Jarabe de Palo y el mito de La Flaca

Cantante Pau Donés del grupo Jarabe de Palo

El popular grupo Jarabe de Palo comenzó su formación en 1995, liderado por el cantante, compositor y guitarrista Pau Donés Cirera. Pau nació en Barcelona en 1966, aunque creció en Huesca, y se acercó al mundo de la música con tan solo 12 años. En sus primeros años tocaba en un grupo con su hermano, pero con el paso del tiempo formó Jarabe de Palo, banda que empezó a ser conocida en el otoño de 1996 gracias a su primer tema La Flaca.  Aunque el éxito del grupo nace tras una curiosa campaña de publicidad en la primavera de 1997.

Y, precisamente de La Flaca vamos a hablar. Una de las canciones más queridas de la música española, un tema que todos han cantado seguro alguna vez.

Compuesta e interpretada por Pau Donés después de un viaje a Cuba que le trajo inspiración. Este disco vendió millones de copias en varios países, más de 600 mil copias en España y se convirtió en la canción del verano de 1996.

Pero, ¿quién es La Flaca?

“Las grandes canciones no se escriben porque sí, suele haber detrás motivos poderosos”.

Pau Donés

En el año 1995 Pau y su grupo viajaron a Cuba con el objetivo de rodar el videoclip de El lado oscuro, canción que en aquel año no estaba ni editada.

La noche en la que llegaron se fueron de fiesta a una discoteca y, allí mismo, al salir, vieron entrar al local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente y en la cara dos soles que “sin palabras hablaban”. Así lo cuenta Pau en su autobiografía.

La banda estaba buscando una modelo para el videoclip y volvían todas las noches a la discoteca, hasta que encontraron a la misteriosa mujer del vestido rojo. La cubana se llamaba Alsoris Guzman Morales y Pau se enamoró perdidamente de ella.

Por cosas del destino acabaron compartiendo la habitación, sin embargo, fue un amor no correspondido, tan solo un beso. Aunque si el cantante solía bromear al respecto en sus conciertos:

Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: «Ven, Pablito».

Pau Donés durante uno de sus conciertos en España

La mañana siguiente, mirando a la flaca, Pau escribió en diez minutos una poesía. Le dejó el papelito en el aeropuerto, para que la leyera una vez que él se hubiera ido, pero no fue así. Actualmente, la mujer vive en Milán, Italia. Y ha expresado en varias entrevistas su profundo dolor ante el fallecimiento de Pau, gran amigo y persona.

El grupo, desafortunadamente, llegó a su fin al fallecer su vocalista y, curiosamente, el 28 mayo del mismo año salió el álbum a sorpresa Tragas o Escupes.

La Flaca es solo la punta del iceberg que Jarabe de Palo nos ha regalado durante estas décadas, pero también hay otras muchas como Grita, HumoAgua o Eso que tú me das, recién estrenado.

Francesca Billi

Viajera apasionada, determinada y curiosa. Cambio casa cada seis meses, más o menos. Mis pasiones: el periodismo y la coctelería. No hay lugar en el mundo que no quiero descubrir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.