/

Entrevista con Samuel Nagati: del ‘Y2K’ al ‘N2K’

Samuel Nagati lanzó N2K, su último EP
Samuel Nagati lanzó "N2K", su último EP

Entrevistamos al artista urbano de Barcelona que lanzó un nuevo EP llamando ‘N2K’, haciendo alusión a la estética ‘Y2K’.

Luego de presentarse en los festivales más importantes del verano, como el MadCool Talent 2023 y el Primavera Sound, el joven barcelonés lanzó su segundo EP llamado «N2K». En el título juega con una de las últimas tendencias de la moda y la cultura, el ‘Y2K’: un especie de vuelta hacia los 2000 y aquel momento en el que estalló el pop como género.

La idea surgió inicialmente en juntar la inicial del apellido de Samuel, la «N» de Nagati e incluir el nombre de su productor, la «K» de Kusuri. Así nació el nombre «N2K» que, según lo describió el mismo artista, «era un título que daba voz al estilo de este reggaeton futurista electrónico recordándome bastante a un Y2K modernizado que me representa mucho».

¿Cómo fue el proceso de componer y producir “N2K”?

SN: El proceso de composición y producción de N2K fue bastante sencillo a nivel temática, es decir, yo tenía muy claro que quería escribir sobre temáticas con la que la gente se pudiera sentir identificada. Sabía que la temática de desamores, relaciones y pensar en aquella posible persona que te gusta, eran temáticas que a la gente le podría gustar entonces fue muy claro y conciso y la producción también.

Yo tenía muy claro el sonido que quería por lo que fue muy fácil poder transmitirle a mi productor, Kusuri. Aparte de que él me conoce a la perfección entonces a veces, sin decirle nada, me entregaba maquetas y bases que iban anillo al dedo con todo el mood.

¿En qué se diferenció el proceso de «N2K» con el proceso de tu último EP, “Noctá”?

SN: El primero fue más complejo la composición, yo tenía muy claro el sonido pero me vi atrapado muchísimo en el que quería decir. Me costó encontrar esa temática para mi primer EP. Recuerdo pasarme noches en la cama, pensando. En aquel entonces pasaba por mis duelos, nunca dejamos de pasar por nuestros duelos personales, pero digamos que en aquel momento se juntó todo entonces fue ese click que me ayudó a encontrar la temática perfecta, que fue el hablar sobre los diferentes procesos por las que una persona puede ir fluyendo personalmente desde el punto más auge de felicidad hasta el punto más bajo de ansiedad. En definitiva fue bastante más complejo el primer EP a diferencia de este último.

Fuiste compartiendo algunas de las canciones que aparecen en el disco antes de lanzar el disco, como singles, ¿qué valor adquiere en un conjunto las canciones?

SN: Destacaría la sonoridad y la estética de la misma sin olvidarnos de esta mini historieta que empieza desde la fantasía de ese crush, “Mariposas”, hasta concluir con lo que fue esa persona para ti, la cual llegaste a tener vínculo y ahora te niegas a olvidarla a pesar de todo, “Y si me niego?”.

Un disco que invita a ser escuchado de principio a fin sobretodo por el conjunto y boom sonoro que transmite cada una de las canciones. Desde que empieza hasta que termina el orden es clave a nivel mood auditivo, un «algo» que conseguimos sin ninguna pretensión pero fue al darnos cuenta de que estos temas eran los que formarían N2K.

Inspiraciones para el disco: ¿qué estabas escuchando mientras que lo habías? ¿De donde cogiste referencias?

SN: Las inspiraciones que acogí para este EP fueron variadas ya que me encuentro escuchando música diferente constantemente aunque debo destacar que Rosalía y Arca fueron clave para este disco. De hecho mis artistas más escuchados de siempre suelen ser en orden Lana Del Rey, Rosalía y Arca.

¿Cómo es el proceso creativo de las canciones? ¿Cómo suelen surgir?

SN: El proceso de creación de las canciones para mi siempre debe surgir a raíz de una instrumental. Necesito un patrón sonoro, acordes, una maqueta un algo para poder obtener inspiración y de allí crear melodías, letras, más melodías, probar, descartar, etc. Suelo hasta crear dichas canciones y melodías en idiomas que no existen y de allí lo traduzco.

¿Cómo te preparas para presentar el proyecto en vivo?

SN: Algo que me gustaría destacar como mi punto fuerte es el directo, de hecho hago música para eventualmente tocarla en vivo, es lo que más me llena de ser cantante. Dicho lo anterior, estoy años luz pensando en las intros, interludios y outros de lo que sería mi vivo. Suelo juntarme siempre con la directora musical de mi vivo, le comento las movidas que tengo en la cabeza y de allí empezamos a producir el directo desde cero.

Actualmente estamos ensayando semanalmente para prepararnos a nivel vocal, estructuras las melodías para el vivo y tener una base aún más fuerte de la que ya tenemos pero si ensayo, ensayo y más ensayos. Os invito a que vengáis a vernos si surge la oportunidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.