Goya 2019: Cuatro grandes promesas se enfrentan a la categoría de mejor actor revelación

jesus-vidal-campeones-foto-portada
jesus-vidal-campeones-foto-portada
Jesús Vidal en una escena de ‘Campeones’

Hay diversas maneras de destacar como un actor prometedor. Este impacto se puede lograr por varias vías como el perfeccionamiento emocional de la interpretación o la capacidad para encarnar a personajes de elevada complicación. Por ejemplo, resulta muy complicado olvidar el excelente papel que hizo el año pasado Eneko Sagardoy en Handia o el maquiavélico Luis Roldán de Carlos Santos en El hombre de las mil caras.

Esta pequeña muestra exhibe sin dificultades el eclecticismo de un premio que todo lo abarca y que busca no dejar nada a la imaginación. La de actor revelación es una de las categorías en la que más se colabora para la integración de nuevos valores y para la expansión del universo cinematográfico español, ya que de estas categorías han salido artistas tan consagrados hoy día como Leonardo Sbaraglia, Paz Vega o Belén Rueda.

Jesús Vidal (Campeones)

jesus-vidal-campeones

Jesús Vidal logró divertir y emocionar a todos con su papel en Campeones. Tanto es así que ha logrado una nominación a mejor actor revelación por su personaje. En la cinta en la que él participa había muchos intérpretes que han debutado en la pantalla, pero él ha sido el elegido, un reconocimiento más que merecido.

Aunque, de primeras, tenga menos posibilidades que sus compañeros de nominación al tener un papel más pequeño, a la hora de la verdad nunca se sabe qué es lo que va a pasar. ¿Logrará dar la sorpresa? Habrá que esperar para averiguarlo.

Moreno Borja (Carmen y Lola)

moreno-borja-carmen-y-lola

Carmen y Lola también tienen representación en esta categoría. Borja está nominado gracias a su perfecto papel de padre de Lola. El actor ha señalado en diversas ruedas de prensa que llegó por accidente a la película, puesto que su carrera profesional estaba totalmente asentada como coordinador de seguridad.

No sabemos si se llevará el Goya o no, pero lo que sí está claro es que participar en el rodaje de Carmen y Lola le ha cambiado la vida, puesto que ha estado en la grabación de la segunda temporada de La Peste y ha actuado en Arde Madrid, la popular serie de Paco León.

Francisco Reyes (El reino)

francisco-reyes-el-reino

Francisco Reyes es, sin duda, una de las grandes sorpresas de El reino. Pese a que aparece muy poco en pantalla, su presencia es hipnótica y produce en el espectador una sensación inquietante. Le da al personaje un toque místico que atrapa.

La categoría de mejor actor revelación está, como la mayoría este año, muy reñida. El ser lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen una de las favoritas de la noche, esto podría ayudar a Reyes a llevarse el premio.

Carlos Acosta (Yuli)

carlos-acosta-yuli

La última película de Iciar Bollaín tiene representación este año en los Goya gracias a su guion y a la interpretación de Carlos Acosta, quien hace de él mismo.

El film cuenta la historia del bailarín desde su infancia hasta la etapa actual, para así entender cómo ha llegado a ser una leyenda en el mundo de la danza y bailar para formar parte de prestigiosas compañías como la English National Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el Houston Ballet o el American Ballet Theatre. Acosta está muy bien en el film, pero hacer de él mismo, puede convertirse en un hándicap y que los académicos consideren que no es suficiente meritorio como para llevarse el premio. Habrá que esperar hasta el 2 de febrero para ver qué ocurre finalmente, ya que nada está escrito.

Jorge Caracuel Suero

Periodista. Nacido en Marbella. Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Actualmente resido en Madrid cursando un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. Amante de la cultura y, sobre todo del cine. Escribir críticas de películas es mi pasión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.