Iván Macías, compositor: «El proceso es leer muchísimo ‘Los Pilares de la Tierra’, entender esa emoción y canalizarla»

Ken Follett junto con el elenco, compositor, guionista y productor de Los Pilares de la Tierra: El Musical
Ken Follett junto con el elenco, compositor, guionista y productor de Los Pilares de la Tierra: El Musical

Por Constanza Correa y Miriam González

Originalmente ni el mismísimo Ken Follett apoyaba la idea de que el equivalente a su Divina Comedia, Los Pilares de la Tierra, fuera adaptado a un musical. Sin embargo, Iván Macías, compositor de la música, Dario Regattieri, productor ejecutivo de BeOn Entertainment y Félix Amador, guionista y letrista, lograron mostrarle la dedicación y respeto con el que su obra sería tratada. Ahora, el autor galés es de los primeros de la fila para ver Los Pilares de la Tierra: El Musical en el Teatro EDP Gran Vía.

Tras seis años de trabajo, la ciudad de Kingsbridge llega a Madrid. El objetivo de Regattieri era conseguir que el público se sintiese parte del espectáculo, dentro de un imponente templo del siglo XII, y lo logra sacando la escenografía de las tablas sobre las que reposan las escenas.

Como si de una misa se tratase, los espectadores toman asiento en las butacas que simulan las bancas de la catedral, para venerar lo que en el escenario y alrededores sucede.

Este espectáculo único y nunca antes visto se ha estrenado el 20 de noviembre y, de momento, estará en cartelera hasta marzo de 2025. Una obra de teatro que, en palabras de Félix Amador, ha conseguido un “ritmo de película”, dos horas y media muy intensas que condensan las más de mil páginas que relata la historia de una catedral, su constructor y la familia de este.

Pieza de la escenografía en el área del público. ©Miriam González

La novela ha sido traducida a más de treinta idiomas y el musical tampoco permitirá que la lengua sea un obstáculo. Mediante unas gafas que se asemejan a unas de sol, los interesados no se perderán ningún instante del espectáculo, que se lleva a cabo en español, pues podrán ver en tiempo real subtítulos en inglés, chino y su idioma original. Esta última opción ayuda a la inclusión de las personas con alguna discapacidad auditiva que quieran disfrutar de la presentación.

Además, la emoción de la obra llegará a todos por igual ya que, como ha comentado Iván Macías, su punto de partida para la composición de la música han sido los sentimientos del libro, de cada personaje y de la historia, para canalizarlos y que lleguen a los espectadores. “Se trata de coger la emoción que producen las palabras de Ken Follett, quedarse puramente con ella y así llegar a reflejarla”, explicó.

Iván Macías: ‘Nuestro trabajo es que el público que venga al teatro vea esa verdad en la escena

“Es vital primero leer el libro, la aportación como compositor viene después”, afirmó Macías. El músico empezó su trabajo en la puesta en escena como un nuevo lector de Los Pilares de la Tierra. No quería crear canciones basadas en una idea preconcebida de la novela, pues adulteraría su principio de componer desde los sentimientos que surgen por las palabras.

Su confianza en este valor lo hizo incluso negar que se utilizaran piezas, compuestas para este proyecto, en otro que habían comenzado su equipo y él, pues esas canciones habían surgido únicamente y gracias a lo escrito por el autor. “Les dije ya tendremos un sí, pero esto es para Los Pilares. Y se guardaron en un cajón. Al final eso es honestidad con las composiciones y el público lo nota”, contó el compositor.

El creador de Los Pilares de la Tierra terminó aceptando que se realizara la adaptación musical de su obra, cuando se dio cuenta de la seriedad con la que Macías y sus compañeros tomaban sus labores de producción y la honestidad con la que mostraban sus resultados. “Creo que Ken conectó y supo que íbamos a ser muy respetuosos con el libro y que íbamos a posicionar el musical donde se merece la marca de Los Pilares de la Tierra y la marca Ken Follett”.

La idea de esta nueva forma de contar la historia del autor galés provino del compositor. Este no es el primer proyecto original por el que apuestan él y la producción de BeOn Entertainment, otras han sido El médico, La historia interminable y El tiempo entre costuras. Ivan Macías disfruta de crear nuevas obras pues quiere contribuir al teatro musical en castellano, en un tiempo donde Madrid apoya más las puestas en escena internacionales.

El compositor y la productora han promovido un teatro musical de gran formato, en castellano y creado en España, con el fin de que “la ciudad con el tercer mercado de musicales más importante del mundo” tenga en cuenta al talento local. Además de que tienen la esperanza de que se presenten en otros países. “Tenemos la mentalidad de hacer el viaje a la inversa, aquí vienen producciones maravillosas que se han creado en otros sitios, ¿por qué no hacer lo mismo al revés?

Un elenco de 27 personas sube la magia al escenario

Las composiciones de Iván Macías han servido de guía para las interpretaciones de los actores que se visten del siglo XII y se suben a escena a dar vida a personajes muy reconocidos por gran parte del público. Teresa Ferrer, Cristina Picos y Javier Ariano, intérpretes de Aliena de Shiring y Jack Jackson, cuentan que estas partituras les ayudan a sentirse invadidos por “la historia, la emoción y la majestusidad» de esta obra.

El elenco interpretando una de las canciones. © Constanza Correa

Para construir sus actuaciones han cuidado las descripciones del libro y las actuaciones previas como la serie del 2010, pero han intentado «construirlos desde cero», darles su toque personal trabajando mano a mano con los directores Fede Barrios e Ignasi Vidal. Al ser una obra original han podido darle “esa pincelada de color que siempre está más ligada a nosotros”, comentaba el actor Javier Ariano, quién, junto a sus compañeras, animaban a ir al teatro a conocer la historia o a reencontrarse con ella de una forma única.

Redacción CJ

La redacción de Cultura Joven está formada por los alumnos del Máster en Periodismo Cultural, que desde 2007 recibe, cada año, a una nueva promoción

Deja una respuesta

Your email address will not be published.