MENU
En Tercera Persona, de Paul Haggis, es uno de los estrenos de la semana

Las crisis son el tema de los principales estrenos...

Estrenos de la semana: ¿Chappie, Negociador o Desterrado?

10 marzo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1752 Cine y Televisión

La Muestra Syfy vuelve a llenar Madrid con el mejor cine de género

Cines Callao durante la Muestra Syfy

Un año más -y ya van doce- el canal temático Syfy organizó en Madrid su Muestra de Cine Fantástico, donde a lo largo de cuatro intensos días se proyectaron en los cines Callao más de quince películas donde el terror, la fantasía y la ciencia ficción fueron los protagonistas.

Pero la Muestra Syfy -o simplemente la Muestra, como la conocen los asiduos- es algo más que un evento donde poder ver en pantalla grande las películas que normalmente no llegan a los cines. Con un público fiel, que agota los abonos a los pocos días de ponerse a la venta, las largas colas que se forman para entrar a cada película de la Muestra se convierten en lugar de reunión de aficionados al cine de género donde comentar las últimas novedades, compartir opiniones e incluso hacer nuevos amigos. Este ambiente distendido se traslada, además, al interior de la sala, donde es habitual que a lo largo de las películas se produzcan aplausos y vítores, especialmente en los momentos más sangrientos o terroríficos. Para terminar de dar el punto divertido a cada proyección, la actriz y directora Leticia Dolera ejerce su papel de presentadora entre chistes, bromas, regalos y mucho sentido del humor.

Largas colas durante la muestra Syfy

Leticia Dolera fente a las largas colas de los cines Callao

De la edición de este año podemos destacar las siguientes películas.

Burying the ex

Con un estilo que recuerda al mejor cine de género de los años 90, Joe Dante (Gremlins, El chip prodigioso, Pequeños guerreros) dirige esta comedia de terror donde Max -interpretado por Anton Yelchin- tendrá que enfrentarse a su exnovia Evelyn -Ashley Greene-, que debido a un conjuro regresa de entre los muertos para continuar la relación que tenían y acabar con la actual pareja de Max, Olivia -Alexandra Daddario. Con un ritmo muy rápido propio del cine de Dante, y a pesar del uso de varios clichés muy repetitivos, el desarrollo de la historia, la mayoría de chistes y el buen trabajo realizado en los efectos especiales hace de esta película un artefacto divertido, ingenioso y que, sin duda, hará las delicias de los más nostálgicos.

What we do in the shadows

Galardonada con el premio del público en el Festival de Sitges, esta película del director neozelandés Taika Cohen -responsable de la serie de HBO Flight of the Conchords– fue una de las más aclamadas de toda la Muestra. A partir de un argumento tan aparentemente sencillo como el de cuatro vampiros centenarios que comparten piso en la Nueva Zelanda actual, se desarrolla una excelente comedia en formato de falso documental que se nutre de todos los tópicos de las películas de vampiros para llevarlos al extremo y ofrecernos una versión ridículamente divertida. Dado al éxito alcanzado en distintos festivales, su director ha iniciado un proceso de crowdfunding en Kickstarter para poder distribuirla comercialmente por todo el mundo.

Song of the Sea

Nominada al Óscar como mejor película de animación, se basa en un relato del propio director, Tomm Moore, inspirado en el folklore irlandés donde la mitología y las viejas leyendas sirven como hilo conductor para una historia donde dos hermanos, Ben y Saoirse, deberán enfrentarse a un viaje repleto de peligros para conseguir salvar el mundo de las hadas. Con un trabajo gráfico excelente, más propio del mundo de la ilustración que del cine de animación, Song of the Sea funciona tan bien como película infantil como película adulta, gracias a un buen ritmo narrativo y un mensaje con varias interpretaciones.

LFO

Antonio Tublen dirige este drama psicológico sueco en el que se indaga sobre una terrible posibilidad: ¿que haría una persona si de repente descubriera que tiene el poder para dominar la voluntad de las personas con un simple gesto? A partir de un montaje muy sencillo -toda la película se desarrolla en el interior de la misma casa- cuestiones como la naturaleza del ser humano, los límites de la moralidad o la incapacidad de la sociedad para cambiar sirven como eje principal y fundamental del argumento. A pesar de la perversidad imperante en el metraje, no faltan los puntos de humor negro que naturalizan aún más la historia.

A girl walks home alone at night

Un western de vampiros iraní, rodada en blanco y negro y en persa. Con esta sorprendente descripción se presentaba la película de la joven directora iraní afincada en Estados Unidos Ana Lily Amirpour, que se hizo con el premio Gotham a mejor director novel. Un drama donde el terror es un componente más, que sumado a otros elementos sórdidos como las drogas o la prostitución, terminan por conformar una bonita historia de amor entre la primera mujer vampiro skater con yihab y un joven traficante. Preciosa fotografía que brilla con todo su esplendor debido al ritmo lento que permite largos planos, en ocasiones sorprendentes.

Under the skin

https://www.youtube.com/watch?v=io92j2qqEGk&spfreload=10

Jonathan Glazer firma esta película considerada como ciencia ficción de autor, única de toda la Muestra que consiguió despertar el mismo número de detractores como de defensores y de convertirse durante un día en trending topic. Y no es para menos. Protagonizada por Scarlet Johansson -la escena donde la actriz se desnuda completamente dio la vuelta al mundo- y con un estilo que recuerda a Kubrick, la película nos cuenta la historia de una alienígena que recorre las calles de Edimburgo en busca de hombres solitarios de los que alimentarse. Pero la película va mucho más allá y ,desde un punto de vista introspectivo, aborda temas relacionados con la crisis de identidad y la búsqueda de un lugar propio. No cabe duda de que Under the skin pasará a la historia como una película de culto.

Humor, terror y ciencia ficción. Ingredientes básicos de una cita que los aficionados al cine de género ya tienen marcada en su calendario año tras año.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n