La banda castellano-leonesa vuelve a las primeras planas con su último trabajo, en el que pone música a diversos textos del folclore de Burgos.
Hace apenas un año y pocos días La M.O.D.A publicaba su sexto disco de estudio, Ninguna Ola. En él, como ha hecho el mundo en general tras la pandemia, le daban una vuelta de tuerca a su estilo folk característico y jugaban con nuevas sonoridades, dejando boquiabierto a más de uno de los que les siguen desde su debut a principios de la pasada década.
Tras una breve gira de presentación, con esas sillas en las salas y festivales que, como si de grilletes se tratasen, impedían al público ponerse de pie en ningún momento bajo el riesgo de ser expulsados del recinto, los burgaleses se se pusieron a indagar en la música popular de su rica tierra. Porque si de algo puede presumir nuestro país es de su folclore, tan diverso y variopinto en cada rincón de España, incluida la parte norte de la Meseta.
'Nuevo Cancionero Burgalés' x @Arriguri
— La M.O.D.A. (@estoesLaMODA) December 16, 2021
Quizá Castilla y León no es el primer nombre que se le viene a uno a la cabeza cuando le preguntan por esto (Asturias, País Vasco, Andalucía… han salido más a la palestra), y quizá también por eso ha querido La Maravillosa Orquesta del Alcohol sacar pecho y dar a conocer a todo el mundo la música que ayudó a forjar la identidad de la región que los vio nacer. Porque, a día de hoy, no creo que haga falta ni recordar que la cultura en general, y la música en particular, ayudan a la creación y promoción de las identidades de las regiones de todo el mundo.
A su manera
Así, como ellos mismos escriben en su página web, llegaron a sus manos dos libros que recopilan canciones populares burgalesas, uno de Federico Olmeda (1903) y otro de Antonio José (1932). No es la primera vez que textos de la tradición española se llevan a la música; es más, se podría decir que han sido muchas las veces, y ahí tenemos el ejemplo, entre otros, del gran Joaquín Díaz, precisamente zamorano.
La M.O.D.A. no engaña a nadie: como el propio nombre del disco indica, se trata de canciones nuevas, que han creado musicalmente ellos desde cero, pero con letras ya existentes: «No pretendemos con este disco ni reinventar ni renovar el folclore burgalés, ni colgarnos medallas que no nos pertenecen. Está hecho con el corazón y la emoción de ser conscientes de estar creando canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiéndose de generación en generación porque significaban algo para mucha gente».
Todo queda en casa
En un principio, Nuevo Cancionero Burgalés iba a ser grabado con el norteamericano Steve Albini (Nirvana, Pixies…), un productor famoso por sus métodos de grabación analógicos y por su rechazo a las producciones digitales, y con quien La Maravillosa Orquesta del Alcohol ya había trabajado en su EP 7:47 (Ni un minuto más) (2018). Desde luego, parece algo que le venía al pelo al grupo para este disco, pero finalmente, al querer introducir más canciones (tiene ocho y dura veinticuatro minutos) y hacerlas más complejas, decidieron grabarlo en el francés Black Box Studio y trabajar con Jordi Mora (Bunbury, Lori Meyers…) y Gorka Urbizu, líder de los legendarios Berri Txarrak hasta su despedida en 2019, y quién también colabora vocalmente en el cuarto tema No canto yo.
A los single adelanto publicados hasta ahora, Miraflores, el antes mencionado No canto yo, Mañana voy a Burgos y La Molinera, suman en el álbum que ha visto la luz el pasado viernes viernes Un lunes, Mes de mayo, Tiempo de despedirse y Canción de cuna. Todos ellos con su videoclip correspondiente, producido y dirigido por Arriguiri.
La banda formada por David Ruiz (voz, guitarra, banjo), Nacho Mur (guitarra), Adán Maravillas (guitarras y mandolinas), Jorge Juan Mariscal (bajo), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Álvaro de Pablo (saxofón, clarinete y coros) y Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra), con varias fechas de conciertos ya a la venta (entre ellas, seis Rivieras seguidas en Madrid), ha anunciado además la inauguración de su propia tienda en Burgos, en la que tendrán sus discos y merch, además de la música de otros artistas burgaleses.