MENU
Cartel de la exposición Artlanticism

ARTLANTICISM: OCÉANO, SURF Y ARTE

CRISTÓBAL TORAL COGE SUS MALETAS Y ATERRIZA EN MADRID

2 mayo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 937 Arte

GILBERT & GEORGE: CONDUCTO A LA REALIDAD LONDINENSE

Son indecentes, obscenos e impúdicos.’ Esas serían  las palabras y adjetivos que se escucharían en cualquier reunión de gente bien con un sentido tradicional y obsoleto del concepto de arte. Y quizás, les tacharían, incluso, de  artistas. Pero; ¿a quien le importa el arte cuando son cientos de estímulos visuales y conciencia social lo que nos lanza esta pareja de ingleses con sus obras?

Y este seria el mejor motivo, que no el único, para acercarte a Ivorypress Art + Books y sumergirte en la exposición de los ingleses Gilbert & George, que vuelven a España para presentarnos The Urethra Postcard Pictures, una indecente y luminosa muestra donde utilizan las postales (esas tarjetas de cartón rígido con mensajes insustanciales en su reverso) para hacer una crítica al formalismo de su ciudad natal. Y es que Londres es, sin duda, su gran tema. Y lo tratan en toda su complejidad dejando a un lado su faceta urbana más superficial. El Londres de los turistas y las fotografías de ‘ver y dejarte ver’ pasan a un segundo plano para descubrirnos esa realidad que existe justo por debajo de la superficie más trivial. GILBERT & GEORGE

El formato que nos presentan, es una combinación de tarjetas postales varias veces repetidas para crear rectángulos, y finalmente, una de mayor tamaño en el centro. Con esta composición, recrean e intentan representar, el símbolo de la uretra o el conducto a través del cual se expulsa la orina y el sémen. Y para para ello, utilizan este soporte que se encuentra normalmente en las paredes de las cabinas telefónicas londinenses en forma de publicidad de los servicios de prostitución masculina, recomendaciones previniendo a los hombres sobre los problemas que conllevan, e incluso, algunos mensajes escritos a mano de los propios autores.

 

Lo que pretenden, es transmitirnos la idea de que conocer la sociedad británica no es comprar un periódico o ver las noticias que salen en televisión, sino dar un paseo por el East End y leer los carteles que decoran sus calles, los que llaman a la jihad, los anuncios publicados por transexuales preoperados, homosexuales ofreciendo favores sexuales o mujeres en busca de jovencitos. Un reflejo de la realidad social, una realidad social y sexual arrinconada que estos artistas tratan con humor (‘realistic prices’ ‘cool london’) y poesía (‘Your needs are my Desire/Your pain is my pleasure’). Un triste testamento (en forma de postal) de la necesidad humana de no estar solo.  gibert & george

 

Todo ello, con un evidente punto de nostalgia que reside en el hecho de que los artistas, que han estado recogiendo estas tarjetas durante años, nos presentan una imágen de una ciudad, que en gran parte, ya no es la misma; sin ir más lejos, los anuncios de sexo han desaparecido y pasado a mejor vida cuando la cabina telefónica roja se convirtió en una especie en extinción.

 

Lo que está claro, es que esta exposición en forma de collages caleidoscópicos, conforman una muestra íntima con una buena dósis de humor ácido e indecoroso. Porque si algo tienen Gilbert & George y que nos han demostrado durante años, es que no dejan indiferente y ponen de manifiesto, desde una visión extremista y única, lo marginado, lo cotidiano y lo que molesta.

Ivorypress Art + Books
c/ Comandante Zorita 48, Madrid
Entrada Gratuita.
Del 14 de Abril al 21 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n