MENU

Un hammam de lo más relajante

la acrobata de la bola

La acrobacia de Picasso en el Prado

2 noviembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1086 Arte

Eugène Delacroix, un conocido pintor desconocido

«El talento hace lo que quiere, el genio sólo lo que puede», Eugène Delacroix.

La Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre organizan Delacroix (1798-1863), una exposición sobre el conjunto de la trayectoria del pintor francés Eugène Delacroix que, con más de 100 obras procedentes de colecciones públicas y privadas, es la más completa que se ha realizado nunca en España. La exposición muestra la evolución del artista, desde sus comienzos, cuando buscaba inspiración en el arte y la literatura, pasando por su posterior viaje a Marruecos, hasta su etapa de madurez, en la que hace una síntesis de su obra. Del 19 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 se puede visitar esta exposición en el CaixaForum de Madrid.

«Me tratáis como solamente se trata a los grandes muertos», dijo en una ocasión Delacroix a Baudelaire. Años después se ha comprobado que el artista no iba en absoluto desencaminado al decir esto, ya que está considerado como una de las figuras más importantes del romanticismo. Delacroix era un pintor apasionado y moderno que se tildaba a sí mismo de revolucionario por intentar huir de las rígidas convenciones del neoclasicismo. Dramatismo, movimiento, exotismo, sensualidad y color son algunas de las características que definen su obra. Prueba de ello son ‘Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi’ o uno de los bocetos de la ‘Muerte de Sardanápalo’, obras incluidas en la exposición cuyo principal reclamo es que, además de revestir importancia en la historia del arte, se han convertido en referentes de nuestra cultura visual.

Boceto de la Muerte en Sardanápalo, de Eugène Delacroix

Sébastien Allard, conservador jefe en el Departamento de Pintura del Louvre, es el comisario de esta exposición que cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago. En ella, vemos un Delacroix que deja en segundo plano la temática y se centra en el valor plástico y la ejecución y que, bajo esa doctrina, aborda los géneros más dispares. Delacroix (1798-1863) incluye desde grandes composiciones históricas hasta obras religiosas o de animales, todas ellas representadas en formatos que varían desde los grandes cuadros hasta las acuarelas y los grabados. Una ocasión irrepetible de entrar en contacto con ese nuevo Delacroix, ese Delacroix desconocido; un pintor que creíamos dominado pero que no era más que un inconnu para nosotros, hasta ahora.

 

Fecha: Del 19 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012

Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Entrada libre.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n