Cardinal, coordenadas para perderse y encontrarse entre tangos y poesía

El pianista Juan Esteban Cuacci y la actriz y cantante Jimena González le dan vida al tango en los cafés de Madrid.

Sobre el mítico escenario de Café Berlín, un piano, una silla y un micrófono se disponen ante un público que aguarda pacientemente el espectáculo. Los dos artistas argentinos, Juan Esteban Cuacci al piano y Jimena González en la voz, prometen un relato musical cuyo hilo conductor son tangos emblemáticos y textos poéticos entretejidos por la teatralidad. “Cardinal es el punto donde la música y la poesía convergen”, reza el cartel de bienvenida.

La promesa se cumple tan pronto salen a escena los dos intérpretes. El piano de Cuacci acompaña magistral y sentidamente las palabras de Jimena González, los versos que recita y los gestos con los que logra una expresividad sobrecogedora que conecta de inmediato con el público. La actriz y cantante funde sus dos oficios para pasear a los espectadores por Buenos Aires, creando imágenes, emociones y expectativas con una voz profunda y tanguera que revive a su manera a Carlos Gardel, Ástor Piazzolla, Julio Sosa o Aníbal Troilo.

Con un dominio impecable y una libertad absoluta sobre su instrumento, Juan Esteban Cuacci traduce al piano formatos como el quinteto de tango para reversionar las canciones icónicas del género. Fragmentos improvisados con una fuerza arrolladora se conjugan con el timbre grave y profundo de Jimena González, quien adapta su voz –o mejor sus voces– para hacer de cada canción una pieza teatral con distintos personajes. Entre temas como El último café, Una canción, Chiquilín de Bachín o Moriré en Buenos Aires, hay interludios de piano solo, versos recitados que desembocan en canciones y, sobre todo, una fuerza emocional que hace de este proyecto un espectáculo para no perderse.

En honor a su esencia bohemia y nocturna, esta propuesta se apropia cada tanto de los cafés de Madrid para rememorar aquellos lugares íntimos de Buenos Aires que vieron surgir el tango entre copas, tertulias y bailes. Tal como la música y la poesía, Cardinal es un arte vivo, temporal y no permanente, factible de encontrar cada cierto tiempo en pequeños salones como Café 1907, Café Frida y otros lugares similares de la ciudad.

A Jimena González, actriz y cantante, se le ve cada semana en salas de teatro, microteatro y música. Actualmente es parte del elenco del musical Kinky Boots. Por su parte, Juan Esteban Cuacci es pianista, compositor, arreglador y multi-instrumentista con una trayectoria que va desde su labor como pianista de Susana Rinaldi o como director musical de Raphael, hasta sus proyectos propios que buscan expandir la música argentina por el mundo. Cardinal es un punto en el que convergen influencias del tango, el jazz, la canción latinoamericana y española. Es el lugar donde se reúnen generaciones de latitudes distantes, como Joaquín Sabina, Carlos Gardel o Marcelo Mercadante. Para viajar a través de canciones o para identificarse a través de ellas, Cardinal es el punto de encuentro que hace del sur un lugar universal.

Irene Littfack

Música y periodista cultural. Colombiana viviendo en Madrid. Apasionada por la escritura y las creaciones latinoamericanas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.