Desde que éramos niños nos han hecho creer en la magia. Los Reyes Magos, Papá Noel o el Ratoncito Pérez han sido los principales protagonistas de nuestros sueños y fantasías a lo largo de nuestra infancia. En cambio, nunca hemos podido verlos en el momento exacto de entrar por la chimenea o cambiar los dientes de leche por regalos.
A pesar de lo felices que nos han hecho, a medida que pasan los años la chispa se va apagando y Antonio Díaz es todo un experto en reavivarla. Considerado el ilusionista del siglo, El Mago Pop ha sido capaz de aparecer, desaparecer, teletransportarse o parar el tiempo, entre multitud de ilusiones más. Y, a su vez, hacer reír a cada uno de sus espectadores con su divertida manera de ser y expresarse. Algo que, a veces, es incluso más complicado que sorprender con todos sus impresionantes trucos.
El hombre que es capaz de hacer que cualquiera que le vea en acción vuelva a creer en la magia, tiene una amplia trayectoria que emprendió cuando tan solo tenía veinte años. En el año 2013, comenzó a emitirse El Mago Pop en DMAX, con el que consiguió maravillar a personalidades como Eduardo Punset, Ruth Lorenzo, Nick Mason (batería de Pink Floyd) e incluso Stephen Hawking. A partir de ese momento, su carrera profesional se vio lanzada y empezó a ser reconocido internacionalmente hasta que en 2018, se situó como el ilusionista europeo más taquillero del mundo, según la revista Forbes.
A pesar del gran volumen de trabajo, en los últimos años ha sido habitual verlo en diferentes programas de televisión como Operación Triunfo, Los viernes al show o En el aire. También tuvo su propio programa Res és Impossible en TV3, con el que consiguió ser líder de audiencias. Además, desde el año 2021, sus trucos también pueden disfrutarse a través de la plataforma Netflix en Magic for humans.
Está claro que Antonio Díaz tiene un don: el de dejar con la boca abierta a todos sus espectadores, sin excepción. Seguramente muchos espectadores ya hayan tenido el privilegio de verle realizar alguno de sus juegos. Sin embargo, la verdadera magia se encuentra en el directo. En esas actuaciones que consiguen llenar las salas de teatro día tras día. Durante este año, Nada es imposible. Broadway Edition podrá disfrutarse en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el mes de marzo. Después, se trasladará al Teatre Victòria de Barcelona.
Allí, donde el mago consigue evocar un sentimiento parecido al de esconder el primer diente debajo de la almohada, volverás a creer en la magia. Además, en el momento más álgido de la actuación, cuando las emociones prácticamente pueden tocarse, Díaz recordará que la magia también forma parte de las artes escénicas y que, cuenta con un plus: el de emocionar al público. Esa última frase jamás se olvida, quizá por el momento elegido, por la manera de expresarla o porque su talento consigue que el corazón funcione más rápido de lo habitual.
Otros magos españoles
Juan Tamariz es todo un experto en mezclar magia y humor. Su primera aparición en televisión fue en el año 1961 y su amplia trayectoria ha hecho que sea reconocido mundialmente. Este ilusionista es pionero en introducir la magia moderna en España. Además, ha escrito numerosos libros donde muestra sus teorías. En La vía mágica (1987), habla sobre cómo intentar que los espectadores renieguen de analizar los trucos para disfrutar plenamente de la magia. Siendo uno de los mejores, cuenta con numerosos premios a nivel nacional e internacional. Para que no se perdiesen los juegos de su padre, Ana Tamariz creó la Gran Escuela de Magia donde transmite todos sus conocimientos a nuevas generaciones. Allí tuvieron sus inicios magos como Anthony Blake, Jorge Blass o Miguel de Lucas.
Con tan solo seis años, Jorge Blass comenzó a practicar en casa con juegos que le habían regalado sus padres. Se formó en la Gran Escuela de Magia. Por este motivo, siempre ha destacado a Juan Tamariz como su maestro. Especializado en manipulación, además de salir en televisión, ha realizado sus trucos de magia en numerosos rincones del mundo. Su espectacular talento ha hecho que sea merecedor de multitud de premios. E incluso el mismísimo David Copperfield quiso tener un encuentro con él donde poder intercambiar ideas.
Seguramente hayas podido ver a Jandro en numerosas ocasiones a través de su participación en El Hormiguero, donde realizaba numerosas secciones entre las que se encontraba “La Magia”. Cuenta con múltiples facetas como actor, director, guionista, humorista y mago. Es en las dos últimas donde se ha centrado estos últimos años. Por eso, es suyo el puesto de Campeón de España de Magia Cómica. Capaz de realizar trucos alejados de lo convencional, ha ganado durante tres años consecutivos el trofeo ‘Fool Us’ en Las Vegas convirtiéndose en el único español de la historia en recibirlo tres veces.
Como ellos, otros talentosos magos han conseguido ganarse un hueco en un mundo en el que todo es posible. Por eso, no podríamos terminar este artículo sin mencionar a ilusionistas como Yunke, Luis Piedrahita, Séneca, Alberto de Figueiredo, Mag Lari, Jorge Luengo y, por supuesto, a Inés la maga, que demuestra que las mujeres también tienen cabida en el universo de la ilusión.