MENU
Manu Leguineche, periodista y escritor.

Despedida a Manu Leguineche, «el jefe de la tribu»

La rata que lo dijo todo sin querer

11 febrero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 3591 Letras

En memoria al «Cronopio Mayor»

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Esta frase fue escrita por este hombre en uno de sus libros, y es que si algo consigue desbordar el alma es su arte al escribir. Fue el inventor de los cronopios, y nos dijo adiós un 12 de abril del 1984, a los 69 años en París a causa de una leucemia. Hoy en el 30 aniversario de su muerte, a Julio Cortázar, enterrado en el cementerio de Montparnasse (París), se le recuerda como uno de los escritores más grandes de la literatura latinoamericana, que hizo soñar y meterse al público en mundos inimaginables con sus cuentos, como La puerta condenada, publicado en su obra Final del Juego (1956), o su famoso libro, y considerada, su obra maestra, Rayuela, que tanto ha jugado el lector con ella, y que aún sigue y seguirá haciéndolo.

Ya son treinta los años que hace que nos dejó el escritor argentino. Nacido el 26 de agosto de 1914 en Bélgica, y nacionalizado francés, fue amante del cine y del jazz, entre los que tenía de favoritos al saxofonista Charlie Parker. Gracias a él, se inspiró y relató su cuento de El perseguidor (Las armas secretas, 1959).

Con tan solo cuatro años tuvo que irse junto a sus padres a Buenos Aires, lugar donde vivió hasta el año 1951. Después, volvió a Europa, a París. Una vez allí, trabajó como traductor en la UNESCO, y escribió sus obras más importantes.

Obras de Cortázar

 Entre otros de sus libros están el Bestiario, Los autonautas de la cosmopista, La vuelta al día en 80 mundos, Historias de cronopios y de famas (1962).

De esta última obra, compuesta por cuentos y poemas, surge conocer al autor como el “Gran Cronopio o Cronopio Mayor”, por ser el que inventó la palabra y los personajes de cronopios. Por primera vez el escritor empleó esta palabra en 1952, en una reseña de un concierto de Louis Armstrong en París. El origen del término, viene de una idea del autor, que se le ocurrió estando en el Teatro de los Campos Elíseos de París, donde afirmó tener una visión de unos globos verdes flotando alrededor de la sala en la que estaba. Estos seres, no tienen nada que ver con la palabra griega cronos, que viene de tiempo. Son entes verdes, húmedos, que parten de la imaginación de Cortázar, que a pesar de sus explicaciones no llegó a dar una descripción clara de estas criaturas sensibles, ingenuas y ficticias, que el autor las diferencia de sus otros seres imaginados, es decir, de los famas, que eran pretenciosos y formales, y de las esperanzas, que eran ignorantes y aburridas.

Julio Cortázar tocando la trompeta-Fuente: blog Lecturas Indispensables

El escritor Julio Cortázar tocando la trompeta-Fuente: blog Lecturas Indispensables

Su obra más conocida nombrada anteriormente, y una de las más originales, es Rayuela (1963). Una novela, o llamada por el propio autor “contranovela”, que cuenta la historia de Horacio Oliveira, y que invita al lector a un juego, en el que ofrece diferentes maneras de leer su libro, según unas instrucciones que da el autor, con múltiples finales. Entre las formas de leer esta novela, que consta de 155 capítulos se encuentra: la lectura lineal, de principio a fin, la propuesta por Cortázar, que consiste en leer del capítulo 1 hasta el 56 de manera continuada y prescindiendo del resto. O la lectura que establece el autor al inicio del libro, comenzando por el 73, y en el que se saltan capítulos, los cuales te van guiando al final de cada uno.

Entre sus demás novelas se encuentran  Los premios (1960), 62 Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973), entre muchas otras. Algunos de sus cuentos son: Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977), Queremos tanto a Glenda (1980), Deshoras (1982), La otra orilla (1995, terminada en 1945).

 Y qué mejor manera de rememorar a Cortázar, que con un acto que ha preparado en el Paraninfo la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Evento montado por el Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que celebrará el día 12 coincidiendo con la fecha del aniversario y el 13 de febrero.

Día 12 de febrero 2014:

 10:00 Inauguración del Decano

10:15 Antonio Garrido: Significado actual

Presentación del libro de Cortázar y París: Último round, de Izara Batres

11:15 Descanso

11:30 “Mensajes para Cortázar”

12:00 Entrega de premios del concurso de relatos. Lectura de los seleccionados

13:00 Dramatización: Historias de cronopios y de famas

 Día 13 de febrero 2014:

10:00 Entrevista: Cortázar A fondo

11:00 Descanso

11:15 Concurso “sea cronopio”

12:00 Memorial a Cortázar (recital de poesía de Cortázar)

13:00 Jazzuela con textos de El perseguidor y concierto de saco

19:00 Rayuela: El Club de la serpiente. Compañía teatral Aldaba Tres.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n