El robo que desafió el destino literario: el manuescrito perdido de ‘Cien años de soledad’

El manuescrito perdido de Gabriel García Márquez - Tomada de @todoincluidoof
El manuescrito perdido de Gabriel García Márquez - Tomada de @todoincluidoof

A veces el destino conspira contra ti, y eso le sucedió al colombiano Gabriel García Márquez, autor de la novela ‘Cien años de soledad’, publicada por primera vez en 1967. Convirtiéndose en un clásico de la literatura latinoamericana y obteniendo reconocimiento a nivel mundial.

Sin embargo, esto casi no sucede. Un día, cuando García Márquez estaba trabajando en el manuscrito original de la novela, ocurrió un suceso inesperado. En 1965, mientras se encontraba en Ciudad de México, el autor dejó su obra en el asiento trasero de su automóvil. Al regresar, descubrió que el coche había sido robado y con él desapareció el único ejemplar del manuscrito.

Este hecho fue devastador para el colombiano, quien había trabajado arduamente en la novela. Sin embargo, no bajó la pluma. Decidió comenzar desde cero. Afortunadamente, contaba con notas detalladas sobre la historia y los personajes, lo que le permitió reconstruir la obra.

Gabo nunca decepciona

Gabriel García Márquez (Gabo), volvió a escribir Cien años de soledad durante un periodo de 18 meses. Tiempo en el que se mantuvo enfocado en su trabajo y pudo recuperar la mayor parte de lo que había perdido en el robo.

Finalmente, la novela fue publicada con gran éxito en 1967 y se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura en español.

El gran robo ha alimentado la leyenda en torno al escrito y ha añadido una capa de misterio en su propia historia. Tanto así que Netflix está produciendo una película para dar honor a la misma.

Michael Chabur Mahecha

"Siempre estamos rehaciendo la historia. Nuestra memoria es siempre una reconstrucción interpretativa del pasado, también lo es la perspectiva" - Umberto Eco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.