Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento que puede ser una clase, Esther Martín había de recordar aquella tarde remota en la que decidió que la música sería su compañera de vida.
Con el objetivo de convertirse en intérprete de guitarra clásica, Martín empezó a compaginar los conciertos con la docencia hasta que el periodismo se cruzó en su camino. En la actualidad, actividades que, en sus propias palabras, «empezaron de manera tímida», ahora llenan los huecos del calendario que no ocupa la docencia. Como periodista especializada en música clásica, colabora en varios medios, entre ellos, Radio Clásica de RTVE o la revista RITMO.
Esther Martín es, además, la responsable del departamento de comunicación del Festival Internacional de Guitarra de Madrid, que celebrará su cuarta edición el próximo mes de junio. «Lo que comenzó como una pequeña iniciativa para impulsar el instrumento en esta ciudad, se ha convertido en un gran evento que atrae a amantes de la guitarra a las diferentes actividades que organizamos». Años después y pese a los cambios de ruta, su primer aliado, la mujer de las seis cuerdas, sigue siendo su estandarte.
Mis versos preferidos
«He aprendido que estar con aquellos que me gustan es suficiente» de W. Whitman
El revolucionario cinematográfico
Me encanta Almodóvar. Soy manchega y sus películas me recuerdan a mi infancia de dos maneras, con nostalgia y con la certeza de haber escapado de una atmósfera opresiva.
El libro que todo el mundo debería leer
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Me impactó cuando lo leí por primera vez y cuando vuelvo a él, siempre hay algo que vuelve a deslumbrarme.
Mi viaje ideal
Cambia según las circunstancias vitales en las que me encuentro en cada momento. En esta etapa de mi vida quiero viajar a Laponia, hacer un viaje en reno y ver auroras boreales.
Una obra de teatro que me emocionó
Tránsito, de Max Aub. Aunque es una ópera, su carga dramática era enorme. Me sobrecogió con cuatro elementos y tres intérpretes. Impresionante.
Obra pictórica que me descoloca
Estudio según el retrato del Papa Inocencio X por Velázquez, de Francis Bacon. Tuve la suerte de verla en directo, en una exposición en Madrid en la que mostraba su serie sobre los papas, y me pareció muy reveladora.
Canción para subirme la moral
Alegría, del Circo del Sol. Es ponerla y ver la vida de color de rosa.
Algo de lo que me arrepiento
Soy de las que prefieren decir “lo siento” en lugar de dudar y no dar el paso siguiente; con esta filosofía de vida, arrepentirse no suele ser una opción.
La compañía perfecta para una cena
Depende del lugar y del momento, mi familia y/o mis amigas
Película en la que me gustaría vivir
Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (1989)
De lo que estoy orgullosa
De mi apuesta por la música clásica, en general, y la guitarra en particular, seguir apoyando este arte pese a todo y de todas las maneras posibles.