La M.O.D.A. acerca la tradición popular de su tierra al gran público en ‘Nuevo Cancionero Burgalés’

La M.O.D.A. posan en ese ambiente rural del que beben en su último disco

La banda castellano-leonesa vuelve a las primeras planas con su último trabajo, en el que pone música a diversos textos del folclore de Burgos. 

Hace apenas un año y pocos días La M.O.D.A publicaba su sexto disco de estudio, Ninguna Ola. En él, como ha hecho el mundo en general tras la pandemia, le daban una vuelta de tuerca a su estilo folk característico y jugaban con nuevas sonoridades, dejando boquiabierto a más de uno de los que les siguen desde su debut a principios de la pasada década. 

Tras una breve gira de presentación, con esas sillas en las salas y festivales que, como si de grilletes se tratasen, impedían al público ponerse de pie en ningún momento bajo el riesgo de ser expulsados del recinto, los burgaleses se se pusieron a indagar en la música popular de su rica tierra. Porque si de algo puede presumir nuestro país es de su folclore, tan diverso y variopinto en cada rincón de España, incluida la parte norte de la Meseta.

Quizá Castilla y León no es el primer nombre que se le viene a uno a la cabeza cuando le preguntan por esto (Asturias, País Vasco, Andalucía… han salido más a la palestra), y quizá también por eso ha querido La Maravillosa Orquesta del Alcohol sacar pecho y dar a conocer a todo el mundo la música que ayudó a forjar la identidad de la región que los vio nacer. Porque, a día de hoy, no creo que haga falta ni recordar que la cultura en general, y la música en particular, ayudan a la creación y promoción de las identidades de las regiones de todo el mundo.

A su manera

Así, como ellos mismos escriben en su página web, llegaron a sus manos dos libros que recopilan canciones populares burgalesas, uno de Federico Olmeda (1903) y otro de Antonio José (1932). No es la primera vez que textos de la tradición española se llevan a la música; es más, se podría decir que han sido muchas las veces, y ahí tenemos el ejemplo, entre otros, del gran Joaquín Díaz, precisamente zamorano.

Portada de Nuevo Cancionero Burgalés
Portada de Nuevo Cancionero Burgalés, disponible en formato digital, CD, vinilio y casette

La M.O.D.A. no engaña a nadie: como el propio nombre del disco indica, se trata de canciones nuevas, que han creado musicalmente ellos desde cero, pero con letras ya existentes: «No pretendemos con este disco ni reinventar ni renovar el folclore burgalés, ni colgarnos medallas que no nos pertenecen. Está hecho con el corazón y la emoción de ser conscientes de estar creando canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiéndose de generación en generación porque significaban algo para mucha gente».

Todo queda en casa

En un principio, Nuevo Cancionero Burgalés iba a ser grabado con el norteamericano Steve Albini (Nirvana, Pixies…), un productor famoso por sus métodos de grabación analógicos y por su rechazo a las producciones digitales, y con quien La Maravillosa Orquesta del Alcohol ya había trabajado en su EP 7:47 (Ni un minuto más) (2018). Desde luego, parece algo que le venía al pelo al grupo para este disco, pero finalmente, al querer introducir más canciones (tiene ocho y dura veinticuatro minutos) y hacerlas más complejas, decidieron grabarlo en el francés Black Box Studio y trabajar con Jordi Mora (Bunbury, Lori Meyers…) y Gorka Urbizu, líder de los legendarios Berri Txarrak hasta su despedida en 2019, y quién también colabora vocalmente en el cuarto tema No canto yo.

La MODA y su elenco de grabación posan en la entrada de Black Box Studio
La MODA y su elenco de grabación posan en la entrada de Black Box Studio

A los single adelanto publicados hasta ahora, Miraflores, el antes mencionado No canto yo, Mañana voy a Burgos La Molinera, suman en el álbum que ha visto la luz el pasado viernes viernes Un lunes, Mes de mayo, Tiempo de despedirse Canción de cuna. Todos ellos con su videoclip correspondiente, producido y dirigido por Arriguiri.

La banda formada por David Ruiz (voz, guitarra, banjo), Nacho Mur (guitarra), Adán Maravillas (guitarras y mandolinas), Jorge Juan Mariscal (bajo), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Álvaro de Pablo (saxofón, clarinete y coros) y Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra), con varias fechas de conciertos ya a la venta (entre ellas, seis Rivieras seguidas en Madrid), ha anunciado además la inauguración de su propia tienda en Burgos, en la que tendrán sus discos y merch, además de la música de otros artistas burgaleses.

Manuel Gamarra

Cultureta crónico, friki furgolero y pesado en general. Periodista aporreador de teclados. La música anoche me volvió a salvar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.