MENU

Rumores que se vuelven realidad

«Los amigos que perdí», lo nuevo de Dorian

1 febrero, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1297 Música

Entrevista a Ana de Canteca de Macao

Estáis celebrando el décimo aniversario del nacimiento de Canteca de Macao. ¿En qué creéis que os diferenciáis, si miráis atrás, de vuestros inicios con el grupo? 
Nos diferenciamos en muchas cosas y en ninguna. Es decir, por un lado a nivel musical es obvio que estos años de rodaje nos han hecho crecer mucho, pero, por otro lado seguimos funcionando como antaño aunque hayamos tenido que aprender a desenvolvernos en determinadas situaciones y a hacer oficio de esto por el camino. Tenemos unos años más encima, eso es todo. De todas formas, seguro que la gente que nos rodea podría responder mejor a esta pregunta. El autoanálisis suele ser complicado.

¿Qué sentimientos tenéis hacia aquellos tiempos?
Yo lo recuerdo como una explosión de energía. Había mucha vitalidad, mucha fuerza, mucho morro, muchas ganas de decir cosas. No importaba nada más que pasárnoslo bien y transmitir mensajes. Alrededor de Canteca surgieron muchos proyectos bonitos. Mucha gente nos ayudó y vivió todo aquello con nosotros. Era una época en la que Madrid estaba latiendo con fuerza. Había una ebullición cultural muy interesante y nosotros estábamos allí coexistiendo, apoyando y disfrutando. A medida que ha pasado el tiempo, hemos aprendido mucho de cómo funciona el mundo de la música y, a día de hoy, estamos agradecidos de haberla convertido en nuestro oficio.

¿Cuál creéis que ha sido la canción que os ha ayudado a conseguir la popularidad?
Yo creo que no hay un tema. Pero sí hay un disco. El primero. El Cachai?. Para nosotros es casi una maqueta. La música no tiene ni por asomo la calidad que tiene a día de hoy. Pero las canciones del cachai? no pueden faltar en nuestros directos porque son las que pide la gente. Por eso hemos hecho una selección y las estamos re-versionando para este décimo aniversario. A nosotros nos apetece versionarlas y creemos que al público también le gustarán.

¿Qué estrategias lleváis a cabo para llegar al público teniendo en cuenta que cada día se venden menos discos?
Muchos conciertos y mucho trato directo con el público. Intentamos estar ahí, ser parte de la actualidad.

Optáis por la descarga gratuita de vuestros temas. ¿A qué se debe este hecho?
Esto es desde hace ya 10 años. Lo decidimos de una forma natural cuando grabamos nuestra maqueta y quisimos darle difusión. No teníamos discográfica ni agencia de management ni nada de eso y nos pareció la manera más efectiva de llegar a la gente. Gracias a ese gesto se nos conoció en muchos lugares y pudimos empezar a tocar y a organizar una gira sin disco en el mercado. Nos dimos cuenta de que era una vía, de que era nuestra vía y, aunque siempre sacamos el material físico a la venta, seguimos poniendo nuestro trabajo en libre descarga. No es algo fácil. A nosotros nos cuesta mucho esfuerzo hacerlo así, pero se convirtió en nuestra manera de funcionar y en una posición con respecto al mundo de la música, que aún hoy avanza muy lentamente hacia nuevos modelos de mercado.

Hasta día de hoy, ¿cuál creéis que ha sido vuestro mejor año?
Cada año es el mejor. Llevamos años siempre liados con el proyecto y eso no nos deja mucho tiempo libre pero tampoco tiempo para aburrirnos. Este se presenta un año muy interesante, estamos como locos por empezar la gira e ir mostrando el material nuevo a lo largo del año.

¿Y el peor?
Bufff…eso es muy personal, creo yo. Como es un proyecto muy intenso y que requiere un altísimo nivel de implicación, cualquier cosita que te pase fuera, te puede afectar en el trabajo. Por eso, por situaciones personales, cada uno podría decirte por qué un año fue su peor año o su mejor. Como banda, hemos pasado por baches, como en toda familia, pero no necesariamente han durado un año. De hecho, no creo que hayan durado más de un par de meses. Y han estado vinculados a desgaste, cansancio, mucho curro… afortunadamente somos gente suficiente para que, cuando uno está mal, le anime el de al lado y viceversa.

¿Cuál es el disco que os ha llevado más trabajo?
Todos han tenido mucho trabajo aunque cada uno a su manera. Lo que sí hemos aprendido a lo largo de las grabaciones, es a definir una mecánica de trabajo. A día de hoy, nosotros mismos hacemos los temas, la maqueta pre-estudio y la producción del disco. Podría ser considerado como “más trabajo”, pero nos lo pasamos tan bien…

¿Y del que estáis más orgullosos?
Yo creo que siempre se está más orgulloso del que estás haciendo en el momento. Si no, no lo harías, así que a mí ahora mismo me tiene enamorada el proyecto “unadecada”. Tengo la misma ilusión que una niña chica.

Habéis traspasado fronteras e incluso cruzado el charco con vuestra música. ¿En qué país, sin contar con España, contáis con más seguidores?
¿Valen Euskadi y Catalunya? Actualmente, nos escriben mucho de Latinoamérica. Argentina, Chile. También Estados Unidos… La verdad es que, en los lugares que hemos tocado, hemos dejado muy buenas críticas. En los años venideros nos planteamos hacernos una gira de las de no volver a España por una temporadita, a ver qué pasa.

¿Cuál de ellos os ha dejado el mejor recuerdo?
Qué mal llevo yo lo de los rankings del mejor y el peor… Tengo buenísimos recuerdos de todos los sitios en los que hemos estado. Quizá por lo que significa a nivel musical y para un músico conseguirlo, levantar a la Highline Ballroom entera en Nueva York es uno de mis mejores recuerdos. Pero te aseguro que la lista de buenos recuerdos es muuuy larga.

Para este gran año que os espera, estáis preparando una serie de videoclips que seguro darán mucho de lo que hablar. ¿Podríais adelantarnos alguna sorpresa?
Hombre… Tú sabes que, si se adelanta, ya no es sorpresa… Puedo decirte que hay un único tema nuevo nuevísimo y que para él contaremos con Mr. Juan Manuel Montilla, el “Langui”.

¿Tenéis prevista alguna sorpresa más?
No, no, no. Cada mes, podéis descubrirlo en www.cantecademacao.net o en nuestro Facebook. ¡Agárrense!

¿Tenéis algún propósito para esta próxima década?
El propósito general es volver a la frescura inicial metiéndole el veneno y buen hacer del bandón que llevamos ahora. Divertirnos mucho y disfrutar de seguir al pie del cañón a pesar de todos los obstáculos. Este año es para celebrar y se notará mucho en los conciertos.

 

 

 

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n