MENU

Hacia la Igualdad ‘Hombre Mujer’

‘Batas Blancas’, médicos en huelga

10 marzo, 2015 Comentarios (3) Visitas: 5116 Escena, Galería

‘El Eunuco’ un clásico adaptado a un musical de carcajadas

Elenco Eleunuco

Elenco Eleunuco

Última comedia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El público que busca más comicidad se pelea con el acomodador por coger el mejor asiento. Un gran cartel agrupa El Eunuco, obra representada en el teatro La Latina de Madrid. A la hora en punto las luces se apagan y el silencio llega. Un silencio que por segundos se convierte en interés. De los vomitorios los nueve actores entran a escena rompiendo esa barrera que separa la ficción del público y que siempre suma en positivo para una crítica periodística.

Anabel Alonso, espectacular. Es la primera en alzar la voz en tono dominante y romper la tradicional presentación de personajes con coreografía incluida. La actriz, en su papel de cortesana cincuentona con su chal siempre a cuestas, explica su historia de amor que, por supuesto, se convierte en el de todos los espectadores: dos amantes incompletos. Lo que uno tiene, el otro no, y viceversa. Su personaje llamado ‘Thais’ interactúa con un público entregado desde el primer comienzo. Las risas resuenan de principio a fin, la carcajada nace y se apaga, y el olor a comedia ambienta el teatro madrileño.

Escena de Alejo Sauras y Pepón Nieto

Escena de Alejo Sauras y Pepón Nieto

Comienza el enredo que Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez tienen preparado para los presentes. Un espectáculo inmejorable de la gran obra homónima de Terencio. Por su grandes actuaciones coge un ritmo trepidante que se mantiene durante las más de dos horas que dura la función. Chispa y energía, dos elementos que la una sin la otra provoca sensación de debilidad, pero cuando van de la mano, como ocurre en esta función, la cosa cambia para explosionar. Sin desvelar mucho la trama, el amor es el eje central de todos los líos. Amantes, amados, alguna que otra esclava hiperactiva y charlatana, engaños a medias, planes imposibles y finales felices que siempre son agradecidos por el público con aplausos efusivos. En resumen, todo un canto al amor con todo un poema a la buena comedia.

El montaje en ningún momento se inclina a favor de un protagonista, aunque como suele ser habitual, unos destacan más que otros. Anabel Alonso, encanta y deslumbra introducida en un cuerpo de Femme Fatale. Más aún Pepón Nieto, con un peculiar y gracioso acento afeminado, junto con un Jordi Vidal, que da vida a Pelotus, su compañero de amor inseparable. Destacar a la gran revelación, María Ordoñez, una actriz que, sin duda, dará que hablar en los próximos años en el mundo teatral.

En cuanto a la música y las canciones que aportan ese aura vodevil, también provocan la carcajada profunda. La composición musical tiene nombre propio, sonado y conocido en televisión: Asier Etxendia.

Cuando una obra funciona, se nota. Cuando una obra llega a los espectadores, más. Y cuando triunfa, es indescriptible. Más que recomendable. Más que espectacular. ‘El Eunuco’ baja el telón en Madrid el próximo 22 de marzo pero inicia una gira por toda España gracias a su buena acogida por parte de los espectadores.

Próximas funciones en España:

  • Desde 27/03/2015 hasta 28/03/2015 – Córdoba
  • 24/04/2015 – Cádiz
  • Desde 25/04/2015 hasta 26/04/2015 – Granada
  • 09/05/2015 – Ourense
  • 22/05/2015 – Cuenca
  • Desde 29/05/2015 hasta 31/05/2015 – Zaragoza
  • Desde 05/06/2015 hasta 06/06/2015 – Cantabria
  • Desde 14/08/2015 hasta 15/08/2015 – Asturias
  • Portada Eleunuco
    portada El eunuco
  • Pepón Nieto y Anabel Alonso
    pepon-anabel
  • Actuación de las mujeres en Eleunuco
    Actuación de las mujeres en Eleunuco
  • escena Eleunuco
    escena Eleunuco
  • actuación musical en Eleunuco
    actuación musical en El eunuco
  • Final Eleunuco
    Final Eleunuco
  • Anabel Alonso
    Anabel Alonso
  • Alejo Sauras y María Ordoñez
    Alejo Sauras y María Ordoñez
  • actores Eleunuco
    actores Eleunuco
  • Elenco Eleunuco
    Elenco Eleunuco

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to ‘El Eunuco’ un clásico adaptado a un musical de carcajadas

  1. Avatar Gemma dice:

    Me encanta como describe la obra este periodista, dan ganas de ir. Tomo nota de la gira. Gracias.

  2. Avatar javier dice:

    Excelente articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n