El Festival de Málaga, refugio del cine español

Teatro Cervantes de Málaga durante la vigésima sexta edición del festival de cine / María Cantó.
Teatro Cervantes de Málaga durante la vigésima sexta edición del festival de cine / María Cantó.

El certamen, que comenzó el pasado 10 de marzo, tendrá lugar en la ciudad andaluza hasta el próximo domingo 19

La primavera ha llegado a Málaga, y con ella, las películas españolas que marcarán la cartelera próximamente en nuestro país. En su 26ª edición, la ciudad se ha volcado de nuevo con el cine español, desplegando su propia alfombra roja y llenando cada rincón de la ciudad, desde el Pimpi hasta la Malagueta, de estrellas del firmamento nacional.

En su primer fin de semana, el festival ha acogido citas importantes, como la presentación de la primera película dirigida por la escritora Elvira Lindo (en colaboración con Daniela Fréjerman), Alguien que cuide de mí. Un melodrama que cuenta la historia de una familia de actrices, interpretadas por Emma Suárez, Aura Garrido y Magüi Mira, que tratan de resolver problemas generacionales y disputas familiares. La película, que se estrenó fuera de concurso, busca con grandilocuencia ser todo: desde una obra de teatro a una película de Almodóvar, pero se queda a medio gas entre la una y la otra. Con una trama de enredos que no fluyen a través de unos diálogos demasiado teatralizados, la cinta solo destaca por la actuación de Suárez y de Pedro Mari Sánchez.

El director y el elenco de Matria durante la rueda de prensa de la película / Koke Pérez.
El director y el elenco de Matria durante la rueda de prensa de la película / Koke Pérez.

Sección Oficial a Concurso

Dentro de la sección principal compiten filmes como Matria, de Álvaro Gago, quien captura en la película una manera de vivir, la de Ramona (María Vázquez). Una mujer coraje, de esas a las que se suele admirar por su actitud todoterreno, pero a las que a menudo no se les ve la mochila tan pesada que lleva tras sus hombros. Vázquez, llena de morriña, dolor y sensibilidad, brilla como una pequeña joya en el Atlántico en este drama social gallego. En esta categoría también concursa la ópera prima de Mario Hernández, Tregua(s), que sorprende por la frescura y la química entre sus protagonistas, Salva Reina y Bruna Cusí, quienes interpretan a una pareja de amantes, pero también por su guion. Hablar de poliamor, de la crisis de los cuarenta y de los tiempos postpandémicos, sin caer en clichés es difícil, pero Hernández lo consigue.

Bruna Cusí, Mario Hernández y Salva Reina en el photocall del Festival de Málaga / Alex Zea.
Bruna Cusí, Mario Hernández y Salva Reina en el photocall del Festival de Málaga / Alex Zea.

Por su parte, Elena Trapé vuelve a hablar de maternidad en Els Encantats, que se estrenará en salas el próximo 2 de junio, y que cuenta con la maravillosa Laia Costa para interpretar a la protagonista. Irene, tras divorciarse de su marido, deberá enfrentarse a pasar tiempo sin su hija pequeña y volver a encontrarse a sí misma.

Una gran grieta rocosa en un pueblo del pirineo catalán sirve como metáfora para la ruptura de la familia, y el silencio que allí impera será necesario para poder comprender el sufrimiento que a veces acarrea la maternidad deseada. Bajo terapia, de Gerardo Herrero, Las buenas compañías, de Silvia Munt o Unicorns, de Alex Lora, entre otros filmes, también competirán en la sección oficial.

Elena Trapé, directora de Els Encantats / Alex Zea.
Elena Trapé, directora de Els Encantats / Alex Zea.

No hay que olvidar que en 2022 el certamen acogió estrenos tan importantes como Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa) o el debut en España de Alcarrás (Carla Simón), tras ganar el Oso de Oro en Berlín. Un camino similar lleva uno de los platos fuertes de esta edición: 20.000 especies de abejas. La película de Estíbaliz Urresola Solaguren, que se estrenará en Málaga este jueves 16 de marzo, fue recientemente premiada en la Berlinale por la actuación de su joven protagonista, Sofía Otero, y se posiciona como una de las firmes candidatas, junto con Matria, para ganar la Biznaga de Oro.

Cartel de 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola Solaguren / María Cantó.
Cartel de 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola Solaguren / María Cantó.

Las series triunfan en los festivales

Hablar de la irrupción de las series de televisión a estas alturas de la película parece algo obsoleto, pero es que su aparición en los festivales de cine todavía sigue siendo novedoso. El certamen malagueño creó la sección Pantalla TV el año pasado, y en esta nueva edición ha demostrado que arriesga más que nunca por la serialización con ficciones como Las noches de Tefía. La serie creada por Miguel del Arco, y producida por Atresmedia, aborda la historia real del campo de concentración franquista en Fuerteventura desde una perspectiva queer, aportando luminosidad y originalidad a una tragedia que parece haber sido olvidada. La ficción, que fue muy aplaudida por el público y la industria, después de su estreno el pasado sábado 11 de marzo, sobresale, no solo por el guion, sino también por el gran elenco, desde Patrick Criado (que parece más que nunca decidido a convertirse en el mejor actor de su generación) a Roberto Álamo, Carolina Yuste o Israel Elejalde, entre otros.

Además, Nacho, el biopic de Atresmedia sobre el actor porno Nacho Vidal, que tanta promoción ha tenido tanto fuera como en Málaga, Selftape, la tercera serie original de Filmin, o Sin Huellas, de Primevideo, se estrenarán también en el festival, lo que hace que debamos estar muy atentos a las nuevas apuestas de la industria cinematográfica y su preferencia por este tipo de formatos.

Presentación de la serie Las noches de Tefía en el Festival de cine de Málaga / Koke Pérez.
Presentación de la serie Las noches de Tefía en el Festival de cine de Málaga / Koke Pérez.

María Cantó

Periodista especializada en cultura. Escribo sobre todo lo que me ilusiona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.