MENU

La mejor banda sonora del primer festival del verano

Francesco Meli en el Instituto Italiano de Cultura

10 mayo, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1915 Música

Encuentro con Olvido Gara (Alaska)

La cantante de Fangoria se ha reunido con los redactores de Fanzine Radar para hacer un recorrido por su trayectoria profesional haciendo hincapié en lo que supuso la Movida Madrileña para ella y para toda España.


Seis de la tarde. Los redactores de Fanzine Radar esperamos ansiosos la llegada de una de las artistas que ha marcado la historia de la música en España. A lo lejos, se ve llegar a una morena acompañada por tres hombres que no pasa desapercibida ante la gente que rodea la plazoleta de la Universidad San Pablo CEU que, discretamente, aprovecha para tomar fotos de alguien que capta la atención allí donde pisa.

Vestida con un ajustado vestido negro y unas medias de rejilla; un conjunto propio de ella lucido con un bolso Chanel y unos tacones que quitan el hipo a cualquiera, ya la tenemos aquí a Olvido Gara, más conocida por su nombre artístico: Alaska.

Nos sentamos los dieciséis tímidamente en la sala y esperamos a que algún valiente se atreva a formular la primera cuestión. Javier Llanos, director de Cadena Cien, se encarga de romper el hielo con una pregunta que diera pie a hablar del surgimiento de la Movida Madrileña. Olvido se muestra muy recíproca desde el primer momento declarando que la manifestación no surgió en un momento concreto, sino que fue fruto de la aparición de artistas que querían salirse de lo convencional. “Los que pedían un cambio estaban marcando etiquetas nuevas sin darse cuenta. El movimiento no nació intencionadamente, surgió gracias a las acciones de personas que creían en lo mismo”, explica.

El movimiento que vio la luz a finales de los setenta, no era únicamente musical. “Se acostumbra a denominar ‘multidisciplinario’, aunque la verdad es que no teníamos mucho que ver unos con otros. Simplemente, queríamos innovar”, comenta Alaska.

Con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, la cantante, actriz y empresaria nacida en Méjico es uno de los referentes musicales de hoy en día. Su último disco con Fangoria Cuatricromía, demuestra que la banda sigue marcando tendencias. “Después de haber recordado los grandes éxitos de Alaska y los Pegamoides con El paso trascendental del vodevil a la astracanada, hemos vuelto a hacer lo que nos gusta. Estamos muy contentos de este nuevo trabajo” añade.

El tiempo corre al compás de las preguntas, con las que Olvido demuestra dominar a la perfección el panorama actual de la cultura. Entre bromas y frases cruciales como “tenemos que reinventarnos y buscar alternativas”, la artista agradece el soporte del público después de tantos años en los escenarios.

Después de pasar más de hora y media, la artista nos deja porque, al parecer, tiene que seguir grabando la tercera temporada del exitoso reality Alaska y Mario. ¿Será su transparencia lo que la hace ser tan querida por el público? Sea lo que Sea, Olvido Gara va a seguir dando guerra durante muchos años más.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n