MENU
Alex Ubago

Alex Ubago: “No voy a dejar de hacer baladas”

24 octubre, 2020 Comentarios (0) Visitas: 249 Máster en Periodismo Cultural

Iker Seisdedos inaugura el curso 20/21 del Máster en Periodismo Cultural

El redactor jefe de Babelia y de la sección de Cultura de El País inaugura el nuevo curso en la Universidad CEU San Pablo

Los alumnos del Master de Periodismo Cultural del CEU posan junto a Iker Seisdedos
Iker Seisdedos (al fondo en el centro) y el director del Máster, Ignacio Blanco (al fondo a la izquierda) posan junto a los alumnos del Master de Periodismo Cultural

El pasado jueves 15 de octubre, para la lección inaugural del Máster en Periodismo Cultural del curso 20/21, contamos con la presencia de Iker Seisdedos, redactor jefe de Babelia y de la sección de Cultura de El País. Seisdedos es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y estudió el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma y El País, donde trabaja desde el año 2004. 

La lección comenzó con un Iker vacilante, pero que poco a poco fue cogiendo ritmo para dilucidar sobre aspectos cruciales del periodismo cultural, evidenciando su dilatada experiencia. Una de las cuestiones más relevantes de las que se conversó fue sobre la propia naturaleza de una sección de cultura. El dilema sobre qué debe pesar más en una redacción, si el pasado o la actualidad más candente, ocupó buena parte del discurso del ponente. 

Seisdedos advirtió a los alumnos del riesgo de acomodarse en noticias sobre aniversarios, conmemoraciones, etc., y abogó por estar al tanto de los fenómenos culturales del presente. También hubo tiempo para arremeter contra la agenda setting, poniendo en alza la honestidad del periodista cultural.

Otra de las claves que dejó el jefe de la sección de Cultura de El País tuvo que ver con la vocación de oficio. El estudiante debe querer llegar a ser periodista más que, simplemente, gustarle escribir, de esta forma debe tener muy claras una serie de ideas sobre cómo funciona el periodismo. El futuro periodista cultural no puede pretender ser un literato.

En definitiva, más allá de centrarse en aspectos formales, Seisdedos disertó sobre situaciones prácticas desde una perspectiva puramente personal. No faltaron momentos para el humor, lo cual hizo que la charla adquiriese un cariz mucho más vivo e intuitivo, como la propia naturaleza del periodismo cultural.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n