MENU
Puerta del Restaurante

«LOS MEJORES PLATOS SALEN SIEMPRE DE LA GENTE HUMILDE»

Monstruo De Un Sólo Ojo

CHURRUCA: FAUNA VIGUESA

13 diciembre, 2010 Comentarios (0) Visitas: 952 Miscelánea

KELLER: UN NUEVO ESTILO DE ARTE URBANO

¿Qué es el Arte Urbano? Años atrás, cuando uno realizaba esta misma pregunta o se topaba con un graffitero, la respuesta de la mayoría de las generaciones que me preceden, seria la de llevarse las manos a la cabeza mientras clamaban al cielo y a los agentes de la ley, con el único objetivo de detener a esos vándalos; ‘Pintamonas maleducados que mas les valdría pintar las paredes de su casa’ se les escucharía decir entre dientes. Sin embargo, el Arte Urbano ha logrado, no sin esfuerzo, hacerse un hueco en el panorama cultural de toda ciudad vanguardista que se precie.

 

Y Madrid, como no podía ser menos, no se ha quedado atrás. Cualquiera que haya paseado por sus entrañas, ha tenido que descubrir como, ciertos lugares comunes y esquinas cotidianas nada relevantes de la gran cuidad; calles como Ballesta, esquinas como Fuencarral y San Mateo, se han ido transformando en pequeños espacios de arte que dibujan la ciudad y hacen que cobre vida.

Tabacalera

Tabacalera

El nuevo concepto de Arte Urbano vive ya en las calles de la capital, y se ha instalado en el barrio de Lavapies, mas concretamente en la antigua Tabacalera, donde podemos encontrar desde hace un tiempo un nuevo taller; EL KELLER, situado en el sótano del patio sur.

Y es que no eres artista y la vida no te ha dotado del don de crear belleza de la nada, sin embargo, entrar en este espacio convertido en estudio y galería de arte, hace que se te despierten multitud estímulos dormidos y que fluyan con la misma rapidez con la que tu mirada capta ese leopardo dibujado sobre el muro.

Tabacalera

Tabacalera

‘¡Tráete material, ideas, una birrita y ganas de fantasear!’ es el reclamo que ha utilizado este nuevo espacio de Arte urbano multidisciplinar para comenzar con este proyecto. El KELLER, que significa Sótano en Alemán, es la representación más visual del concepto de libertad de expresión.

Desde obras expuestas en lienzos a puertas que adoptan formas diferentes según el artista que los crea. Paredes con pegatinas, cuya profundidad te conduce a una realidad paralela que se dibuja en los recovecos más pequeños de esta antigua fabrica de tabaco. Exposiciones de varios profesionales del arte urbano como Frágil con su The Old Colapsed Trash and Plastic Diamond Mine, en la que nos muestra como convertir la basura en un punto de luz creativa, marcado por una sociedad en la que todo se tira, nada sirve, ya está pasado de moda y no se reutiliza nada.

Tabacalera

Tabacalera

Por si esto fuera poco, una vez al mes, se lleva a cabo una sesión que une a los amantes de la música y el arte; Melodías Subterráneas, con el objetivo de dar cabida a la experimentación audiovisual de la escena underground europea. Podemos convertir nuestro viejo mobiliario en un mundo de sensaciones teñidas de colores chillones y ojos saltones y es que, en El KELLER te ‘redecoran’ tu vida con sus graffitis. Todos los martes, además, tienes una cita con su taller ‘TEORIA Y PRACTICA’; talleres gratuitos, como no podía ser de otra forma, en los que los mejores graffiteros, investigadores, profesores o fotógrafos hablan de su trabajo en y desde la calle, y en los que para poder formar parte, únicamente tienes que llevar tu material, y comenzar a CREAR sin limitaciones de ningún tipo. Por que como dicen sus miembros, ‘Se trata de reunirse y de que fluyan ideas y proyectos. Se trata de conspirar para tomar las calles’. 

De lo que sin duda se trata es sentir un nuevo concepto de arte, de abrir tu mente y dejarte llevar por las sensaciones y el buen rollo que desprende cada uno de los integrantes de esta nueva familia de Llavapies.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n