MENU
Emma Stone

Emma Stone cumple años y lo celebramos con sus...

el-exorcista

¿Quieres terror? ‘El exorcista’ ha llegado para quedarse

8 noviembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1666 Cine y Televisión, Sin categoría

Jane Austen regresa al cine con Amor y amistad

amor y amistad

Amor y amistad de Jane Austen

Los fans de Jane Austen estamos de enhorabuena. Y es que este fin de semana llega a las carteleras la adaptación cinematográfica de una de sus obras. ¿Pero cuál?

No, no es una nueva adaptación de Orgullo y prejuicio; no después de la sangrienta versión de este año en la que las hermanas Bennet cazaban zombis como si buscar marido no fuera ya difícil de por sí. En ningún caso es Emma la que vuelve a la pantalla en su misión de casamentera, ni las hermanas Dahswood. Es demasiado pronto como para, si quiera, imaginarnos a estos queridos personajes interpretados por otras actrices que no sean Gwyneth Paltrow, Emma Thompson y Kate Winslet.

Tampoco regresan al cine Mansfield Park o La Abadía de Northanger, protagonizadas por el moderno Sherlock Holmes, Jonny Lee Miller de Elementary, en la primera; y una de las nuevas favoritas de Hollywood, Felicity Jones, en la segunda.

Amor y amistad, dirigida por Whit Stillman, es la afortunada proyección de la obra de una Jane Austen que estaría un tanto desconcertada al advertir que, al argumento de esta, le corresponde el nombre de Lady SusanAmor y amistad es otra de las novelas de la escritora por lo que, para lo expertos en Austen, el sinsentido del cambio de título puede llegar a resultar confuso. Además de tener en cuenta que en esta película, precisamente, amor hay poco y amistad, mucho menos.

amor y amistad 2

Lady Susan, de ahí el nombre real de la novela, no se asemeja en lo más mínimo a ninguna de las protagonistas de Jane Austen. Para los entendidos, Susan Vernon, interpretada por Kate Beckinsale, recuerda terriblemente a la insensible Mary Crawford de Mansfield Park. Con la diferencia de que Lady Susan es una viuda negra muy poco sutil. Así como Fanny Price fue la única que descubrió las intenciones de la señorita Crawford desde un primer momento, las maquinaciones de la protagonista de esta adaptación no pasaban desapercibidas para nadie. Para nadie, claro está, que no fuera su víctima, en este caso el joven atractivo y muy cegado Reginald DeCourcy, a quien da vida Xavier Samuel. Chloë Sevigny y Morfydd Clark interpretan a la mejor amiga y a la única hija de Lady Susan; ambas afectadas por las maquinaciones de esta dama que parece no engañar a los personajes de más edad, como son los representados por los actores Stephen Fry y James Fleet.

Amor y amistad es claramente un drama que en la gran pantalla han querido maquillar como una comedia, con el lamentable desenlace de no llegar a ser ni una cosa ni otra. Las comparaciones nunca fueron buenas, pero en el caso de Jane Austen son inevitables. A esta película le falta el amor de Lizzie Bennet y el Señor Darcy. Le falta el vínculo fraternal de Elinnor y Marianne Dashwood. Le falta el ingenio de Fanny Price. Le faltan las reprimendas del Señor Knightley a Emma. Le faltan muchas cosas que los amantes de Austen esperamos recuperar en el libro.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n