que la imagen no dice. La palabra nos hace ver lo que la imagen nos hace mirar». 

Autorretrato Mi lado femenino, de Alberto García-Alix

Autorretrato Mi lado femenino, de Alberto García-Alix

De estética y actitud rockera, Alberto García-Alix habló sin cortapisas de su forma, un tanto singular, de ver la fotografía: «soy disperso y no quiero horarios ni obligaciones. La cámara pesa mucho y no tengo predisposición a utilizarla si no tengo una idea». Dentro de esta actitud singular frente a la fotografía entra también su rechazo al digital. «Yo no hago digital porque me quita la fé, estaría todo el rato mirando para corregir y perdería ese tiempo importante entre que disparo y veo por primera vez la imagen. Es el tiempo de soñar la foto». 

El calendario de actividades que van a realizarse en el Mes la fotografía pueden consultarse en la página de La Fábrica

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n