MENU

El Globe Theatre de Shakespeare renace de sus cenizas

Esculturas submarinas: un nuevo reclamo turístico

27 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2474 Arte, Sin categoría

Feliz no cumpleaños, Alicia

20160128_181536

Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. <<¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?>>, se preguntaba Alicia.

 

Así comienza Alicia en el País de las Maravillas, novela escrita por Lewis Carroll (1832-1898) que ha cumplido 150 años. Desde la editorial Edelvives y el Museo ABC han querido rendirle homenaje en su aniversario a través de la exposición Feliz NO cumpleaños y, al igual que la protagonista, le han otorgado más importancia a los dibujos que al texto. Así se han reunido numerosas ilustraciones sobre el mundo de Alicia de diecinueve artistas, tanto nacionales como internacionales: Ana Juan y Ester García (de nuestro país), y Rébecca Dautremer y Benjamin Lacombe de Francia son solo ejemplos de los artistas que han colaborado en esta conmemoración.

La muestra se articula en cuatro partes diferentes. En la primera, llamada ¡Guise a ese conejo! Perdón: sigue a ese conejo, podemos encontrar pasajes extraídos del libro, junto con ilustraciones a modo de vinilo de pared de personajes y objetos. Todos ellos acompañados por los significados que se les atribuye y con declaraciones del propio autor junto con su explicación pues, a pesar de ser una obra infantil, se esconden numerosos guiños para los adultos: desde la Teoría de la Relatividad de Einstein hasta La Divina Comedia de Dante, pasando por Galileo Galilei. También se incluyen anécdotas, como la que afirma que el gato de Chesire no estaba en la novela original y fue añadido posteriormente antes de su publicación.

En la segunda parte Trae todo: tiempo, teorías, tuercas, tomates… ¡tomaremos té!, aunque se continúa en esta línea, lo que predomina es el mural creado por Iban Barrenetxea, que ocupa toda la pared: se trata de la fiesta del té, una de las escenas más conocidas de la novela de Carroll, en la que se puede observar a la Liebre de Marzo, al Lirón y al Sombrerero Loco sentados a la larga mesa servida para tomar el té. Además de la ilustración, el montaje incluye una mesa con mantel, varias tazas, una tetera y dos sillas –todo de verdad– en las que el visitante puede sentarse y sentirse dentro del libro.

Te

En Jugaremos con extraños personajes ¿O los personajes harán un extraño juego? podemos encontrar diferentes versiones de otros personajes de la novela y, en especial, de la temida Reina de Corazones.

Por último, encontramos cuatro murales con información más detallada. En uno de ellos se hace un recorrido por las ilustraciones que han formado parte de las diferentes ediciones de Alicia en el País de las Maravillas (desde las realizadas por el propio Lewis Carroll hasta las modernas ilustraciones a color, basadas en las originales de John Tenniel). En otros dos se ofrece un pequeño reportaje sobre las figuras del autor y de Alicia Liddell, la niña que inspiró la historia y a la que va dedicado el libro. En el último panel se hace referencia a las distintas adaptaciones televisivas y en la gran pantalla de la novela, la primera de ellas en 1903. Igualmente, para terminar la visita, se pueden ver distintos ejemplares en papel del libro de Carroll, pertenecientes a la colección privada de Antonio Escamilla Cid.

Está claro que, un siglo y medio después de su publicación, Alicia en el País de las Maravillas sigue siendo una de las obras más influyentes tanto en la literatura como en la ilustración y el cine.

La exposición «Feliz NO Cumpleaños» estará hasta el 8 de mayo en el Museo ABC (C/Amaniel 29-31. 28015 Madrid).

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n